ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE
Empecemos por decir que las
emociones son reacciones psicofisiológicas que se expresan por parte del
individuo cuando percibe algo que le mueve internamente. Así podemos mencionar
que todos los seres humanos conocemos por lo menos en sentimiento las emociones
que son parte del desarrollo humano< por lo que no dejan de tener
complejidad. Y es que las emociones
alteran internamente la atención del sujeto haciendo que el rango de ciertas
conductas se ve afectado o se modifique.
·
Las emociones están ligadas a la memoria.
·
Los sentimientos son resultado de las emociones
·
Las emociones fisiológicamente se manifiestan en>
o
expresiones faciales
o
acción muscular.
o
Actividad del SNA
o
Sistema endocrino.
En lo conductual las emociones
sirven para establecer nuestra posición en la sociedad lo que nos motiva o
impulsa hacia cierto tipo de personas< lugares o espacios de trabajo. Debido
a que las emociones también actúan como depósito de influencias innatas o adquiridas<
que pueden o no pueden presentar variaciones entre los grupos o culturas.
LAS EMOCIONES AFECTAN AL SER HUMANOS A.
a) Nivel
cognitivo
b) Nivel
Subjetivo
c) Nivel
Psicológico.
d) Nivel
Fisiológico.
En los procesos de aprendizaje a
nivel cognitivo en lo que concierne al individuo en su capacidad de comprensión
de ver más allá de lo evidente, juicio, memorización, control de su conducta,
de sus palabras y pensamientos> Tal como lo muestran los estudios de E. Fromm
y S. Freud en los cuales se considera como los sentimientos llegan a controlar
nuestra conducta haciendo que reaccionemos de manera similar al reptil. Cuando
la persona es víctima de sus emociones pierde la capacidad de decisión y de poder
enjuiciar equitativamente.
A nivel psicológico y fisiológico>
la conducta que se desarrolla se ve influenciada por la adrenalina y/o dopamina
respectivamente, lo que ante una situación activara respuestas y razonamientos
primeramente de orden psicológico con bloqueos, temores o esquizofrenias< después
de orden fisiológico tensión muscular, presión arterial, ritmo respiratorio,
temperatura periférica, sudor frio, sequedad en la boca, angustia, entre otras
de la misma índole que son respuestas que preparan al individuo para huir.
A nivel subjetivo el individuo,
experimenta una serie de sensaciones físicas, intensas, desagradables que
descontrolan sus cambios cognitivos< sus pensamientos y desatan sus
terrores.
El aprendizaje a estos niveles
se vuelve casi imposible. Por ello es que al docente le corresponde preparar y
preparase en ambiente agradables para el aprender. Si sabemos que el alumno
aprende más y mejor ante un conjunto de elementos y actores que participan en
el proceso E/A.
Es sumadamente importante
resaltar que las actividades que se realicen actividades que permitan al alumno
expresar sus emociones en el ambiente para que adquiera los conocimientos con
seguridad y confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario