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miércoles, 9 de enero de 2019

¿CUÁNDO EL QUE SABE, NO SABE?

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¿CUÁNDO EL QUE SABE, NO SABE?
                Dentro de las atribuciones que se dan a un maestro; se encuentra el de saber y el conocimiento; y es que los esquemas sociales atribuyen al maestro el conocimiento de las cosas; cotidianas de la vida; aunque la vida  de cada persona no se parezca a la vida del docente.
En una lectura del CONACITE se habla de la siembra del frijol, mientras que el docente seguía el plan y programas de estudio, los alumnos, le explicaban que no era el momento propicio para la siembra; el docente obligo a los alumnos a sembrar su frijol en un algodón húmedo dentro de un frasco; pero no a todos le germino la semilla; y el docente no supo explicar, la causa; mientras que los alumnos le explicaron que la luna no estaba en luna llena, ni en perihelio
Y aunque este es un ejemplo burdo nos explica que el docente no lo sabe todo; que adquiere experiencia sobre la vida, sobre las formas de aprender de los alumnos y las estrategias de aprendizaje. Porque un docente no sabe todo; ni de todo. Si bien aprendemos a especializarnos aun así ignoramos mucho de la ciencia, de la vida y las experiencias en las que nos involucremos; es lo que nos da el aprendizaje para saber.
Cuando se admite que se sabe, volvemos a lo que explica Sócrates en aceptar; solo sé, que no sé nada. Porque el que sabe, sabe que no sabe y tiene que aprender sobre lo que no sabe para satisfacer las necesidades de los alumnos y de su profesión; porque a fin de cuentas el docente es el que trabaja con el conocimiento y los saberes. La ciencia progresa, los conocimientos cambian; los saberes crecen, los saberes cambian, etc.
Los primeros filósofos allá en Éfeso, se dieron cuenta de la futilidad de los saberes de unos y otros; al compartir esos saberes; fueron construyendo conocimientos en lo que llegaban de acuerdo; una vez que estos saberes se presentan se llegaban a nuevos acuerdos a los que se les llamo conocimientos.
Un conocimiento es mayor que un saber, pero tiene que adaptarse a los saberes de las comunidades y de los demás seres humanos.

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