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APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS:
El
aprendizaje por competencias que es la propuesta que actualmente se expone para
los alumnos en las escuelas públicas de México se clasifica en 3 grandes categorías:
• Competencias instrumentales: Son
aquellas que tienen una función de medio.
Esto es suponen una combinación de habilidades
manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional.
Incluyen
destrezas en manipular ideas y el entorno en el que se desenvuelven las
personas, habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva,
habilidad lingüística y logros académicos.
• Competencias interpersonales: suponen
habilidades personales y de relación.
Se
refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios
sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de
los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes.
Se
relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los
demás, para lo cual es requisito previo conocerse a uno mismo.
Estas destrezas implican capacidades de
objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias
y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social.
• Competencias sistémicas: suponen
destrezas y habilidades relacionadas con la totalidad de un sistema.
Requieren
una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo
se relacionan y conjugan las partes en un todo.
Estas
competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan mejoras
en los sistemas entendidos globa1mente y para diseñar nuevos sistemas.
Requieren
haber adquirido previamente las competencias instrumentales e interpersonales
El
Aprendizaje Basado en Competencias (ABC)
El Aprendizaje Basado en Competencias:
·
Significa establecer las competencias que se
consideran necesarias en el mundo actual y que, corno es lógico, no pueden ser
únicamente determinadas por las
universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y
profesionales.
·
Fruto de esta colaboración, ha nacido una
propuesta de competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las
competencias esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y
prepara la universidad, sin significar eso que la universidad ceje en su
responsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere
oportunos, pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de
sus estudiantes.
Conviene aclarar que:
1.
El ABC consiste en desarrollar las competencias
genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistémicas)
necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión)
a. con el propósito de capacitar a la persona
sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de aplicados en
contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y
valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente.
2.
El ABC es
un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de un
perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se
desea desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de
estudios.
a. Su programa formativo debe explicitar las
competencias genéricas y específicas deseadas y distribuidas en los cursos que
configuren la titulación correspondiente.
b. Este enfoque requiere una gran coordinación y
colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz y eficientemente al
desarrollo del perfil académico-profesional desde cada materia o asignatura.
3.
El ABC se
fundamenta en un sistema de enseñanza-aprendizaje que progresivamente va
desarrollando la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender a
aprender.
a. Este enfoque pierde su sentido y su esencia si
se incorpora únicamente como una metodología del profesor. Como indica Mario de
Miguel y otros. (2006).
4.
No debemos
olvidar que:
a. "El carácter institucional de la
enseñanza demanda una intervención conjunta del profesorado que garantice
la necesaria convergencia de concepciones y planteamientos sobre lo que es
enseñar a aprender a aprender y posterior coherencia en la actuación de los
docentes de un centro. En esta línea todo profesor, en coordinación con el
resto del profesorado del centro universitario, ha de organizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de su materia como una intervención que fundamentalmente
está dirigida al desarrollo de la misma a través del aprendizaje
progresivamente autónomo de los estudiantes" (pág. 78).
BIBLIOGRAFIA:
EJERCICIO
CLASIFICA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS; EN
INSTRUMENTAL (IN); INTER PERSONAL (IT); SISTEMICO (SIS)
COMPETENCIA
PENSAMIENTO ANALÍTICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO SISTÉMICO
COMPETENCIÁ PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO CREATIVO
COMPETENCIA PENSAMIENTO REFLEXIVO
COMPETENCIA PENSAMIENTO LÓGICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO ANALÓGICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO PRÁCTICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO DELIBERATIVO
COMPETENCIA PENSAMIENTO COLEGIADO
COMPETENCIA GESTIÓN DEL TIEMPO
COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPETENCIA TOMA DE DECISIONES
COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE
COMPETENCIA PLANIFICACIÓN
COMPETENCIA USO DE LAS TIC
COMPETENCIA GESTIÓN DE BASES DE DATOS
COMPETENCIA COMUNICACIÓN VERBAL
COMPETENCIA COMUNICACIÓN ESCRITA
COMPETENCIA COMUNICACIÓN EN LENGUA
EXTRANJERA
CAPÍTULO III: COMPETENCIAS GENÉRICAS
INTERPERSONALES
COMPETENCIA AUTOMOTIVACIÓN
COMPETENCIA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
COMPETENCIA ADAPTACIÓN AL ENTORNO
ESTILOS COGNITIVOS Y AUTOCONCEPTO EN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COMPETENCIA SENTIDO ÉTICO
COMPETENCIA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO
COMPETENCIA TRATAMIENTO DE CONFLICTOS
Y NEGOCIACIÓN
COMPETENCIAS GENÉRICAS SISTÉMICAS
COMPETENCIA
CREATIVIDAD
COMPETENCIA ESPÍRITU EMPRENDEDOR
COMPETENCIA INNOVACIÓN
COMPETENCIA GESTIÓN POR OBJETIVOS
COMPETENCIA GESTIÓN DE PROYECTOS
COMPETENCIA ORIENTACIÓN A LA CALIDAD
COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO
COMPETENCIA
LIDERAZGO
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