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LA TEORÍA DE ‘LEV VYGOTSKY’
Y CÓMO LA APLICAMOS EN UNA CLASE
LA TEORÍA DE ‘LEV VYGOTSKY’
Y CÓMO LA APLICAMOS EN UNA CLASE
Para el psicólogo ruso Lev Vigotsky su
Teoría se establece en la influencia decisiva del entorno sociocultural en el
desarrollo cognoscitivo de los niños. Él sostenía que los niños desarrollan su
aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores
habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida
y el maestro es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar
el proceso de enseñanza para un mejor desempeño de la comunidad estudiantil.
¿Cómo aplicar su teoría en nuestra realidad? El
Blog INCLUSIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, nos ofrece un importante
aporte (con recursos) para responder a esta pregunta. Nosotros compartimos el
artículo original, con fines únicamente educativos – pastorales, porque creemos
que es un buen recurso de actualización y nos podría ayudar a examinar nuevos
itinerarios educativos.
“El proceso de mediación se produce en dos ámbitos;
el primero de ellos que es externo al individuo está representado por el “otro
social”, que en el caso particular de la educación es el profesor y por todos
los elementos culturales, a los cuales Vigotsky denomina “herramientas”. Una
herramienta, sirve como conductor de la influencia humana sobre los objetos con
los cuales el sujeto establece una relación directa” (http://aprendizajesegvigotsky.blogspot.pe/).
LA TEORÍA DE ‘LEV VYGOTSKY’ Y CÓMO LA APLICAMOS EN
UNA CLASE
Mucho podemos encontrar sobre su teoría pero ¿Cómo la podemos
aplicar en clase? El ejemplo dado puede servirnos de guía para que
nosotros mismos podamos innovar.
Un punto de suma importante para Vygotsky es la cultura: teoría
socio-cultural:
- La cultura se adquiere por el ambiente en donde nacimos y nos hemos
desarrollado y es transmitida socialmente: socialización.
- La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el
resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
- Por otro lado, en la tesis de Vygotsky donde habla de los
procesos psicológicos superiores explica que estos se dan
dos veces, uno de manera Interpsicológica, entre personas
y después de manera interior o sea intrapsicológica, (“al
lugar que fueres has lo que vieres”), ejemplo vas a los Estados Unidos,
por lo tanto haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad,
la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en
Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estas en otra
sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se está
expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos
superiores son acorde a su ambiente sociocultural.
- Otro tema de suma importancia es el papel que juega el
adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por
ejemplo, el adulto transmite el lenguaje, el educando aprende el
idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que
está desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social
y cultural.
- El papel es determinante para que el sujeto opere su zona
de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes
llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no sé nada de
carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una
silla. Por lo tanto, es la interacción que se da en el otro, con
el experto que transmite sus valores y el lenguaje social.
- Para aprender ciertas cosas es necesario estar expuesto a una
situación por ejemplo si yo no necesito saber cocinar y no me interesa,
por muy fácil que pueda ser el aprender a hacer un pastel, no lo voy a
aprender, aunque me lo intente explicar un experto chef, es decir no tengo
la disponibilidad de aprender.
- Estos son solo algunos ejemplos para comprender de una manera más
práctica algunos de los puntos más importantes de la teoría sociocultural.
¿Cómo
aplicar la teoría de Vygotsky en una clase?
Vygotsky
creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un
entorno social.
Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vygotsky en una
clase puede ayudar a tus estudiantes a entender las ideas más rápidamente.
Vygotsky creía que la interacción social juega un papel integral en el
aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca más que un
estilo plano basado en la disertación. Su teoría contiene ideas importantes,
tales como “el otro más experto” y la “zona de desarrollo próximo”, que pueden
ayudarte a comunicar ideas de manera efectiva a una clase.
Instrucciones
- Divide a los educandos en grupos de cuatro.
Vygotsky creía que los educandos pueden aprender de sus maestros y
compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el
papel de “el otro más experto”. Pon a los educandos más inteligentes con
los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un “otro
más experto” dentro del grupo.
- Entrega una hoja de trabajo con las indicaciones sobre un tema. Por
ejemplo, una lección de sinónimos y antónimos debe ir acompañada de una
hoja de trabajo que explique los dos conceptos y ofrezca ejemplos de
cada uno. Si bien este ejemplo corresponde a un área es a modo de
ejemplo ya que se realiza con cualquier tema pertinente a diversas
asignaturas.
- Asigna a cada educando en el grupo uno de los siguientes papeles: “Resumidor“,
“Cuestionador” y “Clarificador“. Explica a los educandos que
cada uno tiene un trabajo especial. El “Resumidor” resume el contenido de
la hoja de trabajo. El “Cuestionador” identifica las áreas que no están
muy claras. El “Clarificador” trata de abordar las cuestiones planteadas
en la pregunta.
- Pide a los educandos que tomen notas mientras leen la hoja de
trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia. Anima
a los educandos para comenzar una discusión después de haber leído la hoja
de trabajo y que hagan alguna nota o destaquen los puntos relevantes en
relación a su rol. Dile al “Resumidor” que explique la primera
lección, y luego pide al “Interlocutor” que plantee preguntas y que el
“Clarificador” trate de responderlas. Las funciones fijas ayudan a
fomentar un debate sobre el tema. Esto utiliza la “zona de desarrollo
próximo”, que es la diferencia entre lo que los educandos pueden
aprender solos y lo que pueden aprender con la guía de un compañero más
experto.
- Pasea por los grupos en el aula para determinar si hay alguna
pregunta que plantea el “Cuestionador” que el “Clarificador” no puede
contestar. Guía a los educandos hacia la respuesta correcta al problema. Por
ejemplo, si los educandos no podían entender por qué “aroma” y “fragancia”
son sinónimos, pregúntales sobre cada palabra para asegurar la comprensión
del significado de ellas. Luego, pídele al “Resumidor” que revise lo que
es un sinónimo. Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más
eficiente en un entorno social, en lugar de uno de instrucción. Ayuda a
que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela.
- Cambia los roles de los miembros del grupo en la siguiente parte de
la lección. Es importante que los educandos aprendan a ocupar todas las
funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel de “el
otro más experto” dentro de sus grupos.
LA TEORÍA DE ‘LEV VYGOTSKY’
Y CÓMO LA APLICAMOS EN UNA CLASE
LA TEORÍA DE ‘LEV VYGOTSKY’
Y CÓMO LA APLICAMOS EN UNA CLASE
Para el psicólogo ruso Lev Vigotsky su
Teoría se establece en la influencia decisiva del entorno sociocultural en el
desarrollo cognoscitivo de los niños. Él sostenía que los niños desarrollan su
aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores
habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida
y el maestro es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar
el proceso de enseñanza para un mejor desempeño de la comunidad estudiantil.
¿Cómo aplicar su teoría en nuestra realidad? El
Blog INCLUSIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, nos ofrece un importante
aporte (con recursos) para responder a esta pregunta. Nosotros compartimos el
artículo original, con fines únicamente educativos – pastorales, porque creemos
que es un buen recurso de actualización y nos podría ayudar a examinar nuevos
itinerarios educativos.
“El proceso de mediación se produce en dos ámbitos;
el primero de ellos que es externo al individuo está representado por el “otro
social”, que en el caso particular de la educación es el profesor y por todos
los elementos culturales, a los cuales Vigotsky denomina “herramientas”. Una
herramienta, sirve como conductor de la influencia humana sobre los objetos con
los cuales el sujeto establece una relación directa” (http://aprendizajesegvigotsky.blogspot.pe/).
LA TEORÍA DE ‘LEV VYGOTSKY’ Y CÓMO LA APLICAMOS EN
UNA CLASE
Mucho podemos encontrar sobre su teoría pero ¿Cómo la podemos
aplicar en clase? El ejemplo dado puede servirnos de guía para que
nosotros mismos podamos innovar.
Un punto de suma importante para Vygotsky es la cultura: teoría
socio-cultural:
- La cultura se adquiere por el ambiente en donde nacimos y nos hemos
desarrollado y es transmitida socialmente: socialización.
- La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el
resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
- Por otro lado, en la tesis de Vygotsky donde habla de los
procesos psicológicos superiores explica que estos se dan
dos veces, uno de manera Interpsicológica, entre personas
y después de manera interior o sea intrapsicológica, (“al
lugar que fueres has lo que vieres”), ejemplo vas a los Estados Unidos,
por lo tanto haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad,
la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en
Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estas en otra
sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se está
expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos
superiores son acorde a su ambiente sociocultural.
- Otro tema de suma importancia es el papel que juega el
adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por
ejemplo, el adulto transmite el lenguaje, el educando aprende el
idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que
está desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social
y cultural.
- El papel es determinante para que el sujeto opere su zona
de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes
llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no sé nada de
carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una
silla. Por lo tanto, es la interacción que se da en el otro, con
el experto que transmite sus valores y el lenguaje social.
- Para aprender ciertas cosas es necesario estar expuesto a una
situación por ejemplo si yo no necesito saber cocinar y no me interesa,
por muy fácil que pueda ser el aprender a hacer un pastel, no lo voy a
aprender, aunque me lo intente explicar un experto chef, es decir no tengo
la disponibilidad de aprender.
- Estos son solo algunos ejemplos para comprender de una manera más
práctica algunos de los puntos más importantes de la teoría sociocultural.
¿Cómo
aplicar la teoría de Vygotsky en una clase?
Vygotsky
creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un
entorno social.
Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vygotsky en una
clase puede ayudar a tus estudiantes a entender las ideas más rápidamente.
Vygotsky creía que la interacción social juega un papel integral en el
aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca más que un
estilo plano basado en la disertación. Su teoría contiene ideas importantes,
tales como “el otro más experto” y la “zona de desarrollo próximo”, que pueden
ayudarte a comunicar ideas de manera efectiva a una clase.
Instrucciones
- Divide a los educandos en grupos de cuatro.
Vygotsky creía que los educandos pueden aprender de sus maestros y
compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el
papel de “el otro más experto”. Pon a los educandos más inteligentes con
los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un “otro
más experto” dentro del grupo.
- Entrega una hoja de trabajo con las indicaciones sobre un tema. Por
ejemplo, una lección de sinónimos y antónimos debe ir acompañada de una
hoja de trabajo que explique los dos conceptos y ofrezca ejemplos de
cada uno. Si bien este ejemplo corresponde a un área es a modo de
ejemplo ya que se realiza con cualquier tema pertinente a diversas
asignaturas.
- Asigna a cada educando en el grupo uno de los siguientes papeles: “Resumidor“,
“Cuestionador” y “Clarificador“. Explica a los educandos que
cada uno tiene un trabajo especial. El “Resumidor” resume el contenido de
la hoja de trabajo. El “Cuestionador” identifica las áreas que no están
muy claras. El “Clarificador” trata de abordar las cuestiones planteadas
en la pregunta.
- Pide a los educandos que tomen notas mientras leen la hoja de
trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia. Anima
a los educandos para comenzar una discusión después de haber leído la hoja
de trabajo y que hagan alguna nota o destaquen los puntos relevantes en
relación a su rol. Dile al “Resumidor” que explique la primera
lección, y luego pide al “Interlocutor” que plantee preguntas y que el
“Clarificador” trate de responderlas. Las funciones fijas ayudan a
fomentar un debate sobre el tema. Esto utiliza la “zona de desarrollo
próximo”, que es la diferencia entre lo que los educandos pueden
aprender solos y lo que pueden aprender con la guía de un compañero más
experto.
- Pasea por los grupos en el aula para determinar si hay alguna
pregunta que plantea el “Cuestionador” que el “Clarificador” no puede
contestar. Guía a los educandos hacia la respuesta correcta al problema. Por
ejemplo, si los educandos no podían entender por qué “aroma” y “fragancia”
son sinónimos, pregúntales sobre cada palabra para asegurar la comprensión
del significado de ellas. Luego, pídele al “Resumidor” que revise lo que
es un sinónimo. Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más
eficiente en un entorno social, en lugar de uno de instrucción. Ayuda a
que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela.
- Cambia los roles de los miembros del grupo en la siguiente parte de
la lección. Es importante que los educandos aprendan a ocupar todas las
funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel de “el
otro más experto” dentro de sus grupos.
Imagen: cmapspublic.ihmc.us
Este contenido ha sido
publicado originalmente por Inclusión y calidad educativa
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