ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS ENUNCIADOS
Se
definen en el campo de:
a)
Lingüística
b)
Matemáticas
c)
Filosofía
En comunicación se dice que los enunciados son frases o
expresiones habladas o escritas empleadas para comunicar o dar un mensaje.
·
Deseo.
·
Verdad
·
Mentira
·
Imaginación
·
Exclamativo
·
Interrogación
Gramaticalmente;
I.
se identifica a
los enunciados porque estos siempre tienen una preposición
II.
cada enunciado
tiene un principio y un fin.
III.
Cuenta con un
emisor y un receptor.
IV.
Pueden ser:
·
Oración
·
Frase
·
Oración unimembre
·
Oración bimembre
V.
En matemáticas se
refiere al conjunto de oraciones en las que se plantea un problema; así que con
este sentido existen:
a) Enunciados abiertos; que contienen una o más
variables.
b) Pueden ser verdaderos o falsos.
c) Se pueden convertir en proposiciones en las
que colocan una variable si se puede determinar si es cierto o no lo que se
está planteando.
Los
enunciados:
Ejemplo:
A. Simple o mínimo:
·
Margarita Gómez-Palacio Muñoz.
·
Creadora del Plan
Nacional de lectura.
·
Margarita
Gómez-Palacio Muñoz una gran mujer.
B. Complejo o compuesto:
·
Margarita Gómez-Palacio Muñoz, creadora
del Plan Nacional de lectura, murió en Torreón, el pasado 5 de agosto, de 2018; destacada
Lagunera que ocupó cargos dentro de la Secretaría de Educación Pública y fue
autora de diversos estudios e investigaciones sobre problemas de aprendizaje y
psicopedagogía.
Elementos
de las construcciones
1.- Fundamentales (esenciales)
·
Núcleo nominal
·
Núcleo verbal.
2.- Secundarios (acompañan al núcleo)
·
Modificadores nominales
·
Modificadores verbales
3.- Terciarios que ligan o unen (nexos)
·
Preposiciones
·
conjunciones
·
Adjetivos
·
Adverbios.
A.- Coordinación (relaciona elementos independientes del mismo
nivel sintáctico)
·
Conocí Tlaxcala,
Puebla, Veracruz y Oaxaca.
·
El docente
necesita capacitación o más paga.
·
El maestro trabaja
porque quiere dinero
·
Atendemos de 30 a 50
alumnos por grupo
·
Trabaja durante
muchas horas extra, sin embargo, no gana lo suficiente
·
La vida debe
ser un dar y recibir.
B.- Subordinación
(establece relación entre dos o más elementos dependientes)
·
El docente que
se acepte; ha de ser competente.
·
El alumno que vas a
recibir, es mi pariente.
·
La persona por
quien preguntas; no se encuentra en la sala
·
La joven por
la cual te informas; se llama
Marcela Valencia.
·
El libro cuyo
autor conoces; se ha vendido mucho.
·
Tan frio como el
hielo
·
Daniel, es tan
horrado como su padre
C.- Subordinación y sus clases
1. Subjetiva (en el sujeto)
a. Los jóvenes de mi tierra bailan zapateado
muy bien
b. La muchacha del aseo vino ayer.
c. Los arrieros hacen caminos entre las montañas,
llenas de peligros.
2. Objetiva (objetos directo e indirecto)
a.
Daniel
escribe una canción de amor.
i.
(objeto directo)
b. Javier canta una canción a su amada
madre.
i.
(objeto
indirecto)
3. Circunstancial.
a. Las campanas doblan por ti
b. Un toro rojo, en un campo verde
4. Final (para que fin)
a. Este medicamento, es bueno para
mejorar la salud.
b.
La computadora, sirve para calcular gastos.
5.
Verbos
a.
Regulares (se apegan en la conjugación,
estrictamente a los paradigmas: amar, tener, partir)
i.
Pasar, llamar, saltar, amar.
ii.
Toser, vender, leer, perder, ceder.
iii.
Escribir, sentir, sufrir, imprimir.
b.
Irregulares: (Se desvían de los paradigmas)
i.
Tener
ii.
Rogar
iii.
Sentir
iv.
Andar
v.
Distribuir
vi.
Salir.
c.
Tipos o familias de verbos irregulares.
i.
Guturación
(agradezco, conozca, tenga, convenga,
etc.)
ii.
Diptongo
(pienso, siembro, acuerdo, hielo,
hueco,
hueso,
etc.)
iii.
Trueque vocálico (elijo, sigo,
volvió,
comió,
amoblar,
etc.)
iv.
Y eufónica (huyó,
distribuyes, diluyan, arguyo, etc.)
v.
Periférico llano. (traduje, puse, anduvo,
etc.)
vi.
Futuro alterado. (querré, saldré, podrás,
irás, etc.)
6.- Paradigmas. (Incompletos)
I.
Ser: soy, fui.
II.
Estar: Estoy.
III.
Dar; doy, di.
IV.
Haber: he, hube.
V.
Ver: Veo.
VI.
Ir: voy, fui.
7.-
Conjugación perifrástica.
·
De infinitivo (infinitivo + nexo + verbo)
o
Tener que comer
o
Ir, venir y vencer.
o
Tener que aterrizar.
·
De gerundio
o
Aquellos docentes están estudiando.
o
Los laboratoristas están observando.
o
la mañana se está anunciando.
·
De participio
o
Mi amigo ha ayudado a los demás.
o
La secretaria había elaborado las
listas.
o
El maestro ha revisado las
evaluaciones.
BIBLIOGRAFIA
·
Introducción a la gramática estructural. Rosario
M. Gutiérrez Eskildsen. Ed. Tabasco.1977
No hay comentarios:
Publicar un comentario