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¿CUÁNDO EL
QUE SABE, NO SABE?
Dentro
de las atribuciones que se dan a un maestro; se encuentra el de saber y el
conocimiento; y es que los esquemas sociales atribuyen al maestro el
conocimiento de las cosas; cotidianas de la vida; aunque la vida de cada persona no se parezca a la vida del
docente.
En una
lectura del CONACITE se habla de la siembra del frijol, mientras que el docente
seguía el plan y programas de estudio, los alumnos, le explicaban que no era el
momento propicio para la siembra; el docente obligo a los alumnos a sembrar su
frijol en un algodón húmedo dentro de un frasco; pero no a todos le germino la
semilla; y el docente no supo explicar, la causa; mientras que los alumnos le
explicaron que la luna no estaba en luna llena, ni en perihelio
Y aunque
este es un ejemplo burdo nos explica que el docente no lo sabe todo; que
adquiere experiencia sobre la vida, sobre las formas de aprender de los alumnos
y las estrategias de aprendizaje. Porque un docente no sabe todo; ni de todo.
Si bien aprendemos a especializarnos aun así ignoramos mucho de la ciencia, de
la vida y las experiencias en las que nos involucremos; es lo que nos da el
aprendizaje para saber.
Cuando se
admite que se sabe, volvemos a lo que explica Sócrates en aceptar; solo sé, que
no sé nada. Porque el que sabe, sabe que no sabe y tiene que aprender sobre lo
que no sabe para satisfacer las necesidades de los alumnos y de su profesión;
porque a fin de cuentas el docente es el que trabaja con el conocimiento y los
saberes. La ciencia progresa, los conocimientos cambian; los saberes crecen,
los saberes cambian, etc.
Los
primeros filósofos allá en Éfeso, se dieron cuenta de la futilidad de los
saberes de unos y otros; al compartir esos saberes; fueron construyendo
conocimientos en lo que llegaban de acuerdo; una vez que estos saberes se
presentan se llegaban a nuevos acuerdos a los que se les llamo conocimientos.
Un
conocimiento es mayor que un saber, pero tiene que adaptarse a los saberes de
las comunidades y de los demás seres humanos.
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