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martes, 9 de mayo de 2017

¿QUÈ ES EL CONOCIMIENTO?

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¿QUÈ ES EL CONOCIMIENTO?
                Habremos de partir de la idea de que  el conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia y la genética en redes de ondas cerebrales en un sentido tan extenso que se ve como una acción interna con tendencia de varios datos interrelacionados que al recibir un estímulo poseen un valor que da de lo cualitativo a lo cuantitativo.
                El valor de este tipo de conocimiento se deriva de la existencia de un significado y significante; que conforme a lo que describe Vigotsky y Noam Chomsky va muy relacionado a la experiencia en lo que se incluyen las categorizaciones que la persona posee sobre los elementos que reconoce. (http://html.rincondelvago.com/la-lengua-y-los-hablantes_raul-avila.html).
 Tratemos de aclarar que el conocimiento es un elemento personal e individual que estima el valor o el mérito que supone que guarda una cercanía más estrecha con el individuo. Mismo que para apreciar este valor de proximidad en espacio y tiempo que se verifica en cuanto se manifiesta como un saber. (Ser, hacer, vivir o reproducirse)
El efecto en las fases del conocimiento diseño, planificación y organización sucede a la constatación que se considera como un procedimiento permanente para la representación de un conocimiento.
                Para no perdernos también podemos decir que el conocimiento es un tipo de relación que establece el sujeto con el objeto. Para ello la persona se asume como sujeto cognoscente; el cual es un acto voluntario; así que, es necesario dejar en claro, que no es posible que exista el conocimiento si faltase alguno de estos polos. Puesto que sujeto y objeto son conceptos independientes; que a través de un proceso cognoscente se interrelacionan, entrelazan, se penetran en la construcción de un conocimiento.
                En todo caso el conocimiento es una acción voluntaria que involucra directamente al sujeto. Pero esta actividad no se aplica a toda la realidad, sino a un solo aspecto de ella.
                Entonces si queremos saber cuándo se da el conocimiento y conque profundidad debemos primero partir de:
·         Aceptar que el sujeto cognoscente logra captar o aprender las características “esenciales” del objeto de aprendizaje.
o   Las características esenciales de un objeto se definen como aquellas que lo hacen ser, lo que es; en resumen, lo que le define.
·         El  conocimiento sobre el objeto  se obtiene cuando se logra captar aquellas características esenciales a las que llamaremos significantes.
El cognoscente actúa directamente sobre los objetos de aprendizaje; pero siempre hay uno o más  intermediarios; un instrumento, una relación.
·         Los sentidos
·         El medio ambiente
·         El medio social
·         El pensamiento.
Todo ello nos invita a considerar la existencia de: Niveles del conocimiento
  1. Conocimiento empírico.
  2. Conocimiento científico.
  3. Conocimiento filosófico.
  4. Conocimiento teológico.
Si en verdad hemos desarrollado el concepto de conocimiento y como se desarrolla en el individuo nos evitaremos teorizar sobre el conocimiento y su concepto; así que queda abierto el trabajo para nuevos estudios.
Pero sabremos separar el concepto de:
         I.            saber y conocer.
        II.            Habilidad y conocimiento
      III.            Cognoscente y objeto de conocimiento

Entonces tenemos, que el conocimiento se desarrolla dentro del individuo de manera mu especial y va muy en relación a sus capacidades físicas y genéticas:

1. Conocimiento directo
2. Habilidad
3. Saber proposicional





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