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CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE PIAGET-VIGOTSKY-AUSUBEL
BRUNER
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Los estudios sobre las teorías del
aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del
aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles
de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de
aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en
las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le
sirva de base).
Así cuando se habla de teoría del
aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones
sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una
preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término
teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto
aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos.
Inicialmente no existía preocupación
por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Sirve de muestra el hecho de que
desde el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (1879) hasta
el final de la Primera Guerra Mundial las investigaciones se centraban en
conseguir un control lo más exacto posible del aprendizaje mediante la recogida
de datos experimentales, sin preocupación teórica alguna, como lo muestran los
trabajos de H. Ebbinghaus (1885) sobre los procesos mentales de memoria y
retención; los de Bryan y Harter (1897) sobre la adquisición de destreza en
telegrafía, o los de E. Thorndike (1898) sobre el aprendizaje de los animales.
Hacia
1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los
fenómenos del aprendizaje, y así empezaron a aparecer sistemas
y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco
rigor. En el libro de E.Hilgard Theories of Learning (1948)
aparece un examen de las posiciones sistemáticas más importantes de esta etapa.
En los primeros años de la década
1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje,
ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no
cumplían una de las funciones importantes de toda teoría, cono es la de
totalizar y concluir leyes, o ante la dificultad de someter a verificación
empírica los principios teóricos de las mismas.
Con
el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el
aprendizaje se centran , más que en elaborar teorías, en lograr descripciones
detalladas de la conducta en situaciones concretas cuyo diseño ha sido
cuidadosamente preparado (teorías matemáticas), en formar micromodelos de
comportamiento en un campo o área muy concretos y específicos (teorías
centradas en los fenómenos) o en aplicar la práctica de los procesos de
aprendizaje a terapias y técnicas de modificación de la conducta.
Sin intención de exhaustividad, ya
que la actividad investigadora en este campo es muy fecunda actualmente, y
haciendo la salvedad de que las divisiones que se presentan no constituyen algo
definitivo ni son compartimientos estancos, sino que existen invasiones mutuas
de terreno entre unas y otras, pueden intentarse el siguiente esquema de la
situación actual de las teorías del aprendizaje.
·
Teorías asociativas, asociacionistas o del
condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y
refuerzo-contigüidad.
·
Teorías cognitivas. Renunciando a lo fisiológico y centrándose
en lo mental, intentan la elaboración de una concepción holística.
§
Teorías funcionalistas. Conciben el aprendizaje
como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de
actividades psíquicas o funciones dinámicas.
§
Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje
como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a la formación de
estructuras mentales.
§
Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología
freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos
conductistas, como la teoría de las presiones innatas.
§
Teorías conductistas o behavioristas. Interpretan
la conducta humana en base a la psicología animal.
§
Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el
propio yo y en las experiencias que el individuo posee.
§
Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan
fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los
diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el
aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.
§ Teorías
centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento,
tales como curiosidad, refuerzo, castigo, proceso verbales, etc. Esta tendencia
junto con la matemática, ha adquirido un gran impulso en la actualidad.
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