ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PABLO FERREIRO
http://webdelmaestrocmf.com/portal/pablo-ferreiro-si-no-te-diviertes-ensenando-dedicate-a-otra-cosa/
PABLO FERREIRO: “SI NO TE
DIVIERTES ENSEÑANDO, DEDÍCATE A OTRA COSA”
La UDEP como “Modelo Humanista” de organización y
la clave para ser un buen coach (asesor) fueron los temas abordados por el
doctor Ferreiro, ante profesores de Piura y Lima.
El doctor Ferreiro dejó en claro que lo más importante de todo es el
hombre: “no es el factor más importante sino que es El Factor” y
que cada persona es única, pues luego de ser creada “se rompe el molde”.
El Dr. Pablo Ferreiro expuso el Seminario “Impronta del trabajo docente
en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de Piura” en Campus
Piura y Lima.
Pablo Ferreiro de Babot, profesor del PAD Escuela
de Dirección, fue uno de los ponentes en el seminario “Impronta del
trabajo docente en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de
Piura”, dictado a los profesores de la UDEP, en sus campus de Piura y
Lima. La actividad se realizó en el marco del Programa de Formación
Permanente de Profesores. En el seminario expuso también el doctor Jaime
Arancibia Mattar, profesor de la Universidad de los Andes-Chile. Vea la nota
sobre esta exposición, aquí.
En su exposición, Ferreiro dijo que los estudiantes
son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que servirlos, con
respeto y con calidad de tiempo. Explicó que, precisamente, el servicio es el
principal fin de hombre: “ha nacido para servir y si lo hace, será feliz.
Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que también enseñe a
sus alumnos a hacerlo”.
Indicó que durante la secundaria se debe enseñar a
pensar y en la Universidad, a servir, “pues cada persona será más o menos feliz
en la medida en la que sirva más o menos a los demás… Y, para servir, hace
falta tener un máster en paciencia y un doctorado en constancia”, sostuvo.
¿Cómo sirve un docente?
El experto señaló que una persona sirve a través de
sus características inherentes: amor, conocimiento, libertad personal y
coexistencia. Explicó que se puede medir cuánto sirve una persona de acuerdo a
cuánto amor y tiempo ha dado en su vida, cuánto conocimiento ha trasmitido y
cuánto ha ayudado a otros a conocer. Asimismo, por cómo y cuánto ha enseñado a
sus estudiantes a usar su libertad y a cuántos se ha dado, se ha integrado.
‘La clave para ser un buen coach de profesores y alumnos’ fue uno de los
temas abordardados por el Dr. Pablo Ferreiro
Utilizando como referencia, su libro, “El Octógono:
un diagnóstico completo de la organización empresarial”, explicó, a
través de tres niveles de análisis, dónde se ubica la misión de la Universidad
y del profesor universitario. Así, luego de pasar por el primer nivel (de lo
material); el segundo (donde está lo inmaterial, lo individual y la
atractividad), señaló que es en el tercer nivel donde se da la unidad a través
del cumplimiento de la misión interna, externa y de la práctica de valores.
Ferreiro señaló que aunque el término ‘valores’
está desprestigiado hoy en día, al igual que ‘liderazgo’, la tarea del docente
es hacer que sus estudiantes descubran los llamados “trascendentes del ser:
belleza, bondad, verdad, bien, unidad, existencia; pero, recordó, la
Universidad busca primero la verdad del hombre, que se desarrolla en la gente.
El coaching
El Dr. Ferreiro también se refirió a la tarea de
asesoramiento que realizan los profesores de la Universidad de Piura o coaching.
Los animó a ver este como una clase particular, en la que se puede tratar a los
alumnos de uno a uno y en la que cada estudiante avanza a su ritmo. A través de
esta tarea debe enseñarles a desarrollar virtudes y los valores
trascendentales. El objetivo, dijo, debe ser el desarrollo de los asesorados,
respetando su libertad y ‘sin jugar al escondite’ con ellos: “el profesor debe
estar para los alumnos y no pedirles que ellos ‘lo busquen’”, aseveró.
El coaching es un arte, precisó.
En él debe existir el secreto profesional para cautelar lo que el estudiante
comparta en las sesiones de asesoramiento. Ferreiro retó a los profesores de la
UDEP a poner exámenes que los diviertan, al momento de corregirlos; y, sobre
todo, a desarrollar la confianza, comprometiéndose con sus estudiantes y
haciendo que ellos se comprometan con él. Indicó que esto no significa que no
deban ser exigentes, pero “exijan con cariño, como lo haría con sus hijos”.
Asimismo, Pablo Ferreiro resaltó la importancia de
que los profesores ayuden a sus alumnos a desarrollar como ciudadanos de modo
que les interese el país, y la misión del Perú en el mundo. Para ello, dijo,
los jóvenes deben haber descubrir cuál es su papel en la sociedad, en el país.
Deben enseñarles a pensar, a actuar con ética, a desarrollar competencias y a
trabajar en equipo, expresó. Como resumen señaló: “el asesoramiento es más
importante que una clase. Por ello, hay que tener la capacidad para tratar a
los alumnos como a los hijos, de uno en uno”. Además, enfatizó que las clases
deben ser divertidas para el estudiante y para el profesor. “Si no te diviertes
dando clase, dedícate a otra cosa”, puntualizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por UDEP en la
siguiente dirección: udep.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario