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jueves, 11 de mayo de 2017

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS:

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APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS:
                El aprendizaje por competencias que es la propuesta que actualmente se expone para los alumnos en las escuelas públicas de México se clasifica en 3 grandes categorías:
• Competencias instrumentales: Son aquellas que tienen una función de medio.
Esto es suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional.
Incluyen destrezas en manipular ideas y el entorno en el que se desenvuelven las personas, habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros académicos.

• Competencias interpersonales: suponen habilidades personales y de relación.
Se refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes.
Se relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás, para lo cual es requisito previo conocerse a uno mismo.
 Estas destrezas implican capacidades de objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social.

• Competencias sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la totalidad de un sistema.
Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo.
Estas competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globa1mente y para diseñar nuevos sistemas.
Requieren haber adquirido previamente las competencias instrumentales e interpersonales


El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC)

El Aprendizaje Basado en Competencias:
·         Significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, corno es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales.
·         Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta de competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competencias esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad, sin significar eso que la universidad ceje en su responsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos, pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de sus estudiantes.

Conviene aclarar que:
1.       El ABC consiste en desarrollar las competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistémicas) necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión)
a.      con el propósito de capacitar a la persona sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de aplicados en contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente.
2.       El ABC es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de estudios.
a.      Su programa formativo debe explicitar las competencias genéricas y específicas deseadas y distribuidas en los cursos que configuren la titulación correspondiente.
b.      Este enfoque requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz y eficientemente al desarrollo del perfil académico-profesional desde cada materia o asignatura.
3.       El ABC se fundamenta en un sistema de enseñanza-aprendizaje que progresivamente va desarrollando la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender.
a.      Este enfoque pierde su sentido y su esencia si se incorpora únicamente como una metodología del profesor. Como indica Mario de Miguel y otros. (2006).
4.       No debemos olvidar que:
a.      "El carácter institucional de la enseñanza demanda una intervención conjunta del profesorado que garantice la necesaria convergencia de concepciones y planteamientos sobre lo que es enseñar a aprender a aprender y posterior coherencia en la actuación de los docentes de un centro. En esta línea todo profesor, en coordinación con el resto del profesorado del centro universitario, ha de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su materia como una intervención que fundamentalmente está dirigida al desarrollo de la misma a través del aprendizaje progresivamente autónomo de los estudiantes" (pág. 78).

BIBLIOGRAFIA:

EJERCICIO
CLASIFICA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS; EN INSTRUMENTAL (IN); INTER PERSONAL (IT); SISTEMICO (SIS)

COMPETENCIA PENSAMIENTO ANALÍTICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO SISTÉMICO
COMPETENCIÁ PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO CREATIVO
COMPETENCIA PENSAMIENTO REFLEXIVO
COMPETENCIA PENSAMIENTO LÓGICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO ANALÓGICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO PRÁCTICO
COMPETENCIA PENSAMIENTO DELIBERATIVO
COMPETENCIA PENSAMIENTO COLEGIADO
COMPETENCIA GESTIÓN DEL TIEMPO
COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPETENCIA TOMA DE DECISIONES
COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE
COMPETENCIA PLANIFICACIÓN
COMPETENCIA USO DE LAS TIC
COMPETENCIA GESTIÓN DE BASES DE DATOS
COMPETENCIA COMUNICACIÓN VERBAL
COMPETENCIA COMUNICACIÓN ESCRITA
COMPETENCIA COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA
CAPÍTULO III: COMPETENCIAS GENÉRICAS INTERPERSONALES
COMPETENCIA AUTOMOTIVACIÓN
COMPETENCIA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
COMPETENCIA ADAPTACIÓN AL ENTORNO
ESTILOS COGNITIVOS Y AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COMPETENCIA SENTIDO ÉTICO
COMPETENCIA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO
COMPETENCIA TRATAMIENTO DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
 COMPETENCIAS GENÉRICAS SISTÉMICAS
COMPETENCIA CREATIVIDAD
COMPETENCIA ESPÍRITU EMPRENDEDOR
COMPETENCIA INNOVACIÓN
COMPETENCIA GESTIÓN POR OBJETIVOS
COMPETENCIA GESTIÓN DE PROYECTOS
COMPETENCIA ORIENTACIÓN A LA CALIDAD
COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO
COMPETENCIA LIDERAZGO
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