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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA
– APRENDIZAJE
“En el presente artículo se aborda el tema de los
instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las
competencias que permiten evaluar. Contar con antecedentes como los que se
entregan en este artículo es fundamental para seleccionar el tipo de
instrumento a construir para evaluar el aprendizaje los alumnos/as”.
Instrumentos
de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
Escrito por: Eva Mª Molina Soldán. Revista digital
“Investigación y Educación”. Sevilla. España.
A través de la observación se obtiene información
sobre la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente.
Para aprovechar mejor la información que pueden aportar estas observaciones, se
pueden utilizar los siguientes instrumentos:
- LAS ESCALAS DE VALORACIÓN contienen
una listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del
aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de
nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)
- LAS LISTAS DE CONTROL contienen
una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor señala su
presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.
- EL REGISTRO ANECDÓTICO, que
consiste en fichas para recoger comportamientos no previsibles antemano y
que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o
actitudes positivas.
CUADERNO
El cuaderno de clase del alumno es un instrumento
de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja
el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:
- Si el alumno toma apuntes correctamente.
- Su nivel de comprensión, de abstracción y que
ideas selecciona.
- Su nivel de expresión escrita, la claridad y
propiedad de sus expresiones.
- La ortografía, la caligrafía, la composición
de frases, etc.
- Los planteamientos que hace de la información
aportada, si ha entendido el contenido esencial, si llega a ordenar y
diferenciar los aportados diferenciables en esos contenidos.
- Si incluye reflexiones o comentarios propios.
- Si amplía la información sobre los temas
trabajados consultando otras fuentes.
- Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados,
etc.
- El cuidado o dedicación que emplea en llevar
al día su cuaderno, etc.
Es necesario establecer unos criterios previos que
faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de
ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.
Además, desde el primer momento, se deberá informar
al alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la
valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los
aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita
trabajar o cuidar.
Para sistematizar la recogida de la información que
pueda aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar
fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a valorar.
Exámenes
tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos
Son aquellas en las que la información se obtiene
presentando al alumno una serie de tareas o cuestiones que se consideran
representativas de la conducta a medir o valorar. A partir de la ejecución en
las tareas propuestas o de las respuestas generadas en el proceso de su
realización, se infiere la presencia o ausencia de esa conducta en los alumnos.
Se caracterizan porque:
- Tratan de medir resultados máximos.
- Las condiciones de aplicación son estándares.
- Las tareas son uniformes para todos los
alumnos.
- Los alumnos se dan cuenta de que están siendo
examinados.
- Existen patrones externos que nos permiten
realizar las medidas
Pertenecen a este tipo de técnicas los exámenes y
demás pruebas escritas y orales, que también pueden resultar unos instrumentos
válidos para la evaluación formativa, si se utilizan como fuente de información
complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar
otros aspectos del trabajo de los alumnos.
En general, se consideran especialmente indicados
para evaluar las capacidades de:
- Recordar contenidos releva ntes ya trabajados.
- Asociar o establecer relaciones coherentes
entre contenidos próximos.
- Expresar opiniones personales o juicios de
valor sobre cuestiones básicas de las materias tratadas.
- Ejercitar la atención, la observación, la
memoria, la curiosidad, el análisis reflexivo, etc.
Recordar que al atender a los errores,
incorrecciones u omisiones que se ponen de manifiesto en los alumnos cuando se
aplica esta clase de pruebas, se debe actuar con una actitud más investigadora
que sancionadora. Desde esta perspectiva, tanto las respuestas correctas como
las incorrectas aportan al profesor una información valiosa para orientar su
práctica, y al alumno para corregir y superar sus deficiencias.
Existe una amplia posibilidad para elaborar y
realizar este tipo de pruebas, cada una de ellas con ventajas e inconvenientes,
por lo que es necesario seleccionar el tipo en función de la capacidad que se
desea evaluar, y combinarlas entre sí al objeto de obtener la información más
válida. A continuación se recogen algunas pruebas, así como sus principales
características.
- Pruebas de composición y ensayo: Están
encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen
las ideas esenciales de los temas tratados. Son, así mismo, adecuadas para
realizar análisis, comentarios y juicios críticos sobre textos o cualquier
otro documento, visitas a exposiciones y empresas, salidas culturales,
asistencia a conferencias, charlas-coloquio, etc.
- Preguntas de respuesta corta: En
ellas el alumno debe aportar una información muy concreta y específica que
podrá resumirse en una frase, un dato, una palabra, un signo, una fórmula,
etc., evidentemente referidos a cuestiones de cierta relevancia. (Están
especialmente indicadas para trabajar cuestiones numéricas)
- Preguntas de texto incompleto: Las
respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los
alumnos (que deberá ser un enunciado verdadero al que le falten algunas
palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio
de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos, etc. Al
redactarlas se debe evitar copiar enunciados textuales y se presentarán en
un lenguaje adaptado, comprensible y que no añada mayor dificultad al
contenido de la prueba.
- Preguntas de correspondencia o
emparejamiento: Consisten en presentar dos listas, A y B, con palabras o frases
breves dispuestas verticalmente para que los alumnos establezcan las
relaciones que consideren adecuadas entre cada palabra de la columna A con
la correspondiente de la B, argumentando la relación establecida entre las
mismas. Al prepararlas es conveniente incluir en cada ítem un número
desigual de elementos entre las columnas A y B para evitar que se
establezcan relaciones por eliminación.
Están especialmente indicadas para tareas de memorización, discriminación y conocimiento de hechos concretos.
- Preguntas de opción múltiple: Constan
de un tronco o base en el que se fundamenta el problema, y un número
indeterminado de respuestas opcionales de las cuales una es la correcta y
las demás son distractores.
Son recomendables para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados, etc. - reguntas de verdadero – falso (justificadas):
Pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y
opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando
la respuesta elegida.
- Preguntas analogías/diferencias: Se
pretende establecer clasificaciones o características entre hechos,
acciones… es un grado mayor de interiorización de los conceptos adquiridos
y se trabaja sobre todo la comprensión y el razonamiento.
- Preguntas de interpretación y/o elaboración de
gráficos, mapas, estadísticas, etc.: Por un
lado, la elaboración de gráficos sirve para organizar y representar la
información con códigos no verbales, es decir, otras formas de expresión;
y por otro lado, la lectura e interpretación sirve para extraer
conclusiones, posibilitando la generalización de la información.
CUESTIONARIOS
Sirve para evaluar los conocimientos previos que
tiene el alumno sobre una unidad didáctica determinada.
MAPA
CONCEPTUAL
Es un método para ayudar a educadores y alumnos a
captar el significado de las materias que se van a aprender.
Dirigen la atención sobre el reducido número de
ideas importantes en las que debemos centrarnos.
Permiten conocer qué sabe o comprende un alumno
sobre una unidad cualquiera y permiten detectar conexiones equivocadas entre
conceptos.
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS EXPLICITANDO LOS PASOS SEGUIDOS
Sirve para verificar que el alumno ha comprendido y
razonado la situación problemática y su solución. Resaltar, que la importancia
de este instrumento reside en la justificación de los pasos seguidos para la
obtención de un resultado.
FICHAS
DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Este instrumento tiene una doble utilidad:
- Para el alumno: Sirve
para sistematizar la recogida de información sobre pequeños trabajos de
investigación.
- Para el profesor: Sirve
como guía, a tener en cuenta, para valorar otros instrumentos.
TRABAJOS
MONOGRÁFICOS Y PEQUEÑAS INVESTIGACIONES
Este tipo de tareas tiene como finalidad
profundizar en algún conocimiento específico, favorecer la adquisición de
determinados procedimientos y desarrollar actitudes relacionadas con el rigor,
el gusto por el orden y la presentación correcta, tanto del resultado, como del
proceso de elaboración del mismo, etc.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
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INSTRUMENTOS
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CAPACIDADES
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-Escalas de observación
-Listas de control -Registro anecdótico |
-Actitud
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-Cuaderno
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-Todas las capacidades (Comprensión, expresión, razonamiento y
actitud).
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-Exámenes tradicionales, en todas sus
variantes, tanto orales como escritos. • Pruebas de ensayo y composición • Preguntas de respuesta corta • Preguntas de texto incompleto • Preguntas de correspondencia o emparejamiento. •Preguntas de opción múltiple •Preguntas de verdadero – falso (justificadas) • Preguntas de analogías/diferencias • Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc. |
-Comprensión, expresión y razonamiento,
además de la actitud para las pruebas orales -Todas las capacidades. – Comprensión y expresión. – Comprensión y expresión. – Comprensión, expresión y razonamiento. -Comprensión y razonamiento. -Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. – Compresión, expresión y razonamiento. |
– Cuestionarios
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– Todas las capacidades
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– Mapa conceptual
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– Comprensión y razonamiento
|
– Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.
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-Comprensión y razonamiento
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-Fichas de recogida de información
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– Comprensión
|
· Trabajos monográficos, pequeñas
investigaciones, etc. |
– Todas las capacidades
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Referencia:
• Revista digital “Investigación y Educación”. Número 26. Agosto 2006, Vol.III. Sevilla, España
• Revista digital “Investigación y Educación”. Número 26. Agosto 2006, Vol.III. Sevilla, España
Este contenido ha sido publicado originalmente por
EduCrea en la siguiente dirección:educrea.cl
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