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3 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE POR COOPERACIÓN
Publicado
por Carolina Cuello en Ene 27, 2017 |
Al principio de la década de los noventa un estudio
de Johnson & Johnson sobre
los diferentes tipos de aprendizaje puso de manifiesto que el aprendizaje
cooperativo proporcionaba más beneficios al alumno.
Los
otros tipos de aprendizaje son el competitivo, en
el cual los estudiantes compiten entre sí para lograr un resultado eliminando a
los que no lo logren, pues solo gana el mejor, y el aprendizaje
individual en el que el niño solo depende de sí mismo
para conseguir el objetivo.
En el
aprendizaje cooperativo durante la primaria, se trabaja en grupo y se consigue
cumplir el objetivo cuando todo el grupo cumple con su cometido, para lo cual
se dividen las responsabilidades y cada uno tiene una tarea. Si uno falla el
grupo falla.
Las
ventajas de este tipo de aprendizaje son varias: ayuda al niño que tiene
dificultades a integrarse; fomenta la interacción en la clase; enseña a cumplir
con las responsabilidades, a escuchar y a respetar llegando a acuerdos que
beneficien a todos; desarrolla habilidades sociales y alimenta la autoestima.
De mi
cosecha añadiré que es conveniente que los niños no siempre elijan a sus
compañeros, y a veces salgan los grupos de trabajo por sorteo, solo así
realmente conseguiremos que conozcan a otros miembros de la clase y trabajen
con ellos, haciendo el esfuerzo de adaptarse que es lo que justamente no tiene
necesidad de hacer con sus mejores amigos.
Según
el pedagogo Jesús García Jarque, las técnicas más utilizadas para trabajar el
aprendizaje cooperativo en primaria son 3 y son estas:
1. El
rompecabezas
Es de
las más recurrentes. Se divide la clase en grupos pequeños y a cada miembro de
grupo se le asigna una parte del trabajo. Entonces aparte se reúnen los
especialistas de cada cometido y exponen sus ideas contrastando con los demás y
mejorando la técnica. Al final se reúnen los equipos y explican todos los “expertos”
a los demás como van a elaborar su parte. De esta forma el grupo entiende el
esfuerzo que va a hacer cada uno como un fin común. Es una técnica buena para
incentivar la discusión en grupo y en la que el canal de conocimiento no es el
profesor, sino los mismos compañeros.
2. Grupo
de investigación
Aquí
comienza el profesor proponiendo varios trabajos en torno a un tema. Por
ejemplo, el tema es “los océanos” y los trabajos podrían ser:
·
Gigantes de los océanos
·
Contaminación, un peligro para la vida marina
·
Las particularidades de cada océano
·
Los corales como ecosistema
Entonces
cada alumno elige en qué tema quiere participar y se van formando los grupos.
Hay que intentar que tengan el mismo número de miembros cada uno. Se
divide la tarea entre cada uno asignando un objetivo: recopilar información,
seleccionarla, resumirla, organizarla, exponerla, etc… Basándose en la
intervención de cada uno y en el esfuerzo global se puntúa al grupo entero.
3. División
de rendimiento
Se
crean grupos intentando que los miembros sean diferentes en cuanto a
habilidades. Se plantea un tema que se trabajará en el equipo con el objetivo
de que cada miembro entienda el tema de forma individual. Luego el profesor
evalúa por separado a cada alumno.
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