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¿QUÈ ES EL CONOCIMIENTO?
Habremos
de partir de la idea de que el conocimiento
es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la
experiencia y la genética en redes de ondas cerebrales en un sentido tan
extenso que se ve como una acción interna con tendencia de varios datos
interrelacionados que al recibir un estímulo poseen un valor que da de lo
cualitativo a lo cuantitativo.
El
valor de este tipo de conocimiento se deriva de la existencia de un significado
y significante; que conforme a lo que describe Vigotsky y Noam Chomsky va muy
relacionado a la experiencia en lo que se incluyen las categorizaciones que la
persona posee sobre los elementos que reconoce. (http://html.rincondelvago.com/la-lengua-y-los-hablantes_raul-avila.html).
Tratemos de aclarar que el conocimiento es un
elemento personal e individual que estima el valor o el mérito que supone que
guarda una cercanía más estrecha con el individuo. Mismo que para apreciar este
valor de proximidad en espacio y tiempo que se verifica en cuanto se manifiesta
como un saber. (Ser, hacer, vivir o reproducirse)
El efecto en las fases del
conocimiento diseño, planificación y organización sucede a la constatación que
se considera como un procedimiento permanente para la representación de un
conocimiento.
Para
no perdernos también podemos decir que el conocimiento es un tipo de relación que
establece el sujeto con el objeto. Para ello la persona se asume como sujeto cognoscente;
el cual es un acto voluntario; así que, es necesario dejar en claro, que no es
posible que exista el conocimiento si faltase alguno de estos polos. Puesto que
sujeto y objeto son conceptos independientes; que a través de un proceso
cognoscente se interrelacionan, entrelazan, se penetran en la construcción de
un conocimiento.
En
todo caso el conocimiento es una acción voluntaria que involucra directamente
al sujeto. Pero esta actividad no se aplica a toda la realidad, sino a un solo
aspecto de ella.
Entonces
si queremos saber cuándo se da el conocimiento y conque profundidad debemos primero
partir de:
·
Aceptar que el sujeto cognoscente logra captar
o aprender las características “esenciales” del objeto de aprendizaje.
o
Las características esenciales de un objeto se
definen como aquellas que lo hacen ser, lo que es; en resumen, lo que le
define.
·
El conocimiento sobre el objeto se obtiene cuando se logra captar aquellas características
esenciales a las que llamaremos significantes.
El cognoscente actúa directamente
sobre los objetos de aprendizaje; pero siempre hay uno o más intermediarios; un instrumento, una relación.
·
Los sentidos
·
El medio ambiente
·
El medio social
·
El pensamiento.
Todo ello nos invita a considerar la
existencia de: Niveles del conocimiento
- Conocimiento empírico.
- Conocimiento científico.
- Conocimiento filosófico.
- Conocimiento teológico.
Si en verdad hemos desarrollado el concepto de conocimiento y como se
desarrolla en el individuo nos evitaremos teorizar sobre el conocimiento y su
concepto; así que queda abierto el trabajo para nuevos estudios.
Pero sabremos separar el concepto de:
I.
saber y conocer.
II.
Habilidad y conocimiento
III.
Cognoscente y objeto de conocimiento
Entonces
tenemos, que el conocimiento se desarrolla dentro del individuo de manera mu
especial y va muy en relación a sus capacidades físicas y genéticas:
1. Conocimiento
directo
2. Habilidad
3. Saber proposicional
2. Habilidad
3. Saber proposicional
http://www.monografias.com/trabajos102/niveles-conocimiento/niveles-conocimiento.shtml#ixzz4gdQYUirk
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