calidad de los articulos

miércoles, 22 de julio de 2009

LAS COMPETENCIAS DOCENTES

EL PERFIL DOCENTE

El Perfil del Egresado como docente en educación básica y el Perfil del Docente con años de experiencia frente agrupo no son ni deberán ser simétricos porque no han contemplar los mismos elementos.
El Perfil del Egresado normalista debe ser compartido por todas las personas que acceden a ser egresados de una escuela normal que les forma con un conocimiento y curriculum a fin al sistema educativo nacional y por lo tanto deben ejercer sus derechos y obligaciones como docentes; así como estar preparados para asumir retos académicos y profesionales diversos a los que se enfrentara como maestro frente a grupo dentro de un comunidad. El Perfil del Docente es específico de la actividad docente que se espera desarrolle frente a grupo. De este modo, es deseable que los maestros cuenten con las competencias que conforman el Perfil del Egresado:

1.- Competencias intelectuales
2.- conocimiento de plan y programas de estudio
3.- Contar con estrategias didácticas
4.-Apreciar su profesión como una carrera de por vida
5.- Aprecio a la diversidad.

A más las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión como docente de las que podemos destacar:

1.- El manejo de las nuevas tecnologías de la educación.
2.- La responsabilidad de su propia formación
3.- Su decisión sobre los dilemas propios de su profesión.

Las competencias deseadas para los docentes, por definición, son globales y limitadas en número de acuerdo a las que son señaladas como vistas y ocultas. El presente documento incluye ocho.

La expresión Perfil del Docente en competencias y principales atributos sigue el modelo desarrollado para el docente del siglo XXI señalado desde la propuesta de Phillips Perrenoud donde los principales atributos comparten el carácter global de las competencias, vienen dando cuenta de las distintas maneras en que estas integran valores, conocimientos, habilidades , actitudes y valores docentes, pero alcanzan un nivel mayor de especificidad conforme se va mejorando bajo el análisis de la práctica educativa. La propuesta de Perrenoud, se trata de enunciados acotados; en el sentido, de que las competencias tienen un nivel de complejidad superior al de los principales atributos, pues integran un repertorio más amplio de destrezas docentes, que derivan en ofertas para desarrollarse en el aula, competencias para la era del conocimiento.

· www.sems.udg.mx/.../COMPETENCIAS_QUE_EXPRESAN_EL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LA%20EDUCACION_MEDIA_SUPERIO

· http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=80193
· http://aprendizajeporcompetencias.blogspot.com/2006/12/competencias-segn-philippe-perrenaud.html
· http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_26.html
http://www.scribd.com/doc/10324223/Competencias-Philippe-p-Era-Del-Conocimiento

No hay comentarios: