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LAS TESIS DOCUMENTALES Y
LOS LIBROS
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Todas
las tesis (documentales, de campo, experimentales, etc.) necesitan del apoyo de
libros. Incluso otras modalidades de proyectos de grado,
como los proyectos factibles, especiales o de creación y las pasantías, van a
necesitar de un sustento bibliográfico sustancial. Aunque, hoy en día la
información se presenta bajo diferentes formatos (escrito, audiovisual y
digital) los libros son la primera fuente de información que se busca cuando se
debe realizar una tesis.
¿Por
qué sucede eso? Quizás, porque la industria editorial es una de las más
antiguas que, además, ha sabido adaptarse a los cambios modernos. Asimismo,
todo creador desea dar a conocer su trabajo. No pretendemos ahondar en temas
empresariales, que muy lejos están de nuestros objetivos, pero lo que sí es
cierto, es que existen un montón de carreras
universitarias que tiene por objetivo principal el estudio de los libros, a
partir de otros libros. Entre ellas las más conocidas son la
literatura, la filosofía, crítica o historia del arte, teología, lógica,
historia y, obviamente, bibliotecología.
Ya
sea porque le fundamento de la carrera sea el estudio de libros, por ejemplo,
literatura, o porque los temas de la profesión han sido recopilados a través
del tiempo en libros. En cualquier caso, las tesis documentales son
estudios dedicados a las fuentes de información que se consideran testimonio de
algo importante, patrimonial e invaluable. Y con este hacemos mención a todos
los formatos en los cuales se ha creado originalmente el documento en cuestión,
los más comunes son los libros.
FUENTES DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
Nos
centraremos en las tesis documentales que se hacen sobre libros y utilizan para
el análisis otros textos también documentales. Sin
embargo, las recomendaciones dadas también funcionan para otros tipos de
documentos como el arte y la música.
Primero debemos aclarar que en estas
tesis se hace una distinción de los tipos de fuentes:
o Las
fuentes primarias: son el fundamento del problema
de investigación, de ellas se hablará, pues en pocas palabras
son el tema del estudio. Por ejemplo, la obra del escritor Rómulo Gallegos,
específicamente sus novelas Doña Bárbara y Canaima. Evidentemente las fuentes de primer rango
serán los libros mencionados.
o Las
fuentes secundarias: son las que hablan de las
primeras. En el caso anterior, las obras críticas sobre
Gallegos, también se consideran en este grupo los textos teóricos, cuyos
conceptos serán aplicados a los libros primarios.
Ahora,
¿Qué se debe leer primero? Eso va a depender del nivel de conocimiento que se
tenga del tema de trabajo y si ha ya se ha leído, con anterioridad, las fuentes
primarias. Si el tesista está familiarizado con la obra
que va a investigar desde la perspectiva como platea llevar a cabo el análisis.
Si este es el caso, puede decidir avanzar directamente con las fuentes
secundarias para profundizar de inmediato.
Si
por el contrario, es la primera vez que el investigador va a aproximarse al
tema, lo más recomendable es que se proceda a leer unas fuentes secundarias de
las más generales, para armar una primera visión panorámica del
problema. Podríamos pensar que es ilógico que alguien decida trabajar sobre un
asunto que desconoce por completo, pero recordemos que con gran frecuencia las
tesis documentales son cualitativas. Por lo tanto, es muy normal que se realice
la tesis a partir de una primera intuición que irá afinándose a medida que
avance el estudio.
Igualmente,
está la situación del conocimiento parcial del tema, por ejemplo, cuando se
conoce al autor, pero no se tiene un saber previo de la teoría que desea
aplicársele a su obra. En conclusión, en todas las
circunstancias es mejor comenzar leyendo documentos generales que hagan más
comprensibles las fuentes primarias. Claro está, cada
estudiante le dará su propio ritmo a las lecturas, podrá alternar textos y
volver dos o tres veces sobre el mismo por nueva información.
Las
tesis documentales ofrecen mayor flexibilidad al proceso metodológico de la
investigación, pero eso no debe confundirse con desorden. El
tesista que no realice anotaciones de sus lecturas y catalogaciones de la
información, terminar por perderse en una montaña de documentos.
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