ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA AUTOGESTION ADMINISTRATIVA
INTRAESCOLAR
Empezaremos
por decir que se entiende como “gestión educativa” al proceso que se orienta al
fortalecimiento del proyecto educativo de la institución; se establece como
medio para mantener la autonomía institucional; dentro del marco de las políticas públicas de cada país y/o región. Su
intención esta enriquecer los procesos pedagógicos establecidos con el fin de
responder a las necesidades educativas locales
y/o regionales.
Un
proyecto educativo se divide en varios apartados; así que desde lo pedagógico
su meta se establece en la promoción de los aprendizajes de los estudiantes; el
trabajo educativo de los docentes y la manera que impactan a la comunidad o
esta devuelve el proceso de aprender a la escuela a través de los educandos. En
este proceso de abarca y promueve la interacción continua entre todos los
involucrados en el proceso educativo para el mejoramiento constante de los
aprendizajes que logran los estudiantes.
-La meta es favorecer su calidad de
vida y prepararlos para fungir como parte de la sociedad-
El desarrollo del proceso es
responsabilidad del director (pero no es el que realiza todas las tareas),
debe:
- Planificar
- Controlar
- Definir de objetivos
- Decisiones para solucionar problemas
- La comunicación
- Capacitación del personal
- La influencia del poder.
El marco de las
políticas públicas de capa país, se define como el sistema educativo nacional
que en su conjunto son elementos integrados entre lo nacional e internacional
que interactúan y se entrelazan de forma
independiente a las metas y fines educativos.
Los elementos que
integran al SEN son:
·
Las leyes, constitución política,
(Nacional, estatal e internacional)
·
Los organismos como el estado que
posibilitan el ejercicio y el derecho a la educación que definan y regulas a
las instituciones educativas (SEP)
·
Los servicios educativos públicos y privados.
·
las instituciones que trabajan los
niveles
o
Inicial
o
Básica
o
Media
o
Superior
Uno de los
elementos a los que se debe adaptar el
sistema educativo nacional, la gestión educativa son los estándares de
competencia básica y a estos se les designa como criterios claros y públicos
que permiten establecer los niveles de calidad, eficacia, efectividad, equidad,
igualdad, solidaridad internacional y respeto a los derechos de los seres
humanos a los que tiene derecho todos
los estudiantes de todas las regiones del país; en todo lo que integra el
trabajo en la escuela.
La OCDE a través
del programa PISA hace énfasis en las competencias que deben desarrollar los
alumnos en los se determina estos estándares internacionales y el examen ENLACE
en los que se puntualizan los estándares nacionales. Los niveles de competencia
se dan el ser, hacer, saber convivir, socializar; así que se considera que cada
competencia requiere conocimientos, habilidades,
destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su
desarrollo y dominio. Las cuales se van alcanzando con distintos niveles de
dominio.
El
conjunto de todas estas habilidades se valoran si quienes aprenden encuentran
el significado de lo que aprenden.
De
este modo se reconoce que es el docente de grupo el que carga con la
responsabilidad; ya que es a él a quien se le reconoce la habilidad de saber
llevar al alumno al dintel de su propio entendimiento en cada una de las
asignaturas que imparte; el que prepara los espacios, las pruebas a superar y
determina el tipo de calificaciones que se asignan dentro de los estándares
establecidos a nivel nacional e internacional.
La
autogestión administrativa es parte del proceso histórico del sistema de
organización social que se caracteriza por la actividad que se desarrolla de
manera conjunta para la consecución de las metas.
Tienen
muchas aplicaciones al relacionar el trabajo en colegiado; se lleva acabo como
medio de descentralización del poder y deslinsdación de responsabilidades. (La autogestión está relacionada estrechamente con ámbitos de
pluralidad y descentralización).
La autogestión escolar administrativa
se caracteriza por:
·
Contar con una serie metodologías y
estrategias.
·
Implementa en los individuos el poder
de decisión.
Su principal característica se basa
en que para cumplir sus objetivos se da a los partícipes autonomía y la
capacidad de decisión
Para
cerrar debemos concretar en que la autogestión educativa; es un sistema de
organización de las escuelas por la cual los docentes participan en la toma de
decisiones generales, siendo capaces de llevar a cabo tareas administrativas,
educativas, evaluación, autoevaluación y auto exigencia cuya principal
propiedad es que todos participan de sus beneficios.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario