ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS NECESARIAS
PARA MANEJAR LA INFORMACION
Actualmente
la inteligencia no se reconoce por el cumulo de conocimientos que posee una
persona, o la cantidad de estudios vueltos maestrías o doctorados; actualmente se
reconoce por la manera de manejar la información que posee e integrar nuevos cúmulos
de conocimientos a la ya integrado y es que en este mundo globalizado el ritma
de saberes y la renovación constante de la información es apabullante para los
que se dedican a la enseñanza; todo es to aunado a los recursos informativos de
los individuos agudizan la necesidad de dominar los procedimientos para conocer
y dar a conocer un aprendizaje efectivo; lo que es la construcción de un saber
para el presente.
Teniendo
en cuenta el nuevo tipo de estudiantes que viven en el siglo XXI; donde ya no
se considera adecuado un cuadro de saberes estáticos; pues se sabe que tal vez
este cuadro no satisfaga las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Siendo
así, el docente habrá de considerar necesario desplazar en énfasis en el que ha
de aprender; por el que debe aprender según la demanda social; esto es el estudiante
debe aprender a aprender; sea; como aprender a aprender.
Con el surgimiento der las comunidades de
aprendizaje, de los grupos de estudio a las edades tempranas de estudiante se
brinda una perspectiva nueva del que aprende y que invita al docente a:
I.
Dominar las estrategias y habilidades para
encontrar información
II.
A comprender y dominar las habilidades
necesarias para la búsqueda y selección de la información; estrategias de investigación
y presentación de resultados.
III.
El desarrollo de habilidades para:
a.
Evaluar la información y la presentación de
resultados.
b.
Extraer la información de todo tipo de informes.
c.
Sintetizar el cúmulos de información
d.
Analizar toda la información que recibe y saber
ubicarla.
e.
Saber utilizar la información sin importar de
donde provenga.
IV.
Ampliar la base de conocimientos personal
utilizando datos e información recibida.
V.
Saber explorar formas creativas para el uso de
la información.
VI.
Entender el valor social de la información tradiciones,
historia, cultura, costumbres, vestuarios de su sociedad y otras sociedades
VII.
Mejorar su capacidad de autoconocimiento; auto
estima y valor de las personas en el medio donde se desarrolla.
VIII.
Explorar el valor y el saber de otras culturas y
actuar críticamente en su manejo y difusión.
IX.
Definir sus propias estrategias de aprendizaje y
automejora.
PARA ESTO SE REQUIEREN TRES COSAS, PRINCIPALMENTE:
1. Saber
encontrar la información y poder lograr su recuperación. Por medio del manejo
de documentos en medios físicos, videos o digitales.
2. Saber
usar la información; ya como estudio, como proceso de investigación o de
razonamiento.
3. Saber
compartir la información; ya en una plática, en una presentación o en producción
masiva.
PARA LOGRAR EL DOMINIO DE LA INFORMACION
Para
lograr el dominio de la información se requiere; actualmente el desarrollo de algunas
habilidades y estrategias para el manejo y desarrollo de estas habilidades como
son:
A. ALFABETIZACION
INFORMATIVA
B. APRENDIZAJE
INDEPENDIENTE
C. RESPONSABILIDAD
SOCIAL.
Para
ello se requiere:
Acceso
físico a la información:
§
Recursos como textos, notas cuadernos de
trabajo, bitácoras.
§
Conocer las características propias de cada
recurso
§
Contar con diversas fuentes o unidades de información
§
Saber organizarse específicamente.
Acceso
intelectual a la información:
§
Saberes previos
§
Motivación e intereses personales
§
Estrategias de análisis y selección de la información
y los recursos para su adquisición
§
Reconocimiento de la necesidad de aprender.
§
Construcción de conceptos, estructuras y súper
estructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario