calidad de los articulos

viernes, 13 de marzo de 2009

EL CAFE LITERARIO

CAFÉ LITERARIO

(SUSTRAIDO DE CRIMEN Y CASTIGO DE FIÓDOR DOSTOYEVSKI)


Compartiendo el café entre docentes
  • Un espacio para escribir
  • Como un elemento común en nuestra vida cotidiana, aparece con frecuencia en la literatura
  • Un espacio para compartir lo que se escribe y lo que se lee
  • Como un elemento común en nuestra vida cotidiana, aparece con frecuencia en la literatura.


El café literario que se propone entre maestros se compone de un grupo de “profesionistas” que revisan y discuten sobre un documento de la vida cotidiana; o sobre alguno que aparece con frecuencia en la literatura; como apoyo para ello contamos con:

  1. El programa estatal de lectura; mismos que nos propone trata temas por mes.
  2. El programa nacional de lectura que programa acciones periódicas de análisis.
  3. El programa de los libros del rincón
  4. La propuesta de los centros de maestros.
  5. Y las propuestas autogestivas programadas dentro de las líneas de análisis de obras literarias de los docentes o propuestas del comité organizador o directivas.


El Café Literario ha sido considerado por muchos un escenario de múltiples eventos –musicales, teatro experimental, simposios, presentación de libros, tertulias literarias, premiaciones, eventos sociales, área de conferencias, encuentros culturales, históricos y hasta deportivos, etc.-, pero lo que mejor distingue a este lugar, es su indiscutible referencia como punto de reunión de la cultura.


El café literario puede funcionar como un chat y para que un chat funcione, deben estar todos sus participantes conectados a internet al mismo tiempo; los mails o correos electrónicos, sólo pueden llegar a un número limitado de personas y hay que abrir uno por uno para continuar una cadena de noticias y construir una página de internet requiere de conocimientos y software especializado así como pagar cuotas mensuales, qué flojera.


Para trabajar un café literario por medio del blog se propone a los maestros enviar sus textos personales a todos sus amigos narrando sus aventuras en otros lugares en los cuales estaban estudiando o de vacaciones ( o aventuras picarescas también, me consta). Algunos han de aprender a diseñar páginas web y creaban sus propios sitios de internet pero la información no era fresca, reciente; además de ser muy cansado y técnico. Sea pues el café literario abre 2 opciones una presencial y otra por medio de la net y en ambas lo importante es la interacción. (Intercambio de textos, experiencias, propuestas de trabajo, un espacio para lo artístico, exposición de fotografías, esculturas, etc.)


El café literario se vuelve un espacio en el cual se expresa la cultura de una zona escolar o región; en el mismo se aprovecha la espontaneidad del docente para escribir y mostrar a los demás aquellos elementos culturales que posee.


Publicar un comentario