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Ya en los
ficheros o en el libro de apoyo a las matemáticas que trabaja el docente vienen
ejercicios para trabajar la lógica de los números en los cuadros mágicos. En enteros, en fracciones o decimales, de todo
hay si lo sabemos buscar y trabajar con el alumno.
Se distinguen de
las operaciones básicas porque son distribuciones de números en celdas que se
disponen a manera de cuadrado; de modo
que al realizar una suma, de cualquiera de sus lados y direcciones siempre da
el mismo resultado; al número resultante se le denomina constante mágica.
Denominación de cuadrados mágicos.
·
Si tiene 3 filas y 3 columnas es decir 3 X 3 : 9
casillas, se denomina cuadrado de orden tres
·
Si tiene 4
filas y 4 columna es decir 4 X 4: 16 casillas, se denomina cuadrado de orden de
cuatro.
·
Si tiene 5
filas y 5 columnas es decir 5 x 5: 25
casillas se denomina cuadrado de orden de cinco.
En general, si
el cuadrado mágico tiene un número “n” filas y “n” columnas, es decir n2 casillas
y n 2 números; se denominara
cuadrado mágico “n”
·
Cuadrado mágico 15
8 1 6 8 + 1 + 6
3 5 7 + 3 + 5 + 7
4 9 2 4 + 9 + 2
·
Cuadrado mágico 24
La suma total desde cualquiera de
sus ángulos es 24
·
Cuadrado mágico 50
_ _ _
_ 3 _
_ _ _
·
Cuadrado mágico 65
_ _ _
_ 24 _
_ _ _
·
Cuadrado mágico 64.
21 _ _ 21 + _ + _
_ _ _
_ _ 23
·
Cuadrado mágico 68
_ _ 8
_ _ _
26 _ _
·
Cuadrado mágico 65
24 _ 28
_ 23 _
13 _ 22
BIBLIOGRAFIA
https://www.elhuevodechocolate.com/mates/mates9.htm
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