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jueves, 30 de julio de 2009

EL SENTIDO DE PERTENENCIA

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SENTIDO DE PERTENENCIA


Dentro de las competencias que se espera que tenga el egresado de escuela normal para 1993 se consideraban lo siguiente:

  1. Manejo de plan y programa de estudio
  2. Contar con estrategias didácticas
  3. Considerar la profesión docente como una carrera de por vida
  4. Aprecio a la diversidad


Entre ellas habremos de destacar la cuarta competencia que refiere el sentido de pertenencia a un gremio o grupo de profesionistas; misma que refiere a:


a. Exista en la persona un grado de disposición que toda persona tiene para seguir la lógica de convivencia o sentido común, mientras más segura se sienta esa persona dentro de un grupo, más elevado será su sentimiento comunitario y por lo tanto la persona estará más dispuesta a seguir normas. El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio.


b. El sentido de pertenencia forma parte de la socialización del individuo y está dentro de las necesidades primordiales de los seres humanos por tanto de déficit o inferiores; según Maslow las cuales corresponden a sentirse valorado , aceptado y respetado por una comunidad , saberse partícipe de ella y asimismo identificado, para Maslow, luego de satisfacer dichas necesidades recién puede aspirarse a las otras según la pirámide jerárquica que el mismo creo y esas otras necesidades serían las de desarrollo o superiores.

Es del conocimiento general que la identidad de una persona va más allá de los elementos perceptibles, no es sólo una cualidad implícita en la condición unitaria del individuo; sino que se perfila y enriquece en la construcción de su vida social; en el contacto multinacional con las instituciones, que comienza en la familia, y luego se amplifica a otras diversas estructuras sociales. Con los hábitos, costumbres, actividades, obligaciones y responsabilidades que contraemos y desarrollamos desde pequeños, en el curso de las distintas interacciones sociales que forman parte de nuestras vidas.


De esta manera, todas las estructuras sociales que componen el tejido de la sociedad en nuestro caso la sociedad mexicana, gracias a la huella heredada de una generación a otra(trasmitida al interior de las familias) y al continuo accionar de las personas que en ellas construyen, reproducen y perpetúan el conjunto de peculiaridades que los caracteriza, logran desarrollar sus propias identidades colectivas, cuyos mecanismos funcionales y principios rectores regulan la relación intragrupal y la mediación con las estructuras externas.


Así de esta forma se constituye la identidad cultural, como síntesis de la construcción de múltiples significados distintivos, fruto de las complejas interacciones sociales que desarrolla internamente cada grupo y en sus relaciones con otros, mediante las cuales sus miembros se unifican y a la vez, se diferencian de los demás.


La identidad cultural del docente, no difiere mucho de esto, desde su formación, y desarrollo profesional, la escuela normal, donde , además de proporcionar elementos concretos de referencia y comparación, resume el universo simbólico que caracteriza a la colectividad docente, porque establece patrones singulares de interpretación de la realidad, códigos de vida y pensamiento que permean las diversas formas de manifestarse, valorar y sentir.


Sin embargo, no basta con ser partícipe de una realidad colectiva común, ni siquiera es suficiente que poseamos rasgos étnicos comunes o compartamos la misma herencia sociocultural o formación sigular para presuponer la conciencia personal como representante de una identidad determinada.


Se requiere, además de todo esto, contar con el sentido de pertenencia, como forma de adscripción al universo simbólico de dicha colectividad; como expresión del grado de significación y sentido que los códigos imperantes, los valores, juicios, tareas compartidas y actividades por emprender alcanzan, realmente, para cada sujeto. El sentido de pertenencia, con toda la carga afecto-cognitiva que conlleva, es elemento arraigante y movilizador de la actividad grupal, y lo que es más importante, constituye un generador de valencias y cohesión intragrupal.


La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), publica en 2008 la convocatoria para que profesores del nivel bachillerato, participen en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, donde la meta es capacitar a 240 mil mentores al finalizar este sexenio, en el desarrollo del nuevo perfil.
Así, por primera vez los docentes de Educación Media Superior, en activo, para acceder a una amplia oferta de actualización y formación académica que corre a cargo de las instituciones incorporadas a la ANUIES.
El programa, que fue firmado por la SEP y la ANUIES en mayo pasado, y por más de 70 rectores de universidades de todo el país como testigos, capacitará a 20 mil profesores este año, en 2009 sumará otros 60 mil y en los dos años siguientes incorporará a 160 mil con lo que se atenderán a 240 mil docentes en total.

Cabe mencionar que el programa es resultado del proceso que determina las características del Perfil del Docente de Educación Media Superior, que concluyó en marzo pasado, luego de las sesiones de trabajo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en las que participan las autoridades educativas estatales.


Donde el Perfil del Docente se ve integrado por ocho competencias enfocadas a:

  1. · Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  2. · Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  3. . Planificar procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  4. · Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  5. · Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  6. · Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  7. · Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  8. · Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoyar la gestión institucional.


El programa de actualizacion permanente para maestros en servicio tiene la finalidad de impulsar el desarrollo académico y la calidad educativa mediante diversas acciones; de profesores egresados, para alcanzar este perfil.


Por su parte, la UPN brinda las especialidades en: Competencias docentes para la Educación Media Superior, Educación centrada en el aprendizaje, Aprendizaje y práctica docente en contextos multiculturales, Matemáticas y tecnología, Competencias comunicativas, Enseñanza y aprendizaje de la historia y en Ciencia y aprendizaje de las ciencias.


La ANUIES, mediante cerca de 50 instituciones impartirá el diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior.


Para participar en el programa, cuyo objetivo es orientar las acciones de formación y actualización de los profesores de Educación Medida Superior, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:



Ana Tania Vargas Alfaro; Centro Prov. de Cultura Comunitaria, Ciudad de la Habana.
Perfil de egreso. SEP. México 1992
Perfil de egreso 2008 http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/bol1350608

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