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domingo, 1 de marzo de 2009

SER MAESTRO EN COMPETENCIAS


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¿Qué significa ser maestros en desarrollo de competencias?



Es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque en el desarrollo de la profesión se tiene la intención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan como seres humanos.
Porque para el verdadero maestro "enseñar" es compartir nuestros conocimientos, nuestra experiencia incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y de fracasos.
Lo primero que debe quedar claro en un evento, en un evento de enseñanza aprendizaje, son las habilidades, destrezas valores, comportamientos y competencias que nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica,( logro perfil de egreso) entonces lo primero, en toda situación es tener claro los objetivos. Y ahí no que sugeriría primeramente en relación a las habilidades didácticas: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. Esto es el docente debe aprender a elaborar objetivos, nos entregan un programa institucional y nosotros debemos lo debemos de traducir en objetivos, en comportamientos, habilidades, valores y competencias. En el fondo el docentes esta respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo. Eso es lo que contiene un objetivo. De ahí se desprenden dos preguntas claves:
¿A quién enseñárselo?/ ¿Cuando enseñárselo? Entonces el docentes ya debe de tener definidos claramente los objetivos, en este caso de Bonn de considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas. Todo esto lo debo de articular en un objetivo.
Pero se acuerdo a la reforma 2009 (RIEB) no se enseñan al alumnos a resolver problemas, se enseñan cómo operar, pero no a imitar la resolver los problemas de los otros. Ya no al nivel de llegar solamente a la imitación y hacerlo bajo ciertas condiciones de control y precisión, que serían el tercer nivel. Primero imitación, segundo manipulación, tercero control y precisión. Sino como docente que antepone a los alumnos dilemas que estimulan su creatividad.
Hay tres tipos de competencias: la competencia académica, la competencia laboral y la competencia profesional.
A. Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas;
B. las competencias laborales es el aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido, muchos mexicanos ni siquiera tuvieron la oportunidad determinar la primaria y a una edad temprana se incorporaron al mundo del trabajo.
C. Las competencias profesionales, su nombre lo indica, son responsabilidad de las instituciones de formación profesional, que en México tenemos el nivel medio superior.


Tanto en México como en Inglaterra, las competencias laborales se distinguen en cinco niveles, el nivel uno es el nivel más bajo y el nivel cinco es el de más alto desempeño. Si se pudiera hacer una equivalencia entre el sistema de competencias laborales y el sistema educativo formal o, nivel 5, equivale a un doctorado. Imagínese nada más, que grado de dominio tiene, de conocimientos, de habilidades, de aptitudes, que tiene una persona que está certificada en nivel cinco. Por ejemplo, si alguien se quiere dedicar a la consultoría de manera independiente, tiene que estar certificado en competencia laboral en nivel cinco.



En México se extendieron los primeros certificados de competencias laborales en 1998, los primeros 200 y, ahora se han extendido los primeros 50,000 certificados en competencia laboral.


Competencia laboral para los docentes: se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que son aplicadas al desempeño de su función educativa a partir de los requerimientos esperados, (señalados en la ley general de educación y el programa sectorial)de calidad esperada dentro del sector productivo. esta definición la puedes encontrar en http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/www.conocer.org.mx

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