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sábado, 11 de abril de 2009

PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA Y LA SUPERACION PROFESIONAL

PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA Y LA SUPERACION PROFESIONAL


SEP.
Secretaria de Educación Básica.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
Plan de estudios 2009, educación básica


Cuando en el Centro de Maestros hablamos de perfil de egreso nos referimos a la formación profesional de los docentes que trabajan en las zonas de influencia al mismo. En este contexto es necesario contribuir a formar una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; que exige, el uso eficiente de herramientas para pensar, como son el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de saber actuar manera autónoma.

El propósito educativo que define este perfil es lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como objetivo educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Entonces surge la perspectiva de considerar las pruebas y estudios de PISA y la OCDE que proponen que la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Esto es partiendo de la perspectiva de que no todos los docentes poseen las competencias de egreso necesarias, de que es necesario actualizar las competencias de los docentes que tienen años de servicio mismas que deben actualizarse porque:

· Si sabemos que las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad. (Leer una carta a García)
· Sabemos que la movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.

Esto es partiendo del principio de que algo falla en la formación continua del docente, mencionaremos que en los resultados a los exámenes nacionales para maestros se ha señalado que existen algunas limitantes en su formación que no todos los docentes han desarrollado adecuadamente las competencias básicas que demanda la sociedad del futuro. Demos recordar que las competencias que se proponen en plan y programas de estudio 2009 contribuirán al logro del perfil de egreso(no solo de los alumnos sino también de los docentes)y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos y docentes en educación básica.



· Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
· Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
· Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
· Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
· Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Competencias que al finalizar su proceso de formación general debe poseer y que habrá desarrollado desde su formación básica, que a su vez han de encontrar continuidad en la educación superior favoreciendo con ello la formación de profesionistas docentes productivos, responsables, informados, críticos y participativos en los asuntos educativos porque el buen docente:

I. Utiliza un lenguaje oral y escrito adecuadamente, con claridad y fluidez.
II. Emplea argumentación y razonamiento en diferentes situaciones y problemas.
III. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información; aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para lograr aprendizajes permanentes, esto incluye el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el blogs, internet red escolar, libros del rincón,…
IV. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar proceso así como tomar decisiones y actuar. Escribe sobre su trabajo, las estrategias de aprendizaje y manejo de sus estrategias de enseñanza
V. Conoce y pone en práctica los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática. Trabajo en una sociedad para una sociedad y se prepara para servir a la misma.
VI. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales ; contribuye a la convivencia respetuosa dentro de un proceso profesional y un trabajo en colegiado.
VII. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos y asume las consecuencias de sus acciones. Esto se refiere a la autoestima del docente y su sentido de pertenencia a un grupo; desde que egresa de la formación básica hasta el proceso de pertenecer a una escuela, zona escolar y gremio docente.
VIII. Aprecia y participa en diferentes manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos
IX. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que permiten mejorar su capacidad motriz; favorecer un estilo de vida activo y saludable.
Esto es el referente fundamental para la formación básica del docente. La guía para la formación continúa de los profesionales de la educación básica en servicio. Porque:
A. Los profesores deben ser profesionales de la educación capaces de fortalecer las habilidades de los alumnos,
B. Promover aprendizajes y formas de convivencia en el aula multicultural y diversa
C. Propiciar el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Cuando es bien sabido que la sociedad mexicana requiere maestros que puedan enfrentar situaciones difíciles y complejas como:

· Concentraciones de concentraciones en alto riesgo
· Diversificación cultural y lingüística de la población escolar
· Grupo extremadamente heterogéneos
· Multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber
· La rápida y permanente evolución cultural y social, especialmente en los jóvenes en lo que existe la sensación de un futuro incierto y pérdida del valor de los conocimientos.



Como consecuencia de lo anteriormente mencionado es necesario reconsiderar las acciones en la formación y autoformación del docente; definir y redefinir una y otra vez las competencias profesionales que los maestros requieren desarrollar para desarrollar de manera pertinente las diferentes funciones profesionales a lo largo de su carrera como docentes(profesores frente a grupo, directivos, asesores técnico metodológicos) que serán los referentes para la definición de las acciones de los Centros de Maestros en el desarrollo de acciones de formación continua y superación profesional de maestros en servicio.

Esto, ya es reiterativo, pero es necesario repetir hasta la saciedad que los maestros han de ser formados en las competencias que les permitan acceder en la vida pública a lo que le dará la posibilidad de:

· Desenvolverse productivamente en la modernidad y la construcción de las bases de la de la educación permanente, lo que implica que los profesores de educación básica adquieran y desarrollen conocimientos y competencias profesionales para promover el aprendizaje significativo de sus estudiantes, enseñar de nuevas maneras, aprender a aprender y trabajar de manera colaborativa.
· Al mismo tiempo implica impulsar la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza de la ciencia y la tecnología, para incentivar en las prácticas de trabajo.

En los planes y programas vigentes para la formación inicial de maestros de educación básica se plantean las competencias que definen el perfil de egreso de los futuros profesores en 5 grandes campos:

1. Habilidades intelectuales especificas
2. Dominio de los contenidos de enseñanza
3. Competencias didácticas
4. Identidad profesional y ética
5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de los alumnos y del entorno de la escuela

Además de estas competencias todo docente en servicio requiere desarrollar otras competencias necesarias que complementen sus competencias profesionales para estar en condiciones de enfrentar las nuevas demandas educativas.

A. Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes,(de acuerdo a su nivel educativo) así como la organización y funcionamiento escolar, para articular componentes del sistema educativo de nivel macro y micro.
B. Trabajar de manera colaborativa, asumiendo una actitud democrática, de responsabilidad y sentimiento de referencia a la comunidad escolar, ejerciendo tolerancia, la convivencia y la cooperación entre diferentes.
C. Usar las tecnologías de la información en los procesos de formación profesional e incorporarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así tenemos el manejo de enciclomedia, las tics, libros del rincón, etc.
D. Construir e implementar, de manera colaborativa, proyecto de innovación e investigación educativa.
E. Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes.
F. Actuar bajo principios sólidos expresados en un autentica vivencia de valores, afrontando los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
G. Organizar la propia formación continua involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, en lo individual y lo colectivo.
H. Dominar los códigos en lo que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua.

Este perfil de juega un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes:
1. Definir el tipo de estudiante que se espera formar a lo largo de la educación básica.
2. Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo
3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.




http://www.oecd.org/pages/0,3417,es_36288966_36288120_1_1_1_1_1,00.html

http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0&feature=related (you tube competencias jose moya)

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