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Ejercicios
para niños con hiperactividad y déficit de atención
Unos ejemplos que
pueden servir para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional, y de los cuales
algunos ejercicios que se pueden trabajar en casa por ejemplo:
Ejercicios de control visomotor y
atencional:
“ATENCIÓN AL DETALLE”.
Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se
muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo,
después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se
le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
“HAZ GRUPOS”. La
idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras
geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar
y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color,
forma, etc.
Ejercicios de
relajación o autocontrol de la impulsividad:
En el diseño de estas actividades hay
que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos
minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de
ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente
para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y
la atención.
“COMO UN GLOBO”. Inspiramos
muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro
abdomen(respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en
un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando
escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta
quedar vacío.
“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación
muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir
escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el
caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los
brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a
asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades,
dejándolas distendidas y relajadas.
“CARRERA DE CARACOLES”.
El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles.
Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de
manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos
sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente
en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de
enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar
en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”.
Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende
modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier
actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su
éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha
de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer
frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las
recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:
“Bien, ¿qué es lo
que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con
cuidado!
Vale, lo estoy
haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir
sin prisas
(Ante un error):
¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un
error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”
Tambien,
1.
Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en
blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el
tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este
ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar
esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio
que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando
paulatinamente hasta hacerlo a diario.
2.
Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta).
Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos
posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede
empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
Cualquier
actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit
atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado,
inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y
concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por
distraerse.
Es
importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben
tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver
televisión, realizar tareas, etc.
La
hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un
tratamiento profesional.
CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON
TDAH?
Deportes
en equipo:
Béisbol,
básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad
altamente física yen la cual se involucre activamente, es una buena oportunidad
para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.
También
hay deportes individuales que requieren grandes dosis de concentración como el
tenis.
Karate
o Tae Kwon Do
Estas
actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras
e interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control
mental y físico.
Esplais
Participar
en actividades con los boy scouts, esplais es una buena opción para el niño con
TDAH. Para que esto sea más efectivo, los monitores deben tener
entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede
participar como miembro activo en la tropa.
Teatro
Modelos
a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
Natación
Es
una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total
concentración, con el plus de que es divertido.
Clases
de Arte o de música
Es
esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la
música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las
clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.
ACTIVIDADES A
EVITAR
Excesiva Televisión
Recientes
estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la
televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto
negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El
cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que ayudan a bloquear y
hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados,
así es que todos los mensajes los toman. Igual que los videojuegos, ver la
televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender
habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que
el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la
televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y
habilidades sociales.
Videojuegos
Las
investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen
la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro
hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño
no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien
en el juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a
sentirse bien.
EN
RESUMEN
Los niños con TDAH
pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en
la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto
correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!
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