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PRESENTA SEP LOS CINCO
PILARES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Durante la presentación del Nuevo
Modelo Educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio
Nuño, señaló que esta nueva propuesta se rige por cinco ejes que “contribuirán
a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su
potencial para ser exitosos en el siglo XXI.”
En un documento compartido por la
SEP, explican que el modelo que se deriva de la Reforma Educativa, tiene como fin
último una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y
la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos
educativos, por lo que los cinco ejes serán la columna vertebral de este nuevo
Modelo.
La implementación del Modelo Educativo es un
proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la ‑flexibilidad
necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México,
pero con una meta clara: que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una
educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente.
·
El planteamiento Curricular.
Se plasma un perfil de egreso, que
indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato,
lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la
educación obligatoria. A partir de un enfoque humanista, y con base en
hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del
nuevo currículo de la educación básica.
Este se concentra en el desarrollo de
aprendizajes clave, es decir aquellos que contribuyen al desarrollo integral de
los estudiantes que les permiten aprender a lo largo de la vida. Adicional a
los campos de la formación académica, el desarrollo personal y social de los
alumnos se incorpora como parte integral del currículo con énfasis especial en
el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Al mismo tiempo, se otorga a las
escuelas un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar
los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus
estudiantes y su medio. Finalmente, en la educación media superior se diseñó un
proceso de actualización para que el Marco Curricular Común tenga una mejor
selección de contenidos y se concrete en el desarrollo de los aprendizajes
clave.
·
La escuela al centro del sistema educativo
Se plantea que la escuela es la
unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en
alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. Para ello, es
indispensable pasar de un sistema educativo que históricamente se ha organizado
de manera vertical a uno más horizontal, para gradualmente construir un sistema
compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir con más
capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos
fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga
administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia
técnico pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de
familia.
·
Formación y desarrollo profesional docente
Se concibe al docente como un
profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes
de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica
docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
Para lograrlo, se plantea el Servicio
Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional docente basado en
el mérito, anclado en la formación inicial y continua fortalecidas, con
procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y
de calidad.
·
Inclusión y equidad
El sistema educativo en su conjunto
debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la
permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. Debe ofrecer
las bases para que todos los estudiantes independientemente de su lengua
materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes
sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades
efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades, y reconocer su
contexto social y cultural. La inclusión y la equidad deben ser principios
básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema al mismo tiempo
que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran
en situación de vulnerabilidad.
·
La Gobernanza del sistema educativo.
Se definen los mecanismos
institucionales para una gobernanza efectiva basada en la participación de
distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la
coordinación entre ellos: el gobierno federal, autoridades educativas locales,
el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la
sociedad civil y el poder legislativo.
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