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martes, 15 de septiembre de 2009

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LA EDUCACION COMO FUNCIÓN DEL ESTADO


Sea asumido desde el tiempo de los griegos que la función educativa de un país o estado es un cometido propio del mismo Estado. Que asume en la tarea de formar al pueblo para la democracia y la justicia social su derecho divino; donde se asume a la educación como una iniciativa propia de libertad y justicia. Afirma el carácter de la función educativa del Estado. Lo significa, ante todo, que éste posee, la titularidad, la autonomía y la antonomasia más inmediata que es el derecho a educar. Reconocer este derecho es aceptar que la ideología que implanta el estado en sus conciudadanos es la del deber correspondiente a buscar la paz, la democracia y la armonía entre los hombres. Muy en concreto, al Estado y a los padres como responsables naturales de la formación de sus hijos les corresponde la función educativa.


  1. La iniciativa privada cumple una función social siempre y cuando su cometido educativo, o si lo cumple cumpla con las indicaciones del Estado, en nombre de los intereses generales de los pobladores: Esto le confiere al estado el derecho de intervenir en el ámbito de la educación supliendo lo que realmente ésta no hace. (Por lo demás, se ha de sobreentender que la suplencia estatal de lo que no hace la iniciativa privada no es la suplencia de lo que ésta omite porque el Estado cumple con su obligación de formar ciudadanos fieles a sus intereses y a los de la humanidad).


“En el supuesto de que la iniciativa privada atendiese de un modo suficiente a todas las exigencias de la educación, el Estado conservaría, sin embargo, una función que le es esencial y propia: la de promover y mantener las condiciones de índole general que en la vida civil hacen posible la práctica del cometido educativo de la iniciativa privada. Ello responde a la índole subsidiaria del Estado -sin ser una suplantación ni una suplencia-, porque tiene el sentido de una ayuda con carácter común o general.”


(http://jesusvelez.wordpress.com/2007/12/05/la-funcion-educativa-del-estado/)

  1. La escuela como una herramienta ideológica del estado cumple una función social; aunque si bien lo consideramos la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica que aparezca como necesaria una Sociología de la Educación.
    La Educación escolar o curricular no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: ya que esta es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.
    De esto se entiende que es el Estado el responsable de cuidar que esta educación se cumpla; y como el estado se integra de todas las vertientes e ideas sociales; este trata de ser neutro respetando ideologías y costumbres de todos sus integrantes.
  2. El estado como representante de la sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes; así como en el desarrollo del perfil de egreso de educación básica. Así el vertiginoso desarrollo de la sociedad contemporánea o sociedad del conocimiento exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente: E la familia por los usos costumbres y por sus infinitas formas de integrarse no siempre se puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general. Y es el estado el encargado de proporcionar el perfil de egreso que se espera que tengan sus ciudadanos. Así con el propio desarrollo social de la población ,la Escuela materializa un derecho de hombres y mujeres de acceder a la educación escolarizada como se refrenda en los Derechos Universales del Hombre, en la Convención de los Derechos del Niño y en la propia Constitución de muchos países y el Estado vigila el cumplimiento de estos principios bajo la vigilancia de la sociedad que lo integra.



Pero así como el Estado tiene el derecho de preparar a sus ciudadanos como mejor le parezca tiene la obligación social y moral de vigilar que cuenten con los medios necesarios para llevar una vida decorosa. Ya que no es justo que les tenga 15 o 20 años en formación y que al final les deje a la deriva.


Actualmente los resultados de diversas pruebas nacionales e internacionales demuestran que el desarrollo curricular que han recibido los ciudadanos mexicanos no cubren las demandas de quien los contrata o espera contratarles; y sin embrago el estado no ha cumplido con su deber socio-moral; ya que el desempleo campea entre los habitantes e incluso se sigue incrementando la tasa de desempleo de los connacionales tanto dentro como fuera de las fronteras.


La adquisición de un derecho con lleva una responsabilidad; y si el Estado mexicano se enseñorea en la formación ideológica de su pueblo; así como en señalar cuál es el perfil de egreso de sus ciudadanos; también con ello adquiere la obligación de proporcionar al miso los medios para vivir una vida digna; en la que encuentre los recursos para vivir sin dogmas ni servilismos; adquirir un bienestar individual y social y poder ascender en la escala pública y social.



http://www.monografias.com/trabajos26/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml
http://www.monografias.com/trabajos23/la-escuela/la-escuela.shtml#funcion

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