calidad de los articulos

martes, 13 de octubre de 2020

EL ARGUMENTO DOCENTE EN PRO DE LA REALIDAD CULTURAL DE LO QUE SE TRABAJA EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL ARGUMENTO DOCENTE EN PRO DE LA REALIDAD CULTURAL DE LO QUE SE TRABAJA EN LA ESCUELA

                El desarrollo de la cultura en la escuela descansa  en la experiencia humana a tal suerte que esta se puede observar en la conducta de las personas; que puede demostrar vitalidad o laxitud en el proceso cultural.

                Se acepta que la cultura es sostenida por la psicología de las personas y que sin las personas no podría existir la misma. La cuestión que surge es la de considerar que tipo de cultura desarrolla por parte del docente, en niño desde a escuela; sabiendo que el  plan y programas de estudio ya viene considerando la formacion cívica y ética, el respeto a la igualdad entre las personas, el amor a la patria, la democracia, el dialogo entre los principales elementos culturales.

                Pero lo importante viene al considerar la parte humana, representada en la escuela por los docentes y la manera en que culturizan a los alumnos con estrategias que permiten el establecimiento de la democracia, el dialogo, el respeto a la libre manifestación de ideas, el reconocimiento al saber y conocer del otro; el punto es saber entender la psique del que enseña y deja la huella de su escuela en cada alumno.

                Las corrientes psicológicas de la educacion nos hablan de diferentes escuelas de manera general pero pocos son los que se refieren a una escuela en particular un lugar donde se establecen estilos para tratar y considerar una conducta propia y característica de los que por ahí pasan.

                Tal vez podríamos tomar el ejemplo  de la UPE (Unidad Pedagógica Ecatepec) que es una escuela que deja establecido un tipo de conducta reconocible en cualquiera de sus alumnos; característico en su comportamiento y forma de dirigirse a los demás; otra escuela es la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); quizá existan otras escuelas u otros ejemplos pero en este momento son los ejemplos que tengo presentes.

                La cuestión surge de la comprensión de como las personas integran la cultura que se trasmite en la escuela a su Psique; ya que esto proclama los elementos culturales que este adquirió en la escuela y son observables como parte de su acervo cultural al tratar a los demás.



No hay comentarios: