calidad de los articulos

jueves, 16 de febrero de 2017

PÁGINAS WEB IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


6 PÁGINAS WEB IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES

Ser docente implica querer estar al día de los últimos debates educativos, poner en práctica nuevos recursos y metodologías, ampliar nuestras experiencias y conocer otras maneras de enseñar. ¿Cuántas veces no hemos probado algo en el aula sólo porque otro docente nos lo ha recomendado, o lo hemos leído por Internet?
Así pues, hemos hecho una selección de aquellas 5 páginas que ofrecen un contenido actual, logrado e interesante para los educadores y que os pueden ayudar en vuestra práctica del día a día. Puede que algunos los conozcáis, puede que otros no. Sea como sea, poneos cómodos, porque una vez que entréis en alguna de ellas, estaréis un buen rato navegando por sus secciones.
1.       INED21 se define como un “medio digital de educación y aprendizaje en español”. Su contenido cubre todos los ámbitos educativos, desde la pedagogía, pasando por la psicología, las políticas educativas y la tecnología. Los artículos, publicados por profesionales del sector con opiniones diversas y bien argumentadas, nos invitan a reflexionar y nos ofrecen una perspectiva distinta y crítica sobre los temas que se tratan.
2.       Justifica tu respuesta es la página del profesor Santiago Moll, un docente entregado a su práctica que escribe sobre la enseñanza y lo que significa ser docente. Habla sobre educación emocional, técnicas de estudios, nuevas tecnologías, aprendizaje cooperativo… ¡No falta de nada! Además, siempre busca el lado positivo (¡y lo encuentra!) y sus consejos son fácilmente aplicables en el aula, incluso si tu clase es demasiado revoltosa, tienes dificultades en gestionar los conflictos y a veces parece que no puedes ganarte la confianza de tus alumnos. Por si fuera poco, también comenta aquellas lecturas que le han ayudado a mejorar en su profesión, y siempre da su opinión sincera sobre ellas. ¿Su mantra?: “Aprende, enseña, emociona”.
3.       El blog de Manu Velasco es la página de un maestro “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”, tal como dice él mismo. Sus artículos son variados y abarcan una amplísima variedad de temáticas. Amables y llenos de optimismo, habla sobre escuelas creativas, apps útiles para maestros, libros para docentes, libros infantiles, las TIC, cómo tiene que ser un buen maestro, prácticas para el aula… Además, hace gráficos muy chulos y los complementa con posts que no se andan con rodeos y van directos al grano. ¿Listo para zambullirte en su blog?
4.       Palabras azules es un proyecto colaborativo que se centra en la mejora de la expresión escrita, y lo hace mediante recursos y secuencias didácticas fácilmente aplicables en el aula, con y sin TIC, (aunque en muchas hay recursos 2.0). Su autora, Ana Galindo, divide los recursos entre aquellos que son para el profesorado y los que son para educación infantil, primaria y secundaria. ¿Su apuesta? Potenciar la escritura creativa orientada dentro del aula, y lo podrás encontrar en su página, ilustrativa y llena de consejos y prácticas.
5.       El blog de Salvaroj es para “reflexiones sobre educación en tiempos de crisis”, tal como dice su autor,  Salvador Rodríguez, Con artículos como: “La educación, ¿se sufre o se disfruta?” o “¿Cantidad o calidad? Del alumno ‘enciclopedia’ al alumno ‘maker’”, sus posts ponen sobre la mesa aquello que más preocupa a los docentes: cómo conseguir que nuestros alumnos aprendan. Lo hace de una manera clara, agradable y concisa, y es imposible aburrirse porque cada artículo es diferente al anterior y su contenido huye de los eufemismos y debate sobre lo más importante.
6.       Educa y aprende es una página de recursos y artículos enfocados a los niños. La web está repleta de juegos educativos de matemáticas, inglés, lengua y mucho más, y se pueden poner en práctica en el aula y en casa durante la educación primaria y secundaria. Su autora, Celia Rodríguez, es licenciada en Psicología y Pedagogía, y sus artículos están dedicados a docentes y padres que quieran aprender más sobre lo que significa educar.
Un extra que no podía faltar en una lista de estas características es la página de referencia de Tiching, la red educativa escolar con infinidad de recursos, artículos de opinión y un blog lleno de entrevistas a profesionales.
Y vosotros, ¿qué webs nos recomendáis? ¿Cuáles son vuestras webs imprescindibles? No dudéis en compartirlas 

4.        


Publicar un comentario