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jueves, 2 de marzo de 2017

CÓMO PLANIFICAR UNA CLASE PARA NUESTROS ALUMNOS

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CÓMO PLANIFICAR UNA CLASE PARA NUESTROS ALUMNOS
Un plan de clase es el mapa de carreteras de la instructora para guiar a los estudiantes y logren aprender de la forma en que se hará durante el tiempo de clase. Antes de planificar su lección, primero tendrá que identificar los objetivos de aprendizaje para la clase. A continuación, se pueden diseñar actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. Una lección exitosa es saber las direcciones del plan e integra estos tres componentes clave:
§  Objetivos de aprendizaje de los estudiantes
§  Las actividades de enseñanza / aprendizaje
§  Estrategias para comprobar la comprensión del estudiante
Especificación de objetivos concretos para el aprendizaje del estudiante le ayudará a determinar el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que va a utilizar en clase, mientras que las actividades definirán cómo va a comprobar si los objetivos de aprendizaje se han logrado.
Pasos para la preparación de un plan de clase
A continuación, se presentan seis pasos para guiarlo cuando usted realice sus primeros planes de lecciones. Cada paso va acompañado de una serie de preguntas destinadas a la reflexión y ayuda en el diseño de enseñanza y el aprendizaje de las actividades.
(1) Los objetivos de aprendizaje
El primer paso es determinar lo que quieren que sus estudiantes van aprender y ser capaces de hacer al final de la clase. Para ayudarle a especificar sus objetivos de aprendizaje de los estudiantes, responder a las siguientes preguntas:
§  ¿Cuál es el tema de la lección?
§  ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?
§  ¿Qué quiero que entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase?
§  ¿Qué quiero que se lleve de esta lección en particular?
Una vez que expone los objetivos de aprendizaje de la clase, debe clasificarlos en función de su importancia. Este paso le preparará para la gestión del tiempo de clase y el logro de los objetivos de aprendizaje más importantes en caso de que usted este presionado por el tiempo. Considere las siguientes preguntas:
§  ¿Cuáles son los más importantes conceptos, ideas o habilidades que quiero que los estudiantes sean capaces de entender y aplicar?
§  ¿Por qué son importantes?
§  Si se me acabó el tiempo, cuáles no podrían omitirse?
§  Y a la inversa, cuáles podría saltarse si está presionado por el tiempo?
(2) Desarrollar la introducción
Ahora que tiene sus objetivos de aprendizaje en orden de importancia, el diseño de las actividades específicas que va a utilizar para llegar a los estudiantes a entender y aplicar lo que han aprendido. Dado que va a tener un cuerpo diverso de estudiantes con diferentes experiencias académicas y personales, que pueden estar ya familiarizados con el tema. Es por eso que usted puede comenzar con una pregunta o actividad para medir el conocimiento del sujeto o, posiblemente, sus nociones preconcebidas acerca de que los estudiantes. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta sencilla: “¿Cuántos de ustedes han oído hablar de X? Levante la mano si tiene.” También puede informarse de los antecedentes de sus estudiantes antes de la clase mediante el envío a los estudiantes  una encuesta electrónica o pidiéndoles que escriban comentarios en tarjetas. Esta información adicional puede ayudar a dar forma a su introducción, las actividades de aprendizaje, etc. Cuando usted tiene una idea de familiaridad de los estudiantes con el tema, también tendrá una idea en lo que debe centrarse.
Desarrollar una introducción al tema creativo para estimular el interés y fomentar el pensamiento. Se puede utilizar una variedad de enfoques para involucrar a los estudiantes (por ejemplo, anécdotas personales, acontecimientos históricos, el dilema a la reflexión, ejemplo del mundo real, cortos de videos, la aplicación de prácticas, preguntas de sondeo, etc.). Considere las siguientes preguntas al planificar su introducción:
§  ¿Cómo puedo comprobar si los estudiantes saben o no saben nada sobre el tema?
§  ¿Cuáles son algunas ideas comúnmente aceptadas (o posiblemente las ideas falsas) sobre este tema que los estudiantes podrían estar familiarizados?
§  ¿Qué voy a hacer para introducir el tema?
 (3) Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección)
Preparar varias maneras diferentes de explicar el material (ejemplos de la vida real, analogías, visuales, etc.) para captar la atención de más estudiantes y atraer a diferentes estilos de aprendizaje. Al planear sus ejemplos y actividades, estimar la cantidad de tiempo que pasa en cada uno. Construir en el transcurso la explicación o la discusión, sino también estar preparado para pasar rápidamente a diferentes aplicaciones o problemas, e identificar estrategias que ayuden a la comprensión. Estas preguntas podrían ayudar a diseñar las actividades de aprendizaje que usted va a utilizar:
§  ¿Qué voy a hacer para explicar el tema?
§  ¿Qué voy a hacer para ilustrar el tema de una manera diferente?
§  ¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes en el tema?
§  ¿Cuáles son algunos ejemplos de la vida real, analogías o situaciones relevantes que pueden ayudar a los estudiantes a entender el tema?
§  ¿Cómo ayudarles a los estudiantes a comprender mejor el tema?
(4) Plan para comprobar la comprensión
Ahora que ha explicado el tema y se ilustra con ejemplos diferentes, es necesario comprobar la comprensión del estudiante  ¿cómo va a saber que los estudiantes están aprendiendo? Piense acerca de las preguntas específicas que puede hacer a los estudiantes con el fin de comprobar la comprensión, anotarlas, y luego parafrasear a ellos de modo que usted está preparado para hacer las preguntas de diferentes maneras. Tratar de predecir las respuestas a sus preguntas. Decidir si desea que los alumnos respondan de forma oral o por escrito. Usted puede mirar algunas estrategias para ampliar el pensamiento del estudiante,  para ayudarle a generar algunas ideas y también puede hacerse las siguientes preguntas:
§  ¿Qué preguntas voy a pedir a los estudiantes para comprobar la comprensión?
§  Volviendo a mi lista de objetivos de aprendizaje, lo que las actividades puedo hacer a los estudiantes para comprobar si cada uno ha logrado aprender algo?
Una estrategia importante que también le ayudará con la gestión del tiempo es anticipar preguntas de los estudiantes. Al planear su lección, decidir qué tipo de preguntas serán productivas para la discusión y qué preguntas podrían desviar a la clase. Pensar y decidir sobre el equilibrio entre cubrir el contenido (la consecución de sus objetivos de aprendizaje) y la garantía de que los estudiantes entiendan.
(5) Desarrollar una conclusión y una vista previa
Ir sobre el material cubierto en clase con un resumen de los puntos principales de la lección. Esto se puede hacer de varias maneras: puede indicar los puntos principales a sí mismo ( “Hoy hablamos de …”), se puede pedir a un estudiante para ayudarle a resumir, o incluso se puede pedir a todos los estudiantes que escriban en una pedazo de papel lo que creen que fueron los puntos principales de la lección. Puede revisar las respuestas de los estudiantes para medir su comprensión del tema y luego explicar más clara la siguiente clase. Concluir la lección no sólo con un resumen de los puntos principales, sino también por la vista previa de la próxima lección. ¿Cómo funciona el tema con el que viene? Esta vista previa estimulará el interés de los estudiantes y ayudarles a conectar las diferentes ideas dentro de un contexto más amplio.
(6) Crear una línea de tiempo realista
Una lista de los diez objetivos de aprendizaje no es realista, por lo que reducir su lista a los dos o tres conceptos clave, ideas o habilidades que desea que los estudiantes aprendan. Los profesores también están de acuerdo en que a menudo tienen que ajustar su plan de clase durante la clase en función de lo que los estudiantes necesitan. Su lista de objetivos de aprendizaje priorizados le ayudará a tomar decisiones sobre el terreno y ajustar su plan de clase, según sea necesario. Tener ejemplos adicionales o actividades alternativas también permitirá ser flexible. Una línea de tiempo realista reflejará su flexibilidad y capacidad de adaptarse al entorno específico en el aula. He aquí algunas estrategias para la creación de una línea de tiempo realista:
§  Estimar la cantidad de tiempo de cada una de las actividades, a continuación, planificar un tiempo extra para cada una.
§  Cuando prepare su plan de clase, al lado de cada actividad indican la cantidad de tiempo que espera que tomará
§  Planificar unos minutos al final de la clase para responder a cualquier pregunta que quedan y para resumir los puntos clave
§  Planificar una actividad adicional o pregunta de discusión en caso de que tenga tiempo
§  Sea flexible – estar listo para ajustar su plan de lección a las necesidades de los estudiantes y se centran en lo que parece ser más productivo en lugar de cumplir con el plan original.
Al presentar el Plan de la lección
Dejar que sus estudiantes conozcan lo que van a aprender y hacer en la clase ayudará a mantenerlos más comprometidos y en pista. Usted puede compartir su plan de clase escribiendo un breve programa en la pizarra o diciendo a los estudiantes de forma explícita lo que va a aprender y hacer en clase. Puede esbozar en la pizarra o en un folleto los objetivos de aprendizaje de la clase. Proporcionar una organización significativa del tiempo de clase puede ayudar a los estudiantes no sólo recordar mejor, también seguir su presentación y comprender la razón de ser de las actividades de su clase. Tener una agenda claramente visible (por ejemplo, en el tablero) también le ayudará a los estudiantes y mantener el rumbo.
Al reflexionar sobre su plan de lección
Un plan de lección puede no funcionar tan bien como usted esperaba debido a una serie de circunstancias externas. Usted no debe desanimarse, ¡sucede incluso a los maestros más experimentados! Tómese unos minutos después de cada clase para reflexionar sobre lo que funcionó bien y por qué, y lo que podría haber hecho de otra manera. La identificación de la organización o menor éxito de tiempo y actividades de clase sería más fácil para adaptarse a las contingencias de la clase. Para recabar información adicional sobre el tiempo de planificación y gestión de clase, puede utilizar los siguientes recursos: la retroalimentación de los estudiantes, de observación de pares, viendo un vídeo de su enseñanza, y consulta con un miembro del personal para obtener una retroalimentación.
Conclusión
Para ser eficaz, el plan de clase no tiene por qué ser un documento exhaustivo que describe cada uno y todos los escenarios posibles en el aula. Tampoco tiene que anticipar la respuesta o la pregunta de cada uno de los estudiantes. En su lugar, se debe proporcionar un esquema general de sus objetivos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, y los medios para llevarlos a cabo. Es un recordatorio de lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Una lección productiva no es uno en el que todo va exactamente como estaba previsto, pero en el que tanto los estudiantes como el instructor van aprender unos de otros.



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