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CÓMO DEBE REDACTARSE UNA HIPÓTESIS: CARACTERÍSTICAS
Y TIPOS
Cómo debe redactarse una hipótesis: Características
y tipos
Cómo debe redactarse una hipótesis: Características
y tipos
Las
hipótesis son deducciones o suposiciones lógicas de los resultados de un
análisis cuantitativo. Es una posibilidad que el tesista afirma,
pero no es un hecho, simplemente se trata de una predicción que orienta el
trabajo. Para formular, de manera adecuada una hipótesis, recuerda que la
redacción debe tener las siguientes características:
o Las
hipótesis tratan de una situación real: es decir, que deben poder someterse a una evaluación en el contexto de una
circunstancia real, que exista y sea reconocida. Por ejemplo,
si se afirma una hipótesis con respecto al comportamiento violento en escuelas,
esa suposición deberá comprobarse con el estudio de datos en un grupo
determinado de instituciones educativas.
o Las
variables o términos de la hipótesis deben ser concretos, comprensibles y
claros: se evitarán a toda costa los conceptos
imprecisos. La hipótesis debe expresar lo que se espera de
forma que sea perfectamente comprensible.
o La
relación entre las variables de una hipótesis debe ser lógica: obviamente se trata de una deducción probable, de lo
contrario no servirá de nada su formulación. Por ejemplo, “El aumento de los
niveles de violencia en edad escolar se debe al descenso en la venta de
hidrocarburos a nivel nacional”, esta hipótesis no es válida debido a su
inverosimilitud.
o Las
variables son medibles: una hipótesis no admite consideraciones
subjetivas, opiniones personales o juicios de valor, lo importante es destacar
la objetividad. Además, antes de formular es imperioso
estudiar los recursos, herramientas o instrumentos que se van a necesitar para
llevar a cabo la medición y verificar si se cuenta con todo lo requerido.
TIPOS DE HIPÓTESIS
El tipo de hipótesis se va a elegir
de acuerdo a los propósitos que tenga tu tesis. Pueden variar los tipos,
incluso de pueden combinar más de un criterio.
o Hipótesis
descriptivas: intenta predecir un dato que se
registrará y evaluará en el estudio. Por ejemplo: “El aumento
en la compra de teléfonos móviles inteligentes será de un 20 % en la ciudad de
San Juan, para el año 2017”
o Hipótesis
correlacionales: típicas de los estudios con
perspectivas asociativas de dos o más variables. “La mala
oclusión dental está relacionada con la presencia de trastornos cervicales” o
“El consumo de la Maca andina está asociado al incremento de la resistencia y
fuerza física”.
o Hipótesis
diferenciales: se emplean para efectuar
comparaciones entre grupos de variables. “La opinión de las
mujeres sobre el matrimonio igualitario es más positiva, que la de los
hombres”. La hipótesis puede o no contener el valor de la diferencia, todo
depende del conocimiento previo que tenga el investigador al momento de hacer
la deducción.
o Hipótesis
causales: proponen relaciones de causa y
efecto entre variables. Por ejemplo: “Un buen clima laboral y
buena retribución salarial aumentan la innovación de los empleados”
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HIPÓTESIS?
Para guiar una tesis cuantitativa y orientar al
estudiante hacia lo que busca demostrar o probar. Se
logre o no mostrar la verdad de una hipótesis, siempre ofrecen información
relevante del problema de investigación. Asimismo, pueden corroborar teorías o
sugerir nuevas para trabajos futuros.
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