ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
A
QUIEN SE LE PUEDE CONSIDERAR RESPONSABLE DE LA PROPIA ACTUACION
Veamos pues, cuando se inicia la
reforma educativa en tiempos de Peña Nieto; se culpa al docente de la falla en
el sistema educativo: intentando con ello coaccionar la voluntad moral de los
docentes mexicanos para responsabilizar al docente de los resultados en las pruebas
PISA y ENLACE; mismos resultados que se tomaban en sentido absoluto; sin dar
margen de opción a la réplica de los docentes.
Ahora sabemos por medio de un
estudio que realizó la SNTE en el año 2007
que la falla señalada fue resultado de una planeación por parte del
sistema, de la tergiversación de la política por parte de los operadores políticos
en México y del entreguismo político.
Sí, filosofamos un poco y recurrimos
a Aristóteles nos daremos cuenta que la falta de coacción política externa, sería
una condición necesaria para que moralmente los docentes fueran y se sintieran
culpables de los malos resultados como lo explica la dora Silvia Smelkes. Los
cuales en este caso son negativos por causa de una política gubernamental que sometía
al SEN (sistema educativo nacional) a la corrupción institucional. Bien, si
dicha condición no hubiese existido desde 1950 a la fecha. Se podría decir que
moralmente el docente es responsable de los malos resultados educativos; como
ya se explicó en noviembre de 2019 al decir que esta la educacion mal en los
conocimientos de Matemáticas, español y ciencias.
Entonces, la culpa sería legítima al tratarse de los actos
realizados y las consecuencias que afectan profundamente al sistema educativo dentro
de la sociedad mexicana.
Sin embargo, debe quedar muy en claro que la coacción hacia los
docentes sigue ejerciéndose y las culpas pasadas no se eximen en su totalidad;
ya que aunque sus causas fueron externas, el docente siempre tiene la última
palabra en el proceso E/A con el uso de materiales, estrategias y revisión
permanente de los avances educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario