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sábado, 2 de mayo de 2009

la doctrina de shock



les recomiendo la lectura 1984;


1984
Lo más fascinante del libro que es la multitud de lecturas que se conjuntan en el mismo documento y tiene según se manifiesta un enfoque desde diferentes puntos de vista (humanos y tendenciosos).

Estos diferentes puntos de vista son en mi opinión de orden: político, el ético, humanista, el científico e histórico.

En cualquier caso el autor del texto hace de ellos una unidad; basada en la complejidad multifacética del ser humano, sobre la cual no puede separar las diferentes vertientes de su personalidad, lo que provoca que todo comportamiento que desarrolla acarree consecuencias muy diversas en los diferentes “compartimentos estanco” de la vida humana.

El protagonista, Winston Smith, se enfrenta a una situación peculiar: una dictadura terrible que pretende y consigue controlar a sus ciudadanos mediante unas instituciones estructuradas científicamente y que adoctrinan a los ciudadanos de tal manera que éstos son incapaces de discurrir u obrar libremente.

Así, se consigue un control absoluto del Estado, gobernado por una élite minoritaria.

Para hacernos una idea ahí van las tres consignas fundamentales del partido:

  • la guerra es la paz,
  • la libertad es la esclavitud, y
  • la ignorancia es la fuerza.
  1. Como se puede ver el único objetivo del partido es mantenerse en el poder para lo cual no pueden permitir ningún tipo de oposición. Esto lo logra mediante una vigilancia total de los ciudadanos, la manipulación constante del pasado y del pensamiento de los ciudadanos, un adoctrinamiento basado en el amor al partido y el odio contra unos símbolos creados por él, la prohibición de cualquier doctrina contraria al partido, incluidos pensamientos, y la represión de todos los instintos primarios.

  2. Al bueno de Winston se empieza a dar cuenta de que muchas de las cosas que pasan en su ciudad no son coherentes, que un día tras otro las cosas y los hechos cambien sin ton ni son y se vuelven incoherentes; que aquello no encaja. Por lo cual empieza a oponerse de pensamiento a las doctrinas del partido, empieza a recordar el pasado no manipulado y sus instintos humanos empiezan a surgir.
  3. Al mismo tiempo asume que la oposición, incluso la mental, al partido acaba siempre con la muerte del individuo, ya que el pensamiento autónomo siempre acaba por ser descubierto por el partido y castigado con la “desaparición”.

  • La “actitud delictiva” inicia al pensar libremente, al contratar su realidad con la realidad del mundo que le rodeas entonces inicia con los paseos por los guetos de los proles,(clases bajas económica y culturalmente) hecho prohibido por el partido que lo inquietan al ver cosas, que diferencias un estrato de otro. Allí pretende recoger información verdadera sobre el pasado y tratar con gente no manipulada, aunque la falta de inquietudes de éstos se lo impide. La segunda “actitud delictiva” es la relación amorosa establecida con una joven, que además comparte sus inquietudes políticas.

Este es el hilo conductor del cuerpo de la novela y muestra los pequeños avances e inquietudes de Winston en la consecución de libertades: Cuando los encuentros con la joven; Cuando comenta con ella sobre sus descubrimientos el desarrollo de doctrinas antitotalitarias y, finalmente, alistamiento en la llamada Hermandad (partido, dirigido por el gran hermano) movimiento de oposición al régimen, basado en las doctrinas de un tal Emmanuel Goldstein . que justifica sus ideas en los contrarios como pueden ser el ministerio de Salud que procura la producción de enfermedades, el ministerio de Paz que busca organizar la guerra, el ministerio de justicia que promueve la inequidad, etc.

  1. Mientras esto pasa y presintiendo que no puede acabar bien su relación en una sociedad como en la que viven; le pide a Julia, que le deje y que busque un hombre joven para que tengan hijos de acuerdo al partido; y Julia le contesta que no lo deja porque le ama.
  2. Pero como en este estado todo lo bueno se acaba, Winston y su amante Julia son capturados y conducidos al terrible Ministerio del Amor, organismo encargado de limpiar el país de “indeseables librepensadores”.
  3. Para más Inri, el torturador será ni más ni menos que O'Brien, padrino de ambos en su incorporación a la resistencia, que comprobamos también es invento y aparato de control del partido.

La trama nos señala como ironía dentro del texto que mientras Winston se encontraba en los separos, llega su vecino, que era un hombre adoctrinado y fiel al partido en un 100%, acusado de un crimen mental admitiendo que si es un delincuente y a su vez agradeciendo que sus hijos le hayan delatado. Es aquí en estos separos cuando Winston descubre que la guerra, el manejo de raciones, son parte del control; que la destrucción de la familia y las instituciones sociales que no sean el partico , no es la meta de la sociedad ; y que el partido no se siente contento con la captura de los delincuentes mentales; porque se sienten ávidos de mayor poder, que como admite O'Brien es el único objeto del partido, torturan físicamente, espiritualmente e intelectualmente a Winston hasta conseguir de él un fiel adepto del gran hermano, sabiendo que cuando lleguen a quebrantar su espíritu, será fusilado, y una vez haya conseguido la “purificación” para el Partido, eliminando a tanto criminal mental la sociedad sostendrá en el poder a la élite señalada.


  • Winston es sometido tanto a tortura física como psicológica es humillado y quebrantado en lo más íntimo de su ser hasta llegar al sometimiento; en su penúltima reunión con Julia en presencia de O´Brien sufre este quebrantamiento rompiéndose la última barrera de resistencia. De la cual da muestra una vez que ha sido liberado y se reúne por última vez con Julia en el “Último Café” antes de recibir un tiro en la cabeza


Las conclusiones que extraemos de este libro son múltiples:




  • La libertad es fundamental para el desarrollo completo del ser humano


  • Las bases filosóficas de la educación se fundamentan en el derecho a la libertad de todos los sere humanos.


  • El conocimiento y el ejercicio de la libertad de actuar y pensar es lo que hace libre al hombre al desarrollarse y vivir en un ambiente democrático séase como un estilo de vida y no como un elemento ficticio


  • El maestro es el principal difusor de la libertad, igualdad , fraternidad y de mas ideas que se forjan en el pensamiento de sus alumnos.


  • El pensamiento de libertad nace en el hombre inconscientemente y es la sociedad la que lo fortalece o reprime


  • La cultura recibida desde la tierna infancia es fundamental en la construcción de concepto moral y etico de los seres humanos, pero existe una moral y ética superior que surge del propio individuo y de su naturaleza humana y que permite oponerse a las manipulaciones llevadas a cabo desde las distintas instancias, que limitan sus libertades.


  • La educación es el mejor medio de fomentar y difundir las ideas de libertad , fraternidad, igualdad, equyidad y relevancia entre los seres humanos.


  • Cualquier exceso político en el ejercicio de poder acarrea una disminución de las libertades individuales y colectivas.


  • Toda dictadura tiene como base el control total del ciudadano, ya que cualquier libertad otorgada se puede volver en su contra ante la toma de consciencia del individuo.


  • La dificultad de iniciar una revolución desde las clases bajas reside en la preocupación por problemas más inmediatos, léase hambre, frío, supervivencia, la falta de inquietud política y de conciencia de clase.

  • En multitud de ocasiones el poder político se convierte en un fin en sí mismo, lo que provoca un apego al poder que desemboca en abusos sobre la población y disminución de las libertades y derechos otorgados por la ley natural de Dios y de los hombres.


  • El hombre constituye una unidad en la que se yuxtaponen lo sentimental, lo político, lo ético y otros aspectos formando una totalidad interdependiente en la que unos aspectos acarrean consecuencias en los demás.


  • El respeto a la diversidad favorece la libertad entre los seres humanos.


  • Las personas que no saben defener su libertad, aún conociendola merecen lo que obtienen, pero los que nacen de ellos nacen con el pleno derecho a la libertad.


  • ninguna persona , en ninguna circunstancia, tiene el derecho a sacrificar su libertad

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