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CÓMO PLANIFICAR UNA CLASE PARA NUESTROS ALUMNOS
Un plan de clase es el mapa de
carreteras de la instructora para guiar a los estudiantes y logren aprender de
la forma en que se hará durante el tiempo de clase. Antes de planificar
su lección, primero tendrá que identificar los objetivos de aprendizaje
para la clase. A continuación, se pueden diseñar actividades de
aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener información sobre
el aprendizaje del estudiante. Una lección exitosa es saber las
direcciones del plan e integra estos tres componentes clave:
§ Objetivos
de aprendizaje de los estudiantes
§ Las
actividades de enseñanza / aprendizaje
§ Estrategias
para comprobar la comprensión del estudiante
Especificación de objetivos concretos
para el aprendizaje del estudiante le ayudará a determinar el tipo de
actividades de enseñanza y aprendizaje que va a utilizar en clase, mientras que
las actividades definirán cómo va a comprobar si los objetivos de aprendizaje
se han logrado.
Pasos para la preparación de un plan de
clase
A continuación, se presentan seis pasos para
guiarlo cuando usted realice sus primeros planes de lecciones. Cada paso
va acompañado de una serie de preguntas destinadas a la reflexión y ayuda en el
diseño de enseñanza y el aprendizaje de las actividades.
(1) Los objetivos de aprendizaje
El primer paso es determinar lo que quieren que sus
estudiantes van aprender y ser capaces de hacer al final de la clase. Para
ayudarle a especificar sus objetivos de aprendizaje de los estudiantes,
responder a las siguientes preguntas:
§ ¿Cuál
es el tema de la lección?
§ ¿Qué
quiero que los estudiantes aprendan?
§ ¿Qué
quiero que entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase?
§ ¿Qué
quiero que se lleve de esta lección en particular?
Una vez que expone los objetivos de aprendizaje de
la clase, debe clasificarlos en función de su importancia. Este paso le
preparará para la gestión del tiempo de clase y el logro de los objetivos de
aprendizaje más importantes en caso de que usted este presionado por el
tiempo. Considere las siguientes preguntas:
§ ¿Cuáles
son los más importantes conceptos, ideas o habilidades que quiero que los
estudiantes sean capaces de entender y aplicar?
§ ¿Por
qué son importantes?
§ Si se
me acabó el tiempo, cuáles no podrían omitirse?
§ Y a la
inversa, cuáles podría saltarse si está presionado por el tiempo?
(2) Desarrollar la introducción
Ahora que tiene sus objetivos de aprendizaje en
orden de importancia, el diseño de las actividades específicas que va a
utilizar para llegar a los estudiantes a entender y aplicar lo que han
aprendido. Dado que va a tener un cuerpo diverso de estudiantes con diferentes
experiencias académicas y personales, que pueden estar ya familiarizados
con el tema. Es por eso que usted puede comenzar con una pregunta o
actividad para medir el conocimiento del sujeto o,
posiblemente, sus nociones preconcebidas acerca de que los
estudiantes. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta sencilla: “¿Cuántos
de ustedes han oído hablar de X? Levante la mano si tiene.”
También puede informarse de los antecedentes de sus estudiantes antes de la
clase mediante el envío a los estudiantes una encuesta electrónica o
pidiéndoles que escriban comentarios en tarjetas. Esta información
adicional puede ayudar a dar forma a su introducción, las actividades de
aprendizaje, etc. Cuando usted tiene una idea de familiaridad de los
estudiantes con el tema, también tendrá una idea en lo que debe centrarse.
Desarrollar una introducción al tema
creativo para estimular el interés y fomentar el pensamiento. Se
puede utilizar una variedad de enfoques para involucrar a los estudiantes (por
ejemplo, anécdotas personales, acontecimientos históricos, el dilema a la
reflexión, ejemplo del mundo real, cortos de videos, la aplicación de
prácticas, preguntas de sondeo, etc.). Considere las siguientes preguntas
al planificar su introducción:
§ ¿Cómo
puedo comprobar si los estudiantes saben o no saben nada sobre el tema?
§ ¿Cuáles
son algunas ideas comúnmente aceptadas (o posiblemente las ideas falsas) sobre
este tema que los estudiantes podrían estar familiarizados?
§ ¿Qué
voy a hacer para introducir el tema?
(3) Planificar las actividades
específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección)
Preparar varias maneras diferentes de explicar el
material (ejemplos de la vida real, analogías, visuales, etc.) para captar la
atención de más estudiantes y atraer a diferentes estilos de
aprendizaje. Al planear sus ejemplos y actividades, estimar la cantidad de
tiempo que pasa en cada uno. Construir en el transcurso la explicación o
la discusión, sino también estar preparado para pasar rápidamente a diferentes
aplicaciones o problemas, e identificar estrategias que ayuden a la
comprensión. Estas preguntas podrían ayudar a diseñar las actividades de
aprendizaje que usted va a utilizar:
§ ¿Qué
voy a hacer para explicar el tema?
§ ¿Qué
voy a hacer para ilustrar el tema de una manera diferente?
§ ¿Cómo
se puede involucrar a los estudiantes en el tema?
§ ¿Cuáles
son algunos ejemplos de la vida real, analogías o situaciones relevantes que
pueden ayudar a los estudiantes a entender el tema?
§ ¿Cómo
ayudarles a los estudiantes a comprender mejor el tema?
(4) Plan para comprobar la comprensión
Ahora que ha explicado el tema y se ilustra
con ejemplos diferentes, es necesario comprobar la comprensión del estudiante
¿cómo va a saber que los estudiantes están aprendiendo? Piense
acerca de las preguntas específicas que puede hacer a los estudiantes con el
fin de comprobar la comprensión, anotarlas, y luego parafrasear a ellos de modo
que usted está preparado para hacer las preguntas de diferentes
maneras. Tratar de predecir las respuestas a sus preguntas. Decidir
si desea que los alumnos respondan de forma oral o por escrito. Usted
puede mirar algunas estrategias para ampliar el pensamiento del estudiante, para
ayudarle a generar algunas ideas y también puede hacerse las siguientes
preguntas:
§ ¿Qué
preguntas voy a pedir a los estudiantes para comprobar la comprensión?
§ Volviendo
a mi lista de objetivos de aprendizaje, lo que las actividades puedo hacer a
los estudiantes para comprobar si cada uno ha logrado aprender algo?
Una estrategia importante que también le ayudará
con la gestión del tiempo es anticipar preguntas de los estudiantes. Al
planear su lección, decidir qué tipo de preguntas serán productivas para la
discusión y qué preguntas podrían desviar a la clase. Pensar y decidir
sobre el equilibrio entre cubrir el contenido (la consecución de sus objetivos
de aprendizaje) y la garantía de que los estudiantes entiendan.
(5) Desarrollar una conclusión y una
vista previa
Ir sobre el material cubierto en clase con un
resumen de los puntos principales de la lección. Esto se puede hacer de
varias maneras: puede indicar los puntos principales a sí mismo ( “Hoy
hablamos de …”), se puede pedir a un estudiante para ayudarle a
resumir, o incluso se puede pedir a todos los estudiantes que escriban en una
pedazo de papel lo que creen que fueron los puntos principales de la
lección. Puede revisar las respuestas de los estudiantes para medir su
comprensión del tema y luego explicar más clara la siguiente
clase. Concluir la lección no sólo con un resumen de los puntos
principales, sino también por la vista previa de la próxima lección. ¿Cómo
funciona el tema con el que viene? Esta vista previa estimulará el
interés de los estudiantes y ayudarles a conectar las diferentes ideas dentro
de un contexto más amplio.
(6) Crear una línea de tiempo realista
Una lista de los diez objetivos de aprendizaje no
es realista, por lo que reducir su lista a los dos o tres conceptos clave,
ideas o habilidades que desea que los estudiantes aprendan. Los profesores
también están de acuerdo en que a menudo tienen que ajustar su plan de clase
durante la clase en función de lo que los estudiantes necesitan. Su lista
de objetivos de aprendizaje priorizados le ayudará a tomar decisiones sobre el
terreno y ajustar su plan de clase, según sea necesario. Tener ejemplos
adicionales o actividades alternativas también permitirá ser flexible. Una
línea de tiempo realista reflejará su flexibilidad y capacidad de adaptarse al
entorno específico en el aula. He aquí algunas estrategias para la
creación de una línea de tiempo realista:
§ Estimar
la cantidad de tiempo de cada una de las actividades, a continuación,
planificar un tiempo extra para cada una.
§ Cuando
prepare su plan de clase, al lado de cada actividad indican la cantidad de
tiempo que espera que tomará
§ Planificar
unos minutos al final de la clase para responder a cualquier pregunta que
quedan y para resumir los puntos clave
§ Planificar
una actividad adicional o pregunta de discusión en caso de que tenga tiempo
§ Sea
flexible – estar listo para ajustar su plan de lección a las necesidades de los
estudiantes y se centran en lo que parece ser más productivo en lugar de
cumplir con el plan original.
Al presentar el Plan de la lección
Dejar que sus estudiantes conozcan lo que van a
aprender y hacer en la clase ayudará a mantenerlos más comprometidos y en
pista. Usted puede compartir su plan de clase escribiendo un breve
programa en la pizarra o diciendo a los estudiantes de forma explícita lo que
va a aprender y hacer en clase. Puede esbozar en la pizarra o en un folleto
los objetivos de aprendizaje de la clase. Proporcionar una organización
significativa del tiempo de clase puede ayudar a los estudiantes no sólo
recordar mejor, también seguir su presentación y comprender la razón de ser de
las actividades de su clase. Tener una agenda claramente visible (por
ejemplo, en el tablero) también le ayudará a los estudiantes y mantener el
rumbo.
Al reflexionar sobre su plan de lección
Un plan de lección puede no funcionar tan bien como
usted esperaba debido a una serie de circunstancias externas. Usted no debe
desanimarse, ¡sucede incluso a los maestros más experimentados! Tómese
unos minutos después de cada clase para reflexionar sobre lo que funcionó bien
y por qué, y lo que podría haber hecho de otra manera. La identificación
de la organización o menor éxito de tiempo y actividades de clase sería más
fácil para adaptarse a las contingencias de la clase. Para recabar
información adicional sobre el tiempo de planificación y gestión de clase,
puede utilizar los siguientes recursos: la retroalimentación de los
estudiantes, de observación de pares, viendo un vídeo de su enseñanza, y
consulta con un miembro del personal para obtener una retroalimentación.
Conclusión
Para ser eficaz, el plan de clase no tiene por qué
ser un documento exhaustivo que describe cada uno y todos los escenarios
posibles en el aula. Tampoco tiene que anticipar la respuesta o la
pregunta de cada uno de los estudiantes. En su lugar, se debe proporcionar un
esquema general de sus objetivos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, y
los medios para llevarlos a cabo. Es un recordatorio de lo que quiere
hacer y cómo quiere hacerlo. Una lección productiva no es uno en el que
todo va exactamente como estaba previsto, pero en el que tanto los estudiantes
como el instructor van aprender unos de otros.
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