calidad de los articulos

lunes, 9 de diciembre de 2019

A QUIEN SE LE PUEDE CONSIDERAR RESPONSABLE DE LA PROPIA ACTUACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

A QUIEN SE LE PUEDE CONSIDERAR RESPONSABLE DE LA PROPIA ACTUACION
            Veamos pues, cuando se inicia la reforma educativa en tiempos de Peña Nieto; se culpa al docente de la falla en el sistema educativo: intentando con ello coaccionar la voluntad moral de los docentes mexicanos para responsabilizar al docente de los resultados en las pruebas PISA y ENLACE; mismos resultados que se tomaban en sentido absoluto; sin dar margen de opción a la réplica de los  docentes.
            Ahora sabemos por medio de un estudio que realizó la SNTE en el año 2007  que la falla señalada fue resultado de una planeación por parte del sistema, de la tergiversación de la política por parte de los operadores políticos en México y del entreguismo político.
            Sí, filosofamos un poco y recurrimos a Aristóteles nos daremos cuenta que la falta de coacción política externa, sería una condición necesaria para que moralmente los docentes fueran y se sintieran culpables de los malos resultados como lo explica la dora Silvia Smelkes. Los cuales en este caso son negativos por causa de una política gubernamental que sometía al SEN (sistema educativo nacional) a la corrupción institucional. Bien, si dicha condición no hubiese existido desde 1950 a la fecha. Se podría decir que moralmente el docente es responsable de los malos resultados educativos; como ya se explicó en noviembre de 2019 al decir que esta la educacion mal en los conocimientos de  Matemáticas, español y ciencias.
Entonces, la culpa sería legítima al tratarse de los actos realizados y las consecuencias que afectan profundamente al sistema educativo dentro de la sociedad mexicana.
Sin embargo, debe quedar muy en claro que la coacción hacia los docentes sigue ejerciéndose y las culpas pasadas no se eximen en su totalidad; ya que aunque sus causas fueron externas, el docente siempre tiene la última palabra en el proceso E/A con el uso de materiales, estrategias y revisión permanente de los avances educativos.

No hay comentarios: