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INTELIGENCIA
EMOCIONAL
El concepto de Inteligencia Emocional ha llegado a
prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, en forma de tiras cómicas,
programas educativos, juguetes que dicen contribuir a su desarrollo o anuncios
clasificados de personas que afirman buscarla en sus parejas. Incluso la UNESCO
puso en marcha una iniciativa mundial en 2002, y remitió a los ministros de
educación de 140 países una declaración con los 10 principios básicos
imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y
emocional.
El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta
tendencia y ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta
inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito
de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los
desastres corporativos. No en vano, la Harvard Business Review ha
llegado a calificar a la inteligencia emocional como un concepto
revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la
década en el mundo empresarial. Revelando de forma esclarecedora el
valor subestimado de la misma, la directora de investigación de un head
hunter ha puesto de relieve que los CEO son contratados por su
capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de
inteligencia emocional.
Sorprendido ante el efecto devastador de los
arrebatos emocionales y consciente, al mismo tiempo, de que los tests de
coeficiente intelectual no arrojaban excesiva luz sobre el desempeño de una
persona en sus actividades académicas, profesionales o personales, Daniel
Goleman ha intentado desentrañar qué factores determinan las marcadas
diferencias que existen, por ejemplo, entre un trabajador “estrella” y
cualquier otro ubicado en un punto medio, o entre un psicópata asocial y un
líder carismático.
Su tesis defiende que, con mucha frecuencia, la
diferencia radica en ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia
emocional”, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía,
la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Si bien una parte
de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y
otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia
respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades
emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la
vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados.
https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
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