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sábado, 14 de febrero de 2009

APRENDER A APRENDER


El concepto de educación lleva implícito en si mismo tres ideas que son básicas para el trabajo del maestros en la escuela y que definen el papel de la escuela; entonces diremos que ellos son.




  • 1. La educación es para todos, por lo tanto no es exclusivista; ni por ningún motivo se encarga de seleccionar a los mejores; la educación es para todos, por lo tanto es obligación del docente buscar las estrategias necesarias y suficientes para que se cumpla el currículo oficial en todos sus alumnos.
    2. La educación que reciben los alumnos en la escuela, ha de servir para que el mismo se pueda desarrollar en todos los ámbitos en los que se realiza como persona así; como hijo, como estudiante, como hermano, como pareja de otra persona, en lo relacionado a su religión , en el fortalecimiento físico, en lo intelectual y sobre todo en la convivencia con los demás.
    3. La educación que recibe el alumno desde la escuela, le ha e brindar herramientas para el aprendizaje permanente; de así se deriva que en una de las competencias que se ha de desarrollar en el alumno como parte del perfil de egreso de la educación básica se considere el aprender a aprender.


El aprender a aprender no es otra cosa que desarrollar las posibilidades de aprendizaje del individuo (que en este caso es el alumno).



Esto trata sobre el pape del docente que de forma organizada y sistemática por medio de la mejora de sus técnicas docentes canalice sus energías y conocimientos en el desarrollo y adquisición de técnicas, destrezas, habilidades y estrategias de aprendizaje a favor de los alumnos. Lo que supone por parte de los mismos el desarrollo de un estilo propio de conocer y pensar.


Desarrollar las potencialidades de aprendizaje de los alumnos implica el aprendizaje y uso adecuado de métodos de pensamiento y análisis de la realidad.

En la reforma educativa del 2009, el concepto de aprender a aprender esta íntimamente relacionado con el concepto de potencial de aprendizaje del sujeto. Situación que no tiene nada de nuevo ya que Juan Jacobo Roseau en 1772, en su obra El Emilio deja entrever este concepto; cuando define el papel del alumno como el encargado de aprender y el del docente como artífice del manejo de instrumentos que apoyen el proceso de adquirió del alumno; y un tanto aproximándonos al anterior siglo en 1967, Plowden y Gittins insisten en que el alumno debe ser sujeto de su propio aprendizaje… por medio de la adquisición y desarrollo de sus propias habilidades, básicas, intelectuales y sociales, del lenguaje y de las matemáticas.




  • Por lo tanto el papel del docente esta en acompañar al alumno y proporcionarle el apoyo necesario para que por el mismo logre estos objetivos.




  • Por lo tanto para este año civir 2009: el plan de estudios 2009 para educación básica primaria en su etapa de prueba; expone como tesis básica que el alumno ha de ser el constructor de sus estrategias de aprendizaje y el docente ha de ser su acompañante; y su papel esta en brindar a los alumnos los retos intelectuales necesarios para la construcción de sus propias herramientas de aprendizaje.


El aprender a aprender en la escuela del nuevo siglo supone un cambio en el manejo de curriculum, en la forma en que se realizan las actividades para aprender métodos de aprendizaje (entendidos como la forma de hacer con conocimiento de lo que se hace). Todo esto con el curriculum del nuevo programa de la RIEB (que viene desde preescolar y que culmina en la escuela secundaria, con el logro del perfil de egreso)


El trayecto formativo de educación básica supone un curriculum explicito que está determinado en el programa para educación preescolar 2004, el plan de estudios 2009 y la reforma en secundaria 2006; mismos que actúan con métodos/ actividades sostenidos por algunos contenidos existentes en un desarrollo curricular vertical y horizontal. Mientras que a la par de este curriculum explicito esta el curriculum oculto que esta formado por las capacidades, los valores y la historia personal de cada alumno.


En este contexto el aprender a aprender se reduce a aprender haciendo; donde se da por hecho que si el alumno hace ha de aprender contenidos.

Es en este punto donde el criterio del docente y su formación pedagogica y ética definen los aprendizajes y la calidad de los mismos, el equilibrio entre lo medible y lo no medible. ¿Por qué? El aprender a aprender no es medible, es un término cualitativo. Y en educación el aprendizaje es algo se considera como algo medible; así que al papel del docente se integra su papel como evaluador. (por medio de la carpeta del alumno, su cuaderno, escalas estimativas, observaciones, exámenes,…)


Esto de la evaluación se ha de dar en consideración de la formas en que se define el aprender “como un conjunto de estructuras de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje más especifico”(Dearden 1976) esto se aterriza en considerar que:



  • Aprender a aprender supone adquirir habilidades pertinentes para hallar información; aprender a obtener información sobre un tema determinado.


  • Aprender a aprender significa dominar los principios generales básicos: reglas aplicables a un conjunto de problemas


  • Aprender a aprender se consigue mediante la asimilación de los principios formales de investigación: metodología investigadora.


  • Aprender a aprender consiste en desarrollar autonomía del aprendizaje; autodirección del aprendizaje.


  • Aprender a aprender es una actitud metodológica y de descubrimiento.


Y para complicarnos más la vida este psicopedagogo agrega que aprender a aprender se puede entender como un proceso personal más adecuado para adquirir un conocimiento.




  • Lo que indica una actitud de acercamiento procedimental a un problema determinado con el apoyo de un docente. Determinados en el perfil de egreso señalado el el pla 2009 de educación básica.


Como resultado de todo el trayecto formativo (educación Básica) el alumno al finalizar habrá de mostrar los siguientes rasgos:



  1. I. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
    II. Argumenta y razona al analizar las situaciones, identifica problemas formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.
    III. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes
    IV. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
    V. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
    VI. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
    VII. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar en equipo; reconoce , respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
    VIII. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
    IX. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.


Esto más bien se refiere que dentro de todo este perfil de egreso se ha de distinguir entre otras cosas que el egresado de educación básica, manifiesta su competencia de aprender a aprender en el desarrollo de sus acciones implica;




  • 1. El uso adecuado de estrategias cognitivas
    2. El uso adecuado de estrategias metacognitivas
    3. El uso adecuado de modelos conceptuales.



Por todo esto podemos decir que al aprender a aprender el individuo adquiere las herramientas necesarias para aprender de manera autónoma y con el apoyo de otros y de este modo llegar a desarrollar su inteligencia potencial y con ello se supone la arquitectura mental para almacenar y utilizar adecuadamente lo aprendido

Bibliografía:
· Plan de estudios 2009 de educación básica primaria
Etapa de prueba
México 2008
· Aprendizaje y curriculum, Didáctica socio, cognitiva aplicada
Martiniano Román Pérez
Ed. EOS
España 1997
· Enciclopedia de Psicología
Smirnov/Leontiev
Ed. Grijalbo 1978


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