calidad de los articulos

sábado, 5 de octubre de 2019

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO EN LA ESCUELA
Una de las grandes incógnitas de la vida es saber cómo se aprovecha el tiempo en la escuela; se supone que el maestro enseña e instruye, el director coordina el trabajo del maestro y la administración escolar y el alumno aprende.
Todo esto nos lleva a considerar que existe tres o cuatro elementos que se deben considerar para afirmas que se aprovecha el tiempo en la escuela.
Primero el docente que talvez crea que llenar hojas y páginas de copias de escritura y operaciones son efectivas para demostrar que se aprovecha el tiempo en la escuela; haciendo lecturas, operaciones matemáticas interminables; viendo pasar cada quincena, aguinaldos; exámenes semestrales, exámenes finales entregando estadísticas de aprovechamiento; materiales administrativos, realizando juntas con los padres, festivales escolares; eventos sociales, etcétera. Pasan su tiempo en la escuela
El director llenando hojas y hojas de trámites administrativos, de escalas y pruebas de alumnos y expedientes de docentes; ve pasar los días, cumplirse las quincenas, llegas a los bimestres y luego a los semestres; para entregar la papelería de fin de cursos. También se involucra en festividades cívicas, reuniones con supervisión, padres de familia, autoridades civiles y militares cuando se presenta el caso.
El alumno pasando lista, aguantando  cinco horas diarias de trabajo en el aula, realizando copias de textos, innumerables numeraciones, operaciones  básicas, desarrollando figuras geométricas, iluminando hojas con diversas figuras, realizando manualidades, participando en festividades civiles; festividades de la comunidad: a veces matando clase dejan pasar 180 días o quizá 200 días “aprovechando su tiempo en el aula”; quizá “aprovechando su tiempo en la escuela”
La verdad es que no se ha definido; el termino de aprovechamiento escolar; como diría la Maestra Rosaura  en los tiempos que fue asesora académica en Tlalnepantla; échale el papel aguanta todo. Las verdad aunque duela reconocerla, no todos saben lo que es aprovechar el tiempo en la escuela; hacer efectivo el trabajo de los alumnos, docentes, directivos y padres de familia. Los cuales en muchos casos solo son aves de paso en una institución y despues de ellos ya nadie los recuerda; ni en fotos ni en algo que se haya logrado en la institución, en la comunidad.
La experiencia me ha enseñado como docente que los importante en la escuela es hacer, tratar, ensayar, convivir; esto es hacer amistad con todos; padres, vendedores, compañeros docentes; tratar de mejorar constantemente tu trabajo, ensayar nuevos estilos y formas de aprender, de enseñar a aprender, de construir conocimientos; haciendo divertido el aprendizaje. Convivir no solo en la escuela con alumnos y padres de familia, también fuera de ella; respetando las conveniencias sociales. Pero estando siempre en acciones de ir aprovechando cada minuto.
Si todos entendemos que lo más grande que podemos regalar a nuestros alumnos es nuestro tiempo y que ese tiempo se dedica a un espacio; a un espacio como la escuela veremos en verdad el verdadero aprovechamiento; y no un espacio vano de palabras que se pierden en el tiempo y en el espacio.
Para tratar de dar a entender lo que digo mencionare a la abuelita cada Profa. Alejandra Escobar que allá en Chiapas enseñaba en las haciendas a los alumnos a ser amables, responsables, honrados y hacendosos; dejando en ellos el conocimiento de la naturaleza de la lectura y la escritura; entre lo que se destaca un saber que me encanta trabajar con los alumnos que son los meses del año. A manera de rima o versillo nos decía; 30 días tiene septiembre, con abril, junio y noviembre 29 solo uno y los demás 31. Otro ejemplo puede ser mi compañero el Profr Juan Sánchez Olvera; que me invito cuando fue docente de primer año a trabajar con los niños estrategias y juegos para que aprendieran a leer, escribir: como son estrategias del aire al papel, aprender con el folklor Mexicano, el maestro en el hogar (libro de matemáticas con actividades y juegos), el conocimiento de método e enseñanza onomatopéyico, global de análisis estructural, ecléctico, silábico, alfabético y a Juan Carlos Cacho que me proporciono los casetes con la música der los pueblos de México. Todo ello para hacer más amenas mis clases y que se aprovechara mejor el tiempo del alumno en la escuela. Además de proporcionarme diversos tipos de test en apoyo al alumno para saber o tratar de entender que requería para aprender y construir sus aprendizajes.
 Hoy que doy terapias de lenguaje a algunos pequeños de mi comunidad de Cuautepec; Barrio Alto recuerdo a estos amigos a 40,30 o 25 años de conocerlos y trabajar con lo que me ayudaron a aprender y condujeron con paciencia y apoyo a mi trabajo educativo

No hay comentarios: