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lunes, 30 de noviembre de 2009

EL EXAMEN EXPLORA DIVERSOS DOMINIOS


La prueba o examen explora las posibilidades genéricas de cada individuo; mismas que se encuentran ligadas a su posibilidad de aprendizaje o de generar estrategias para el mismo
POSIBLES DOMINIOS POR EXPLORAR
· Alineados al currículo
· Alineados a los conocimientos o habilidades genéricos
· Alindados a las habilidades especificas

LA COBERTURA DEL DOMINIO
Seria deseable que una evaluación pudiera darnos pistas en todo lo deseable, para averiguar sobre las capacidades, conocimientos a habilidades de los examinados, sin embargo a la práctica esto no es posible. Existen algunas restricciones que constriñen este deseo, las evaluaciones son solo una pequeña muestra de los conocimientos o habilidades que un estudiante debería de haber adquirido o practicado, e inferir sus niveles de dominio a partir de los datos que proporcionan los instrumentos de evaluación es una de las habilidades docentes.
Cuando es necesario o se desea comparar los niveles de ejecución de un grupo u otro de sustentantes, todos deben responder a instrumentos de evaluación iguales o equivalentes, de manera que la evaluación sea equitativa; todo esto implica que los instrumentos sean limitados ya que el sustentante o los sustentantes solo podrán responder un conjunto limitado de ellos.
A todo esto se le clasifica como cobertura homogénea del dominio (el mismo examen para varios); y en general limitada o restringida a pocos aspectos (poco numero de reactivos).


Como ejemplo podemos mencionar los exámenes que se aplican a los alumnos cada 2 meses; que debe ser el mismo examen para todos los alumnos por grado; es decir todos los alumnos del grado deben responder las mismas preguntas. Pero el examen solo puede contener un cierto número de preguntas abiertas, cierto número de preguntas cerradas, de falso y verdadero, relación a dos columnas, entre otras. Lo que restringe el número de conocimientos (objetivos, habilidades, destrezas) que el docente evalúa.
en el caso de las evaluaciones bimestrales la cobertura es homogénea del dominio es decir todos los sustentas deben responder las mismas cuestiones, realizar las mismas actividades; lo que limita o restringe en ellos que sean pocas las preguntas que cada uno pueda resolver del examen o cuestionario de actividades. Y esto hace que el maestro se vea en la necesidad de utilizar los instrumentos de evaluación que el mismo diseña durante todo el bimestre; haciendo que la evaluación sea continua y permanente.

asesoria tècnico pedagogica, sep 2004-2005

¿Enlace,exani,Excale o Pisa? Ceval, Yucatan, Noviembre 2009

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