La relación que establece la escuela
con los alumnos acepta como postulado básico la idea de que la parte cultural
que se trabaja desde la escuela, más bien corresponde al papel que el docente
juega en su desarrollo de la cultura de los alumnos que se encuentran a su
cargo.
Aunque los docentes no pueden
ocuparse del problema que plantea el desarrollo de la cultura entre los
alumnos, los padres de familia y los que otros grupos que participan en el
proceso de aprender con el uso de las TIC`S, con respecto a la relación entre
la capacidad de aprender, de apoyarse en el desarrollo de los aprendizajes y la
manera de difundir sus procesos comunicativos; más que nada sobre la forma de
ambientarse a los procesos culturales actuales.
Para mí, en relación a la forma en
que se desarrolla la cultura desde la escuela basta con reconocer los elementos
culturales de los mismos docentes; como unidades culturales que integran la
cultura que se desarrolla desde la misma escuela.
Cuando Silvia Smelkes estudiaba y proponía el estudio de la práctica
docente (la forma en que se combinaban y recombinaban entre ellas y con otros
elementos, tal como describe Latapi Sarre en su texto como aprenden los
maestros) tratan identificar y definir el mapa de distribución cultural y de
sus niveles de profundidad en regiones educativas de México.
Para el mundo; en especial para América
Latina; donde México (SEP) lidera el desarrollo cultural a través de la
escuela; se ha hecho de modo aislado el análisis de lo que requiere aprender el
alumno; sin restringir geopolíticamente el análisis de los problemas educativos;
los cuales en unión de los países latinos pueden servir como guías de rectificación
de las fallas; para evaluar y rectificar las ideas de los educadores acerca de
la presunta simplicidad del proceso educativo; para los países
latinoamericanos.
·
Cultura,
tradición y modernidad en Latinoamérica del Siglo XXI
·
La etnicidad latinoamericana como una nueva clase
social global Rodolfo Uribe Iniesta
http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v5n10/v5n10a7.pdf
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario