ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA LECTURA EN LA ESCUELA, MOMENTOS
ESTRATEGIAS Y MODALIDADES
MODALIDADES
MODALIDADES DE LECTURA
§
AUDICIÓN DE LECTURA: Al seguir en sus libros la
lectura realizada por el docente u otros lectores competentes,LOS NIÑOS
DESCUBREN la
relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las
características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a
la entonación durante la lectura en voz alta.
§
LECTURA GUIADA: Tiene como fin enseñar a los
alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y
plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados,
estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas
estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia,
monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan
individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.
§
LECTURA COMPARTIDA: También brinda a los niños la
oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la
modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la
lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas
proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El
equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y
respuestas corresponden o se derivan de él.
§
LECTURA COMENTADA: Los niños forman equipos y por
turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la
lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios
y citas del texto que realizan sus compañeros.
§
LECTURA INDEPENDIENTE:En esta modalidad, los niños,
de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los
textos.
§
LECTURA EN EPISODIOS: Se realiza en diversos
momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes.
Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del
suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la
formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a
lo que se leerá en el siguiente.
ESTRATEGIAS
§
ESTRATEGIAS
DE LECTURAMUESTREO El
lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices
para predecir el contenido.
§
PREDICCIÓN:El conocimiento que el lector tiene
sobre el mundo le permite predecir el final DE UNA
HISTORIA,
la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
§
ANTICIPACIÓN: Aunque el lector no se lo proponga,
mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es
decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde
se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo,
sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más
información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al
vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
§
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN: Las predicciones y
anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo
que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer.
Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o
anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
§
INFERENCIA:Es la posibilidad de derivar o deducir
información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir
o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas
de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y
frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la
interpretación.
§
MONITOREO: También conocida como metacomprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
DESCÁRGALA EN PDF PINCHANDO EN EL
ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva
ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el
titulo La lectura en la escuela, momentos estrategias y modalidades IE
y comenzara la descarga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario