calidad de los articulos

martes, 8 de enero de 2019

INVITACION A LEER; Kim – Rudyard Kipling

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



Kim – Rudyard Kipling
Por
 -
10 Dic 2010

https://www.solodelibros.es/kim-rudyard-kipling/
El grandísimo narrador que fue Rudyard Kipling consiguió con Kim, una historia inolvidable desde todos los puntos de vista, tanto formales como estilísticos. La prosa colorida y sonora de esta novela es tan maravillosa que seduce casi sin proponérselo: la sensualidad de las descripciones, la vivacidad de los diálogos y el carácter de los personajes están tan bien trazados, tan soberbiamente construidos, que la atmósfera de la obra, ese elemento tan abstracto e inaprensible, nos atrapa desde las primeras palabras.
Al estilo de las clásicas lecturas de formación, Kim también nos sumerge en las aventuras de un adolescente, Kimball O’Hara, hijo de un soldado irlandés destinado en la India de comienzos del siglo XX. Huérfano a muy temprana edad, el pequeño Kim pronto se convierte en un avezado conocedor de los entresijos de Lahore, la ciudad donde habita; espabilado y valeroso, el muchacho es conocido con el apodo de “Amigo de todo el mundo” por su habilidad para extraer información y resultar afable. Estas características harán que el jefe del servicio secreto británico de la India se fije en él como posible integrante de su equipo, aunque eso será una historia que no llegará a contarse en la novela. El encuentro de Kim con un lama tibetano al comienzo del libro generará toda una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el valor, la lealtad y, sobre todo, el corazón del joven protagonista.
Porque más allá del sesgo aventurero de la trama, lo cierto es que Kim es una historia de humanidad. Al igual que ocurría con el joven protagonista de Las aventuras de Huckleberry Finn, Kim es también un pillastre, un muchacho con pocos escrúpulos a la hora de relacionarse con su entorno, pero con un inmenso corazón que le impele a actuar de manera honesta en casi todas las ocasiones. Tanto es así que su fidelidad al lama con el que se tropieza al comienzo se extiende a lo largo de todo el libro, convirtiendo así su progreso como futuro espía en una tierna y emocionante historia de amistad y lealtad.
Además de todo ello, la novela es un texto de una sensualidad excepcional, un prodigio de color y vida que se despliega con energía ante los ojos del lector. Kipling plasma con sorprendente facilidad un universo, el hindú, que se nos ofrece con su multiplicidad de voces, de visiones, de credos, de razas y de sensaciones. La viveza de las descripciones es sobrecogedora, como puede leerse a continuación:
La luz fue concentrándose sobre sí misma con delicadeza y por un instante pintó de rojo sangre los rostros, las ruedas de los carromatos y los bueyes. Luego llegó la noche, y cambió el tacto del aire, y cayó una bruma baja, uniforme, como un velo azul, sobre el rostro del país, e intensificó, dándole nitidez, el olor a humo de leña y a reses, y el delicioso aroma de las tortas de trigo cocinadas al calor de las brasas.
Es una auténtica maravilla paladear una novela que aúna aventura y estilo a partes iguales. Los personajes en Kim son casi menos importantes que el entorno en el que se desarrollan sus acciones, ya que el protagonismo de éste es absoluto y se apropia del devenir de la obra. Una genialidad que no está al alcance de muchos y que Rudyard Kipling lleva a cabo con una sencillez impresionante.
Por si no ha quedado claro a estas alturas, el resumen de esta reseña es: lean Kim. Es un placer para cualquier amante de la literatura, de cualquier género y de cualquier edad. Su belleza, sus entrañables y humanos personajes y su espléndida puesta en escena sólo pueden deparar unos momentos de lectura deliciosos.

No hay comentarios: