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sábado, 19 de mayo de 2018

EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA MANEJAR LA INFORMACION

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EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA MANEJAR LA INFORMACION
                Actualmente la inteligencia no se reconoce por el cumulo de conocimientos que posee una persona, o la cantidad de estudios vueltos maestrías o doctorados; actualmente se reconoce por la manera de manejar la información que posee e integrar nuevos cúmulos de conocimientos a la ya integrado y es que en este mundo globalizado el ritma de saberes y la renovación constante de la información es apabullante para los que se dedican a la enseñanza; todo es to aunado a los recursos informativos de los individuos agudizan la necesidad de dominar los procedimientos para conocer y dar a conocer un aprendizaje efectivo; lo que es la construcción de un saber para el presente.
                Teniendo en cuenta el nuevo tipo de estudiantes que viven en el siglo XXI; donde ya no se considera adecuado un cuadro de saberes estáticos; pues se sabe que tal vez este cuadro no satisfaga las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
                Siendo así, el docente habrá de considerar necesario desplazar en énfasis en el que ha de aprender; por el que debe aprender según la demanda social; esto es el estudiante debe aprender a aprender; sea; como aprender a aprender.
Con el surgimiento der las comunidades de aprendizaje, de los grupos de estudio a las edades tempranas de estudiante se brinda una perspectiva nueva del que aprende y que invita al docente a:
        I.            Dominar las estrategias y habilidades para encontrar información
      II.            A comprender y dominar las habilidades necesarias para la búsqueda y selección de la información; estrategias de investigación y presentación de resultados.
    III.            El desarrollo de habilidades para:
a.       Evaluar la información y la presentación de resultados.
b.      Extraer la información de todo tipo de informes.
c.       Sintetizar el cúmulos de información
d.      Analizar toda la información que recibe y saber ubicarla.
e.      Saber utilizar la información sin importar de donde provenga.
    IV.            Ampliar la base de conocimientos personal utilizando datos e información recibida.
      V.            Saber explorar formas creativas para el uso de la información.
    VI.            Entender el valor social de la información tradiciones, historia, cultura, costumbres, vestuarios de su sociedad y otras sociedades
  VII.            Mejorar su capacidad de autoconocimiento; auto estima y valor de las personas en el medio donde se desarrolla.
VIII.            Explorar el valor y el saber de otras culturas y actuar críticamente en su manejo y difusión.
    IX.            Definir sus propias estrategias de aprendizaje y automejora.
PARA ESTO SE REQUIEREN TRES COSAS, PRINCIPALMENTE:

1.       Saber encontrar la información y poder lograr su recuperación. Por medio del manejo de documentos en medios físicos, videos  o digitales.
2.       Saber usar la información; ya como estudio, como proceso de investigación o de razonamiento.
3.       Saber compartir la información; ya en una plática, en una presentación o en producción masiva.

PARA LOGRAR EL DOMINIO DE LA INFORMACION
                Para lograr el dominio de la información se requiere; actualmente el desarrollo de algunas habilidades y estrategias para el manejo y desarrollo de estas habilidades como son:
A.      ALFABETIZACION INFORMATIVA
B.      APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
C.      RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Para ello se requiere:

Acceso físico a la información:
§  Recursos como textos, notas cuadernos de trabajo, bitácoras.
§  Conocer las características propias de cada recurso
§  Contar con diversas fuentes o unidades de información
§  Saber organizarse específicamente.
Acceso intelectual a la información:
§  Saberes previos
§  Motivación e intereses personales
§  Estrategias de análisis y selección de la información y los recursos para su adquisición
§  Reconocimiento de la necesidad de aprender.
§  Construcción de conceptos, estructuras y súper estructuras.

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