El proceso de
formacion del sujeto se da de manera individual desde el interior de la familia
y durante el proceso educativo formal;
durante el cual se trata de formar el tipo de persona considerada deseable para
la sociedad.
El meollo del
problema, caracteriza las condiciones en las que se va a formar a la persona la
cual siendo de campo puede aspirar al estilo de vida más abierto o tal vez
siendo lo contrario aspirar a un estilo más cerrado. Esto quiere decir no
pertenecer a un grupo porque no hay de otra; sino porque así se desea y el
esfuerzo que realiza la persona va en esa dirección.
La crianza de
las nuevas generaciones en cada comunidad, se formula en base a lo que se
espera de ellos; así la educacion que se imparte de manera oficial señala un
perfil de egreso; en nuestro caso del mexicano que esperamos. El hecho de
criarse dentro de un grupo social; te prepara para vivir y actuar dentro de él;
ya se ha visto históricamente con los judíos, los americanos, los toltecas y
otros grupos que aporta correspondientes situaciones que les distingue y les
señala como parte de una cultura.
El compromiso
que rige a los representantes de un grupo en el contacto con gente externa al grupo;
consiste en hacer que sea sutil la diferencia cultural entre unos y otros;
denotando la comparación de una cultura a otra.
La etiqueta
del grupo al tratar uno con otros determina la diferencia entre las culturas;
por ejemplo cuando llegaron los españoles a México, las estrategias empleadas
por los mejicas para contra restar su mal olor e introducirles al uso de baño
corporal; a cambiar sus hábitos alimenticios. Una vez, realizada la conquista, la creación de las universidades y escuelas
artesanales en México para instruir en las costumbres europeas a las poblaciones
originarias de Latinoamérica.
El docente,
desde la escuela se vuelve parte esencial del proceso, por lo que su endoculturización
se debe dar desde antes que entre a la escuela y afianzarse durante su proceso
de formacion normalista; hecho o situación que no todas las escuelas normales o
formadoras de docentes han contemplado debidamente. La relación de la cultura
con el docente debe ser un tanto precisa para que este la adquiera y la
desarrolle durante su servicio.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario