EL MAESTRO COMO EL CORAZON MORAL EN LA ESCUELA
La valiosa información que profundiza en la temática moral y su manejo al interior de las escuelas parte de una base filosófica contenida en el artículo 3ro de la constitución Política de los estados unidos mexicanos, la ley general de la educación en los artículos 5to y 7mo además de el programa de formación civica y ética, contnidos en plan y programas de estudio 2009 primaria. En el cual el maestro se entiende como un personaje sumamente importante, no sol para el desarrolo del proceso de construcción de aprendizajes, sino que además de ser responsable de desarrollar los procesos etico morales en los alumnos de educación básica ; la manera de conducirse en el aula, frente a los alumnos y en la escuela, el respeto a la tradición y a las costumbres de aprender y a enseñar y la forma en que sé “ aprende” como alumno es la misma manera en que se manifiesta dentro una visión directa sobre lo que es el arte de convivir con los otros , sus compensaciones afectivas, al estilo muy mexicano, en el cual se describen los elementos que el ámbito temático se encuentra centrado en la valoración de la figura del profesor.
Los temas los temas a tratar cuando se requiere identificar como es que el maestro es el corazon de la moral en la escuela se refieren a la forma en que se sobre pone a la docencia como una prática moral e intelectual permanente en la cual aparecen señalamientos sobre las diversas concepciones de la enseñanza en la formación civica y ética ; las condiciones que se derivan de la misma ; como son la personalidad del maestro, conducta y sensibilidad, con respecto a la moralidad y el papel que le corresponde como líder académico; en su imagen como persona que pueda ser orientador o pueda ser orientado dentro de un contexto en el cual camina y aprende de acuerdo a sus necesidades e intereses; a sus propias interpretaciones y como se contrastan estas con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Ejemplo:”Bushell, examina el modo en que los educadores humanistas debatían cuestiones relacionadas con el método instructivo, la legalidad del castigo ; el modo de decidir que enseñar(un problema creado, en parte, la expansión de la imprenta en ese momento) y el cuestionamiento de sí su misión consiste en socializar a los jóvenes según el pensamiento aceptado o en cultivar verdaderamente pensadores independientes”
EXPLORANDO EL CORAZÓN MORAL DE LA ENSEÑANZA
DAVID T. HANSEN
COLECCIÓN. IDEA UNIVERSITARIA-EDUCACIÒN
ED. IDEA BOOKS.SA
IMPRESO EN ESPAÑA 2002
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