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miércoles, 3 de abril de 2019

LOS ENUNCIADOS

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LOS ENUNCIADOS
Se definen en el campo de:
a)      Lingüística
b)      Matemáticas
c)      Filosofía
En comunicación  se dice que los enunciados son frases o expresiones habladas o escritas empleadas para comunicar o dar un mensaje.
·         Deseo.
·         Verdad
·         Mentira
·         Imaginación
·         Exclamativo
·         Interrogación

Gramaticalmente;
        I.            se identifica a los enunciados porque estos siempre tienen una preposición
      II.            cada enunciado tiene un principio y un fin.
    III.            Cuenta con un emisor y un receptor.
    IV.            Pueden ser:
·         Oración
·         Frase
·         Oración unimembre
·         Oración bimembre
      V.            En matemáticas se refiere al conjunto de oraciones en las que se plantea un problema; así que con este sentido existen:
a)      Enunciados abiertos; que contienen una o más variables.
b)      Pueden ser verdaderos o falsos.
c)      Se pueden convertir en proposiciones en las que colocan una variable si se puede determinar si es cierto o no lo que se está planteando.
Los enunciados:
Ejemplo:
A.      Simple o mínimo:
·         Margarita Gómez-Palacio Muñoz.
·         Creadora del Plan Nacional de lectura.
·         Margarita Gómez-Palacio Muñoz una gran mujer.

B.      Complejo o compuesto:
·         Margarita Gómez-Palacio Muñoz, creadora del Plan Nacional de lectura, murió en Torreón, el pasado 5 de agosto, de 2018; destacada Lagunera que ocupó cargos dentro de la Secretaría de Educación Pública y fue autora de diversos estudios e investigaciones sobre problemas de aprendizaje y psicopedagogía.
Elementos de las construcciones
1.-        Fundamentales (esenciales)
·         Núcleo nominal
·         Núcleo verbal.

2.-        Secundarios (acompañan al núcleo)
·         Modificadores nominales
·         Modificadores verbales

3.-        Terciarios que ligan o unen (nexos)
·         Preposiciones
·         conjunciones
·         Adjetivos
·         Adverbios.
  A.-           Coordinación  (relaciona elementos independientes del mismo nivel sintáctico)
·         Conocí Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
·         El docente necesita capacitación o más paga.
·         El maestro trabaja porque quiere dinero
·         Atendemos de 30 a 50 alumnos por grupo
·         Trabaja durante muchas horas extra, sin embargo, no gana lo suficiente
·         La vida debe ser un dar y recibir.
B.-       Subordinación (establece relación entre dos o más elementos dependientes)
·         El docente que se acepte; ha de ser competente.
·         El alumno que vas a recibir, es mi pariente.
·         La persona por quien preguntas; no se encuentra en la sala
·         La joven por la cual te informas; se llama  Marcela Valencia.
·         El libro cuyo autor conoces; se ha vendido mucho.
·         Tan frio como el hielo
·         Daniel, es tan horrado como su padre
 C.-      Subordinación y sus clases 
1.      Subjetiva (en el sujeto)
a.      Los jóvenes de mi tierra bailan zapateado muy bien
b.      La muchacha del aseo vino ayer.
c.       Los arrieros hacen caminos entre las montañas, llenas de peligros.
2.      Objetiva (objetos directo e indirecto)
a.      Daniel escribe una canción de amor.
                                                                                      i.      (objeto directo)
b.      Javier canta una canción a su amada madre.
                                                                                      i.      (objeto indirecto)
3.       Circunstancial.
a.      Las campanas doblan por ti
b.      Un toro rojo, en un campo verde

4.      Final (para que fin)
a.      Este medicamento, es bueno para mejorar la salud.
b.      La computadora, sirve para calcular gastos.

5.       Verbos
a.       Regulares (se apegan en la conjugación, estrictamente a los paradigmas: amar, tener, partir)
                                                                                      i.      Pasar, llamar, saltar, amar.
                                                                                     ii.      Toser, vender, leer, perder, ceder.
                                                                                   iii.      Escribir, sentir, sufrir, imprimir.
b.      Irregulares: (Se desvían de los paradigmas)
                                                                                      i.      Tener
                                                                                     ii.      Rogar
                                                                                   iii.      Sentir
                                                                                   iv.      Andar
                                                                                    v.      Distribuir
                                                                                   vi.      Salir.
c.       Tipos o familias de verbos irregulares.
                                                                                      i.      Guturación  (agradezco, conozca, tenga, convenga, etc.)
                                                                                     ii.      Diptongo     (pienso, siembro, acuerdo, hielo, hueco, hueso, etc.)
                                                                                   iii.      Trueque vocálico (elijo, sigo, volvió, comió, amoblar, etc.)
                                                                                   iv.      Y eufónica         (hu, distribuyes, diluyan, arguyo, etc.)
                                                                                    v.      Periférico llano. (traduje, puse, anduvo, etc.)
                                                                                   vi.      Futuro alterado. (querré, saldré, podrás, irás, etc.)
6.-  Paradigmas. (Incompletos)
                                                        I.            Ser: soy, fui.
                                                      II.            Estar: Estoy.
                                                    III.            Dar; doy, di.
                                                   IV.            Haber: he, hube.
                                                     V.            Ver: Veo.
                                                   VI.            Ir: voy, fui.
                7.- Conjugación perifrástica.
·         De infinitivo (infinitivo + nexo + verbo)
o   Tener que comer
o   Ir, venir y vencer.
o   Tener que aterrizar.
·         De gerundio
o   Aquellos docentes están estudiando.
o   Los laboratoristas están observando.
o   la mañana se está anunciando.
·         De participio
o   Mi amigo ha ayudado a los demás.
o   La secretaria había elaborado las listas.
o   El maestro ha revisado las evaluaciones.
BIBLIOGRAFIA
·         Introducción a la gramática estructural. Rosario M. Gutiérrez Eskildsen. Ed. Tabasco.1977

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