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viernes, 30 de noviembre de 2018

LA AUTOGESTION ADMINISTRATIVA INTRAESCOLAR

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LA AUTOGESTION ADMINISTRATIVA INTRAESCOLAR
            Empezaremos por decir que se entiende como “gestión educativa” al proceso que se orienta al fortalecimiento del proyecto educativo de la institución; se establece como medio para mantener la autonomía institucional; dentro del marco de las políticas públicas de cada país y/o región. Su intención esta enriquecer los procesos pedagógicos establecidos con el fin de responder a las necesidades educativas locales  y/o regionales.
            Un proyecto educativo se divide en varios apartados; así que desde lo pedagógico su meta se establece en la promoción de los aprendizajes de los estudiantes; el trabajo educativo de los docentes y la manera que impactan a la comunidad o esta devuelve el proceso de aprender a la escuela a través de los educandos. En este proceso de abarca y promueve la interacción continua entre todos los involucrados en el proceso educativo para el mejoramiento constante de los aprendizajes que logran los estudiantes.
-La meta es favorecer su calidad de vida y prepararlos para fungir como parte de la sociedad-
El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no es el que realiza todas las tareas), debe:
  1.  Planificar
  2.  Controlar
  3.  Definir de objetivos
  4.  Decisiones para solucionar problemas
  5.  La comunicación
  6.  Capacitación del personal
  7.  La influencia del poder.
El marco de las políticas públicas de capa país, se define como el sistema educativo nacional que en su conjunto son elementos integrados entre lo nacional e internacional que interactúan  y se entrelazan de forma independiente a las metas y fines educativos.
Los elementos que integran al SEN son:
·         Las leyes, constitución política, (Nacional, estatal e internacional)
·         Los organismos como el estado que posibilitan el ejercicio y el derecho a la educación que definan y regulas a las instituciones educativas (SEP)
·         Los servicios educativos  públicos y privados.
·         las instituciones que trabajan los niveles
o   Inicial
o   Básica
o   Media
o   Superior
Uno de los elementos  a los que se debe adaptar el sistema educativo nacional, la gestión educativa son los estándares de competencia básica y a estos se les designa como criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles de calidad, eficacia, efectividad, equidad, igualdad, solidaridad internacional y respeto a los derechos de los seres humanos  a los que tiene derecho todos los estudiantes de todas las regiones del país; en todo lo que integra el trabajo en la escuela.
La OCDE a través del programa PISA hace énfasis en las competencias que deben desarrollar los alumnos en los se determina estos estándares internacionales y el examen ENLACE en los que se puntualizan los estándares nacionales. Los niveles de competencia se dan el ser, hacer, saber convivir, socializar; así que se considera que cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su desarrollo y dominio. Las cuales se van alcanzando con distintos niveles de dominio.
El conjunto de todas estas habilidades se valoran si quienes aprenden encuentran el significado de lo que aprenden.
De este modo se reconoce que es el docente de grupo el que carga con la responsabilidad; ya que es a él a quien se le reconoce la habilidad de saber llevar al alumno al dintel de su propio entendimiento en cada una de las asignaturas que imparte; el que prepara los espacios, las pruebas a superar y determina el tipo de calificaciones que se asignan dentro de los estándares establecidos a nivel nacional e internacional.
La autogestión administrativa es parte del proceso histórico del sistema de organización social que se caracteriza por la actividad que se desarrolla de manera conjunta para la consecución de las metas.
Tienen muchas aplicaciones al relacionar el trabajo en colegiado; se lleva acabo como medio de descentralización del poder y deslinsdación de responsabilidades. (La autogestión está relacionada estrechamente con ámbitos de pluralidad y descentralización).
La autogestión escolar administrativa se caracteriza por:
·         Contar con una serie metodologías y estrategias.
·         Implementa en los individuos el poder de decisión.
Su principal característica se basa en que para cumplir sus objetivos se da a los partícipes autonomía y la capacidad  de decisión
Para cerrar debemos concretar en que la autogestión educativa; es un sistema de organización de las escuelas por la cual los docentes participan en la toma de decisiones generales, siendo capaces de llevar a cabo tareas administrativas, educativas, evaluación, autoevaluación y auto exigencia cuya principal propiedad es que todos participan de sus beneficios.

BIBLIOGRAFIA

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