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¿Qué es una
muestra y cómo se selecciona?
La muestra es
una porción representativa de una población. Cuando se realizan tesis con
enfoques cuantitativos, es decir, con análisis numéricos quizás debamos hacer
un censo. Por ejemplo, si queremos hacer un estudio sobre métodos de
enseñanza en niños en edad escolar, de un determinado distrito; no vamos a
efectuar la investigación con todos los niños de la comunidad. Primero, se hace
un censo para luego tomar la muestra significativa de ese universo de infantes.
as muestras se enfocan en la selección
de los participantes del estudio. Esta se saca en concordancia
con el problema y el diseño de la tesis.
Para seleccionar la muestra debemos
empezar por definir la unidad de análisis, que no esta otra cosa, sino dónde y
con quién se realizará la recolección de los datos. Por
ejemplo: organizaciones, comunidad, instituciones, colegios, etc. Seguidamente
podremos segmentar la población a través de la muestra.
Es indispensable que la muestra sea
representativa, porque los resultados obtenidos el investigador los utilizará
para generalizarlos a toda la población. Es el caso de las encuestas que
se realizan con un grupo específico de participantes y los resultados abarcan
un grupo más amplio de personas.
CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA
Partimos de la población y esta
debe ser entendida como casos que comparten especificaciones. No
necesariamente hace referencia a un grupo de personas, podrían ser animales,
plantas, sucesos naturales, objetos, etc. Es deber del investigador determinar
bajo qué criterios analizará las semejanzas para, así, obtener una población.
Esas semejanzas o características, si
son definidas con claridad, sirven para segmentar una muestra concreta y con
validez. Si nuestro interés es ejecutar un trabajo con
estudiantes universitarios debemos responder a las siguientes interrogantes:
– ¿Universidades de todo el mundo o de un país?
– Si se trata de un país ¿Son todas las
universidades o las de una ciudad?
– ¿Públicas o privadas?
– ¿Estudiantes de todas las carreras o una en
particular?
– ¿De cuáles años o semestres?
– También es posible considerar otras
características como: género, edad, calificaciones, intereses, etc.
Una vez que hayamos filtrado el
universo de casos posibles, hasta dar con la población de nuestro estudio,
vamos a elegir un subgrupo que será la muestra de nuestro diseño metodológico. Es
posible que para seleccionar la muestra, primero se deba hacer un censo. En
otros casos, de entrada contarás con el número total de la población que buscas
reunir. Si tu intención fuera trabajar con los empleados de un departamento en
una empresa específica, sería lógico que la institución contara con un registro
de sus colaboradores.
Ahora si tu población tiene unas
especificaciones muy detalladas quizás si debas realizar el censo. Con
el mismo ejemplo de los empleados, puede ser que tú necesites a aquellos que
tengan un grupo familiar particular o que vivan en un área y en condiciones
exclusivas. En ese caso, puede que el departamento no cuente con la información
que tú buscas y debas censar a la población.
Una muestra representativa es el
equivalente de un 20 o 30 % del total de la población. Con
estos porcentajes es posible generalizar los resultados. El investigador puede
decidir trabajar con la población y no con la muestra, siempre y cuando, no se
trate de una gran cantidad de participantes y sus recursos se lo permitan.
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