Respecto a la interacciòn maestro-maestro, maestro-alumno, maestro- padre de familia abogamos por una relaciones biunìvocas y la dopciòn de papeles(empatia) - por parte del que se dispone a enseñar los valores desde el aula- situaciones tales como coordinar, ayudar, organizar, sugerir, apoyar, matizar, observar, indicar, orientar, escuchar, recoger y sistematizar, las participaciones e intervenciones de los niños, abrir nuevas opciones, nuevas interrogantes, nuevas dudas, ofrecer soluciones y respuestas, opinar, proponer y sugerir y sobre todo dejar que opinen los niños en toda la dinamica de su clase(Nemirovsky,1995)
En relaciòn con distribuciòn del tiempo, la transversalidad de los contenidos y la relaciòn que existe entre esta asignatura junto con las otras que se desarrollan en educaciòn bàsica acordemos como maestros que etos deben responder al criterio de fexibilidad, coherencia con los demàs elementos del programa y funcionalidad respecto a los mismos. si la estructura de las tareas a realizar tiene dicicil justificaciòn, se puede incurrir al eje de formaciòn para la vida, que explicita que una de las tareas de la escuela es preparar para la vida, que se apoya fundamentalmente en el razonamiento de la convivencia y la participaciòn social .
con respecto a los materiales curriculares desde los plateamientos de la enseñanza en valores debemos concluir que la selecciòn y usos de materiales para su aprendizaje y enseñanza se han de adecuar y estar en consonancia con el plan y programas; han de estar al servicio de los alumnos en el aula.
ademàs han de posibilitar el establecimiento de un vinculo ameno y atractivo entre los participes del proceso educativo.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario