ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APROVECHAMIENTO
DEL TIEMPO EN LA ESCUELA
Una de las
grandes incógnitas de la vida es saber cómo se aprovecha el tiempo en la
escuela; se supone que el maestro enseña e instruye, el director coordina el
trabajo del maestro y la administración escolar y el alumno aprende.
Todo esto nos
lleva a considerar que existe tres o cuatro elementos que se deben considerar
para afirmas que se aprovecha el tiempo en la escuela.
Primero el
docente que talvez crea que llenar hojas y páginas de copias de escritura y
operaciones son efectivas para demostrar que se aprovecha el tiempo en la
escuela; haciendo lecturas, operaciones matemáticas interminables; viendo pasar
cada quincena, aguinaldos; exámenes semestrales, exámenes finales entregando estadísticas
de aprovechamiento; materiales administrativos, realizando juntas con los
padres, festivales escolares; eventos sociales, etcétera. Pasan su tiempo en la
escuela
El director
llenando hojas y hojas de trámites administrativos, de escalas y pruebas de
alumnos y expedientes de docentes; ve pasar los días, cumplirse las quincenas,
llegas a los bimestres y luego a los semestres; para entregar la papelería de
fin de cursos. También se involucra en festividades cívicas, reuniones con supervisión,
padres de familia, autoridades civiles y militares cuando se presenta el caso.
El alumno
pasando lista, aguantando cinco horas
diarias de trabajo en el aula, realizando copias de textos, innumerables
numeraciones, operaciones básicas,
desarrollando figuras geométricas, iluminando hojas con diversas figuras,
realizando manualidades, participando en festividades civiles; festividades de
la comunidad: a veces matando clase dejan pasar 180 días o quizá 200 días “aprovechando
su tiempo en el aula”; quizá “aprovechando su tiempo en la escuela”
La verdad es
que no se ha definido; el termino de aprovechamiento escolar; como diría la
Maestra Rosaura en los tiempos que fue
asesora académica en Tlalnepantla; échale el papel aguanta todo. Las verdad aunque
duela reconocerla, no todos saben lo que es aprovechar el tiempo en la escuela;
hacer efectivo el trabajo de los alumnos, docentes, directivos y padres de
familia. Los cuales en muchos casos solo son aves de paso en una institución y
despues de ellos ya nadie los recuerda; ni en fotos ni en algo que se haya
logrado en la institución, en la comunidad.
La experiencia
me ha enseñado como docente que los importante en la escuela es hacer, tratar,
ensayar, convivir; esto es hacer amistad con todos; padres, vendedores,
compañeros docentes; tratar de mejorar constantemente tu trabajo, ensayar
nuevos estilos y formas de aprender, de enseñar a aprender, de construir
conocimientos; haciendo divertido el aprendizaje. Convivir no solo en la
escuela con alumnos y padres de familia, también fuera de ella; respetando las
conveniencias sociales. Pero estando siempre en acciones de ir aprovechando
cada minuto.
Si todos
entendemos que lo más grande que podemos regalar a nuestros alumnos es nuestro
tiempo y que ese tiempo se dedica a un espacio; a un espacio como la escuela
veremos en verdad el verdadero aprovechamiento; y no un espacio vano de
palabras que se pierden en el tiempo y en el espacio.
Para tratar de
dar a entender lo que digo mencionare a la abuelita cada Profa. Alejandra Escobar
que allá en Chiapas enseñaba en las haciendas a los alumnos a ser amables,
responsables, honrados y hacendosos; dejando en ellos el conocimiento de la
naturaleza de la lectura y la escritura; entre lo que se destaca un saber que
me encanta trabajar con los alumnos que son los meses del año. A manera de rima
o versillo nos decía; 30 días tiene septiembre, con abril, junio y noviembre 29
solo uno y los demás 31. Otro ejemplo puede ser mi compañero el Profr Juan Sánchez
Olvera; que me invito cuando fue docente de primer año a trabajar con los niños
estrategias y juegos para que aprendieran a leer, escribir: como son
estrategias del aire al papel, aprender con el folklor Mexicano, el maestro en
el hogar (libro de matemáticas con actividades y juegos), el conocimiento de método
e enseñanza onomatopéyico, global de análisis estructural, ecléctico, silábico,
alfabético y a Juan Carlos Cacho que me proporciono los casetes con la música der
los pueblos de México. Todo ello para hacer más amenas mis clases y que se
aprovechara mejor el tiempo del alumno en la escuela. Además de proporcionarme
diversos tipos de test en apoyo al alumno para saber o tratar de entender que requería
para aprender y construir sus aprendizajes.
Hoy que doy terapias de lenguaje a algunos
pequeños de mi comunidad de Cuautepec; Barrio Alto recuerdo a estos amigos a
40,30 o 25 años de conocerlos y trabajar con lo que me ayudaron a aprender y
condujeron con paciencia y apoyo a mi trabajo educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario