calidad de los articulos

lunes, 1 de abril de 2019

LA PALABRA EN LOS SERES HUMANOS DE REALIZA DE MUCHAS MANERAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA PALABRA EN LOS SERES HUMANOS DE REALIZA DE MUCHAS MANERAS
La palabra en los labios de una persona es el medio que tienen los seres “racionales” de comunicarse por medio de una serie de sonidos, que dan significado a la realidad de las personas; por medio de un sistema comunicativo; llamado lenguaje; cada palabra como elemento mínimo del habla. Siendo así se puede afirmar que el habla humana es una construcción formada de pequeños elementos cuyas unidades más pequeños son el monema y el fonema.
·         Así que el hablante por ejemplo, en el terreno fonético o del sonido,( r )  tiene la posibilidad de emplear una consonante como vibrante múltiple y/o vibrante simple, asibilada, ensordecida, relajada. Sin que esta pierda su significado original
·         También, en el terreno gramatical o de las formas, encontramos palabras que se puede formar el diminutivo de una palabra con los morfemas; ito, cito, ecito, illo, ecillo.
·         En el terreno sintáctico el hablante puede elegir el orden de los elementos de la oración; ejemplo: Yo compro el pan.  El pan, lo compre yo. Compre yo el pan.
·         El terreno léxico (vocabulario y pronunciación de las palabras) existen muchas posibilidades de elección; debido a que las palabras son parte del mismo cuerpo de las lenguas.
Por ejemplo: el animalito que vuela por las noches encendiéndose y apagándose entre las plantas; en el estado de Yucatán se le llama cocai, cucai, escocau, cucayo; en el Estado de Veracruz, se llama cocuyo; en el Estado de Aguascalientes luciérnaga, En el Estado de Tabasco, Lucierna; en el Estado de Durango Lucerna; en el estado de Sonora Copache, En el estado de Michoacán (Apatzingán) alumbrador, en el Estado de Jalisco (Autlán) tahüiche o tahuinse; en el Estado de Guanajuato (León) Chupiro, en el Estado de Monterrey; linterna; En el Estado de Oaxaca (Tuxtepec) Chilasca, En la capital de Estado de Oaxaca; lamparilla; en el Estado de Tamaulipas (Tampico) pilin o pilil.
            Como en este ejemplo existe en la  República Mexicana toda una gran variedad de palabras que podemos encontrar con una misma referencia; palabras que se ubican en distintos niveles de la lengua; los que se puede llamar pluralidad del lenguaje. Las palabras en el idioma español se realizan de diferentes maneras por los normo hablantes del idioma en México; entre todos se entienden aunque hablan de diferente forma así a una pieza de pan: se le llama pan  blanco, bolillo y virote; como una forma local de comunicación.
Existen palabras locales que se pueden entender fácilmente, pero también palabras que se desconocen totalmente.

hay amor de mis amores 
te vengo a cantar mi copla 
ando lleno de ilusiones 
y quiero besar tu boca 
quiero decirte cositas 
que traigo dentro del alma 
pero como son bonitas 
quiero decirlas con calma 

yo no se si vengas tu ... 
yo no se si vaya yo... 
pero has de sentir mis besos 
y yo he de sentir los tuyos 
y hemos de quedarnos presos 
a la luz de los cocuyos 
te quiero mirar bonita sin penas y sin orgullos 
y quiero echarme en tus brazos 
a la luz de los cocuyos 

cuantas noches de tu vida 
habrás pasado conmigo 
contando las estrellas 
y solo Dios de testigo 
siempre con la cara al cielo 
cobijado con la luna 
contando las estrellitas beso y beso 
una por una
yo no se si vengas tu
yo no se si vaya yo
pero has de sentir mis besos
y yo he de sentir los tuyos
y hemos de quedarnos presos
a la luz de los cocuyos
te quiero mirar bonita sin celos y sin orgullo y
quiero echarme en tus brazos
a la luz de los cocuyos
BIBLIOGRAFIA
·         https://definicion.de/palabra/
·         El concepto de corrección y prestigio  lingüístico. Antonio Alcala. Ed. Terillas

No hay comentarios: