calidad de los articulos

viernes, 19 de enero de 2018

LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE
Empecemos por decir que las emociones son reacciones psicofisiológicas que se expresan por parte del individuo cuando percibe algo que le mueve internamente. Así podemos mencionar que todos los seres humanos conocemos por lo menos en sentimiento las emociones que son parte del desarrollo humano< por lo que no dejan de tener complejidad.  Y es que las emociones alteran internamente la atención del sujeto haciendo que el rango de ciertas conductas se ve afectado o se modifique.
·         Las emociones están ligadas a la memoria.
·         Los sentimientos son resultado de las emociones
·         Las emociones fisiológicamente se manifiestan en>
o   expresiones faciales
o   acción muscular.
o   Actividad del SNA
o   Sistema endocrino.
En lo conductual las emociones sirven para establecer nuestra posición en la sociedad lo que nos motiva o impulsa hacia cierto tipo de personas< lugares o espacios de trabajo. Debido a que las emociones también actúan como depósito de influencias innatas o adquiridas< que pueden o no pueden presentar variaciones entre los grupos o culturas.
LAS EMOCIONES AFECTAN AL SER HUMANOS A.
a)       Nivel cognitivo
b)      Nivel Subjetivo
c)       Nivel Psicológico.
d)      Nivel Fisiológico.
En los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo en lo que concierne al individuo en su capacidad de comprensión de ver más allá de lo evidente, juicio, memorización, control de su conducta, de sus palabras y pensamientos> Tal como lo muestran los estudios de E. Fromm y S. Freud en los cuales se considera como los sentimientos llegan a controlar nuestra conducta haciendo que reaccionemos de manera similar al reptil. Cuando la persona es víctima de sus emociones pierde la capacidad de decisión y de poder enjuiciar equitativamente.
A nivel psicológico y fisiológico> la conducta que se desarrolla se ve influenciada por la adrenalina y/o dopamina respectivamente, lo que ante una situación activara respuestas y razonamientos primeramente de orden psicológico con bloqueos, temores o esquizofrenias< después de orden fisiológico tensión muscular, presión arterial, ritmo respiratorio, temperatura periférica, sudor frio, sequedad en la boca, angustia, entre otras de la misma índole que son respuestas que preparan al individuo para huir.
A nivel subjetivo el individuo, experimenta una serie de sensaciones físicas, intensas, desagradables que descontrolan sus cambios cognitivos< sus pensamientos y desatan sus terrores.
El aprendizaje a estos niveles se vuelve casi imposible. Por ello es que al docente le corresponde preparar y preparase en ambiente agradables para el aprender. Si sabemos que el alumno aprende más y mejor ante un conjunto de elementos y actores que participan en el proceso E/A.
Es sumadamente importante resaltar que las actividades que se realicen actividades que permitan al alumno expresar sus emociones en el ambiente para que adquiera los conocimientos con seguridad y confianza.

No hay comentarios: