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miércoles, 20 de noviembre de 2019

UN POCO DE RELIGION VISTA DESDE MI PERSPECTIVA DOCENTE

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UN POCO DE RELIGION VISTA DESDE MI PERSPECTIVA DOCENTE
La creación
1.      En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
a.      Desde que no hay nada, hasta donde existe todo; es como los colores del arcoíris que en conjunto hacen el color blanco;  que es el conjunto de todo lo que existe y requiere de una fuerza o un toque que inicie un movimiento, “movimiento” que produce cambios físicos, químicos y biológicos
2.      Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
a.      Donde hay un hueco, donde todo está revuelto; como en el fango lo bueno y lo malo .lo presente y ausente así como la simiente de lo que puede ser. Ese es el lugar donde el orden es impuesto por un ser superior con una firme  idea de saber lo que es y lo que seré una vez ordenado y depurado
3.      Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
a.      Se le llama Dios por considerarlo el hacedor de todo; sin tomar en cuenta que las cosas ya existían aunque no se vieran y lo que fue, es y será diferente: que existen cosas que aunque no se vea, se verán en el futuro aunque aún no se han creado existen en la simiente de lo que hoy existe.
b.      Si bien hablamos de un Dios, único y verdadero recordemos que durante muchos años se adoro a muchos dioses  y las personas declaraban milagros que su Dios realizaba; oraban a esos dioses; daban ofrendas.
c.       Y si este Dios que se adora es uno de tantos dioses; o es el más pequeño de otros dioses más grandes.
d.      O si somos parte de un sueño, solo debemos nuestra existencia al mundo de las ideas que hace que seamos libres e independientes del que nos creó; pero no inmunes a desaparecer.
4.      Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
a.      El empezó a ordenar las cosas, que ya existían y así empezó a descubrir lo que era bueno para las creaturas que pensaba crear; para las cosas que fueran para los que vendrían y lo que podrían llegar; su pensamiento no se limitaba a considerar lo que fue, lo que es y lo que será.
5.      Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
a.      Como en una gran odisea, Dios vio lo que era, jugo, sintió la luz y la ausencia de ella; permitió la existencia de la misma en varios niveles y estadios y prepara su obra para los que recibieran el don de percibir la luz y para los que no para que aprendieran a vivir y no solamente a sobrevivir en ella.
b.      Comenzó a crear nombres y definir sus dogmas, sus relaciones, físicas, químicas, orígenes relaciones entre el significante y significado de todo lo que existía y de los que vendría a existir.
6.      Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
a.      Pensemos que todo era único, entremezclado, pero existía de manera latente y así ha sido por siempre. Porque las cosas que se han creado han tomado forma y las cosas que se crearan allá en el mundo de las ideas serán creadas en el futuro por aquellos que tengan el toque divino.
b.      Las palabras y los conceptos existen en cada persona y esta se habrá de educar para saber expresar lo que existe en su interior. No todos lo logran, pero ciertamente, está dentro de cada persona como lo comparte Platón en su historia de la caverna.
7.      E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
a.      La existencia de un mundo acuático; o de un mudo sin agua requiere de múltiples ensayos; aunque dentro de esta operación se sustrajera a Dios; existe la naturaleza que sin ton ni son hubiese llegado a un resultado.
b.      Pero la existencia de un ser divino se distingue por la existencia de una idea divina que deja huellas de esa entidad superior que conduce un conjunto de acciones a un camino especifico. Claro y preciso cuyo dueño de esas ideas es claro y preciso en lo que hace

8.      Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
a.             Si notamos que en todo lo que se ha hecho existe un razonamiento claro y la aparición de ideas y conceptos claros como el día, la noche; la tarde la mañana y demás conceptos que se abren en la mente del creados que ensayaba una y otra vez. Construía conceptos  ampliaba significados.
b.             Se abre un espacio para la vida y se empieza a construir el significado del mismo; porque la conciencia de la vida y de la muerte; de la luz y la obscuridad; el algo que el ser humano, tiene implícito en su conciencia.
9.      Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
a.      La idea de un espacio donde existía un medio acuático, una terrestre , otro aéreo  y además espacio que separa un universo dentro de otro
10.   Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
a.      Acondicionar los espacios en los que iban a habitar plantas, animales; requería de mucho tiempo.
b.      Pensar en la programación de cada ser vivo. Por su origen y sus características morfológicas; sus hábitos; donde iba a habitar no era fácil y se requiere de maquetas, de conocimientos de sustentabilidad; saber dónde ubicar los planetas, porque sería bastante tonto creer que somos el único planeta o la única de las especies creadas por Dios
11.   Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
a.      Pensemos que dios sabia de Biología, morfología, ecología, sustentabilidad, supervivencia por lo que su obra lleno de vida la tierra con seres que existieron, que existen y existirán  aunque aún no las hallamos visto.
b.      La idea de las cosas que hay y las que puede haber existe en cada persona, sustraerla para sacarla del mundo de las ideas eso es el papel de cada ser humano que pasa por la tierra: si bien es cierto existe y ha existido, también existirá; porque la creación aún no ha acabado.
12.   Produjo, pues, la tierra hierba verde; hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
a.      Las palabras que definen el significado y significante de lo que existe o existió; ni sus imágenes son suficientes para señalar todo lo que se produjo; pues el ser humano en su infinita vanidad ha acabado con muchas especies de plantas y animales; desde antes y despues de NOE, pero también como ya se dijo aún se siguen creando.
13.   Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
a.      Recordemos que el tiempo que se señala en días, se considera en tiempo cósmico o en tiempo Dios, porque el decir día y noche es relativo a nuestro propio concepto.
14.    Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
a.      Lo que llamamos soles son las verdaderas lumbreras, la luna y los planetas solo reflejan la luz de los soles.
b.      Los soles están aquí o están allá; y en verdad son lumbreras: que se queman hasta quedar como hoyos negros
15.     y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
a.      Recordemos que existen varias constelaciones, planetas y soles que nunca hemos visto y que su luz aun no a llegado a nosotros, pero están ahí.
16.  E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
a.      Aunque se llame a la luna lumbrera, la verdadera lumbrera es el sol que se quema día tras día, durante millones de años y del cual se espera que al culminar su ciclo de vida destruya también al lugar en que vivimos que es el sistema solar.
b.      Comparte con miles de estrellas; su lugar que es la via láctea.
c.       Se debe saber que el sol (la lumbrera que a diario vemos y sentimos) es la más cercana al planeta tierra y es la más pequeña que se encuentra en uno de los extremos de la via láctea.
17.     Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
a.      El sol ondea diariamente sobre la tierra; es el centro de lo que llamamos sistema solar.
b.      La luna cumple un ciclo de 28 días y afecta al planeta tierra; pero también es afectada por el sol, la tierra.
18.      y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
a.      Dependiendo de lo limpio que este la atmosfera se determinara que tan claro y obscuro se determina tanto el día como la noche en su claro obscuro.
b.      El sol y la luna se afectan físicamente y mientras trabajan al unísono: también actúan con cierta independencia.
19.      Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
20.       Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
a.      Como ya se mencionó existen seres que han vivido y ya no están, pero también la creación de seres sigue vigente y habrá nuevas seres y nuevas formas de vida.
21.      Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22.     Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
a.      Nacer, crecer, cuidar la especie. Cada especie cuida de ellas mismas aunque el ser humano; está destruyendo y creando
b.      Tenemos las mulas, tenemos a la oveja Dolly por clonación; queremos imitar a Dios; pero sabemos hacerlo o asumimos éticamente el papel que deseamos tomar.
23.     Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

24.    Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

25.    hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

26.    Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
a.      Guardo Dios en los seres humanos, no solo la simiente de la vida, de la inteligencia y de la felicidad; también otras facultades de pequeños dioses; pero “no” la suficiente humildad para poder ser como él.  “Un servidor de los hombres”
b.      “el más alto y el más pequeño de la tierra”
27.    Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
a.      Dios creo a los seres humanos en dos sexos varón y hembra; no creo un tercer sexo, pero si le dio el libre albedrío y la decisión de “ser” y hacer sin ofenderle; pues él es único en sí y para los otros.

28.      Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
a.      Tanto amo Dios a los seres humanos como su gran obra que les dio un planeta para enseñorearse en él.
b.      Les dio a su único hijo para el perdón de sus pecados.
c.       Les perdono la existencia pagana, con tal de que disfrutaran del libre albedrio.
d.      Les dio un universo para que se expandieran al tratar de conquistarlo y enfrentarse a otros Dios e inteligencias
e.      Y principalmente permitió que lo mataran para que se enseñorearan incluso sobre él y su obra.

29.  Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
a.      Y Dios entrego todo al ser humano para que intentase ser como él.
b.      La vanidad de las personas hace que se llenen de títulos para que los demás “crean” que saben lo que hace y lo que dice: aunque las palabras, palabras son.
c.       Las palabras que retomo son las palabras que dirige al docente; cuando le hace el “ser”; cuando le sede el papel de servir.
d.      Ser la persona que lleva al alumno al dintel de su propio entendimiento; ayudándolo a crecer
30.    Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
a.      Dios, que este será el nombre genérico que le daremos.  Se siente orgulloso de su obra, de la tierra y de los animales que la llenan de vida; antepone al hombre a toda su obra y hasta a la misma corte celestial, porque se ha visto en él. Al crearlo a su imagen y semejanza.

31.    Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Texto bíblico Reina-Valera 1960® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Derechos renovados 1988, Sociedades Bíblicas Unidas.

The corzo.

BIBLIOGRAFIA
https://www.bible.com/es/bible/149/GEN.1.rvr1960

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