calidad de los articulos

jueves, 11 de diciembre de 2008

la traviata de Verdi; extraido de you tube verdi

Como se sabe la lectura es un proceso que se basa en sensaciones, esto es porque las experiencias que el sujeto recibe desde niño en relación a la lecto-escritura se cimentan al exponer al niño desde los primeros meses de su vida ante el manejo de textos. (que por cierto se editan en muchas formas y materiales, comestibles o no comestibles, blandos, duros, impermeables permeables,...etc.) las investigaciones han desmostrado consistentemente que mientras màs sepan los niños del lenguaje y del funcionamiento de la lengua escrita, antes de hacerse presentes como aprendices en una escuela, estaran en mejores condiciones para tener éxito con la lectura .

Podemos considerar como principales logros o habilidades en el periodo de preparación para la lectura de los alumnos los siguientes puntos:

1.- Habilidad para el lenguaje hablado y conciencia fonológica.

2.-Habilidad para aprender y gusto por las formas del lenguaje escrito.

3.-Reconocimiento del texto impreso y conocimiento de las letras.

Como es comprensible la forma de alcanzar estos logros con los educandos en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y el lenguaje es mediante actividades que se integran en las diferentes areas del desarrollo del curriculum dentro del aula es decir:

  1. El desarrollo cognitivo
  2. El desarrollo de la motricidad gruesa y fina
  3. El desarrollo social y emocional
  4. El desarrollo del lenguaje

a) Dentro de las oportunidades que se debe dar a los pequeños figuran el desarrollo del vocabulario; habilidades del lenguaje y manejo de conocimientos bàsicos del mundoq ue les rodea; b) El manejo de libros y textos de diversa indole; c) Manejo de las tics, del correo electrónico, de imágenes; d) Considerar el tiempo de la lectura y la escritura como medio de comunicación y como un momento de intimidad; e) Aprender a gozar sus logros propios como lector.

Recordemos que el aprendizaje por la lectura y la escritura se obtiene con la experiencia. Por lo tanto el acceso a los textos, el gusto por sus contenidos se da por invitación a veces por los padres y en la escuela por la educadora, o el profesor. En acciones en las que escuche regularmente que leen los libros en acciones donde vea que el maestro escribe sobre los libros, los repara, reproduce para sus alumnos etc. como medio para aprender a aprender.

CURSOS ESTATALES 17va ETAPA; LA LITERATURA INFANTIL. SECRETARIA DE EDUCACION;DGEND.

Pag. 9 circunstancias que propician la lectura

Este libro lo pueden encontrar en la biblioteca de centro de maestros.

Publicar un comentario