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martes, 1 de diciembre de 2009

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y LA POBLACION A LA QUE SE LE APLICAN

Los instrumentos para ayudar al docente a identificar el valor de su labor en la escuela se califican por norma. Esto es los que aplican el examen determinan el punto de corte, los objetivos a medir, las habilidades a evaluar , las destrezas y valores que se habrán de identificar. La prueba que aplica el docente suele identificar los conocimientos, valores y habilidades desarrolladas en su grupo. Las pruebas que se aplican a la institución en cambio suelen reportar las proporciones de sujetos que caen en cada nivel de dominio y por lo tanto califican a la institución, maestros y alumnos.
Los tipos de calificación y reporte de resultado que emiten los aplicadores de los exámenes a las escuelas van:


1. Con referencia a la norma
2. Con referencia al criterio


En relación a la evaluación educativa, del propósito del instrumento invita a pensar a que tipo de individuos se les quiere aplicar/ o quizá considerar que tipo de examen se requiere para este tipo de población; en cualquiera de los 2 sentidos es importante considerar que el instrumento corresponda al tipo de población al que se dirigen. Esto es el instrumento se dirige a la población y a las habilidades que se quieren explorar específicamente. Ejemplo: Los instrumentos de evaluación pueden estar planeados para conocer el comportamiento de los alumnos de ciertos grados; en otra ocasión se dirige a ciertos grupos por edad: Y en otras ocasiones a ciertos grupos definidos, por algún otro rasgo o variable.


Como principal ejemplo podemos tomar la prueba que se aplica a los alumnos cada año esta es la de ENLACE, QUE LA SEP aplica en todo el país. Misma que se dirige a los estudiantes de cada uno de los grados de primaria y secundaria; así como a los alumnos que cursan el último grado de educación media superior


Entonces podemos concluir que los instrumentos de evaluación se dirigen a ciertos tipos de población esto e, por sus características se consideran:


a. Ciertos grados
b. Cierta edad
c. Todos los aspirantes(por sus intenciones)
d. Otro criterio (libre de acuerdo a las demandas de la sociedad)


Esto nos empuja a considerar que el propósito de la evaluación es sin duda el referente principal para decidirla cobertura que debe tener la aplicación de un instrumento; los maestros de un gado en especifico aplican una prueba solo a ese grado u no a alumnos de otro grado; aunque si se requiere se aplican esta prueba a otros. Los alumnos que aspiran a integrarse a una escuela realizan un examen para que se identifique si son aptos para asistir a la misma.
Entonces la cobertura de los instrumentos, que se aplican a un tipo de población se puede considerar en 3 tipos:


  1. Censo
  2. Muestra
  3. De acuerdo a la demanda


BIBLIOGRAFIA


· ¿ENLACE, EXANI, PISA?; Rafael Vidal. SEP, CENEVAL noviembre 2009
(Próxima entrega tipos de reactivos)

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