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LA ENTREVISTA: UNA
MODALIDAD DE CUESTIONARIO PARA LA TESIS
La entrevista es un instrumento de
recolección datos a partir de la interacción de dos partes: el entrevistador y
el entrevistado. Si bien es un cuestionario, este mecanismo
supone la intervención de una persona calificada o entrenada que deberá
conducir la aplicación del instrumento. Esta figura es una
especie de mediador que guía la recolección de información, organiza y controla
la aplicación del cuestionario y registra las respuestas.
Las entrevistas van a requerir de un
personal que pueda hacer el papel de filtro entre el instrumento de medición y
el participante, pero sin alterar o modificar los datos obtenidos. Por
eso es muy importarte que el entrevistador conozca a la perfección el
cuestionario y la finalidad del mismo, además debe comprender totalmente las
preguntas y no influir para conseguir o manipular la naturaleza de una
respuesta.
Cuando son personales, las entrevistas
deben contar con un moderador que no juzgue o apruebe, por
medio de gestos o palabras, las opiniones expresadas por los participantes.
Tampoco debe intimidar a los entrevistados. La función principal de este
intermediario es guiar al participante durante la entrevista, mantener
su interés y concentración para lograr la culminación exitosa del cuestionario.
CÓMO SE DEBE CONDUCIR EL ENTREVISTADOR
– Siempre con amabilidad, cordialidad
y respeto.
– Transmitir seguridad
– Ser neutral en cada entrevista y no
dar a entender que una respuesta es mejor que otra.
– Estandarizar su locución sin perder
la naturalidad.
– Expresar de forma breve, sencilla y
clara, eso es muy importante.
El investigador es el encargado de
crear el cuestionario y de seleccionar a la persona o grupo idóneo para
realizar la entrevista. En sus manos está capacitar al personal y
coordinar sus actividades. Una recomendación es buscar personas con
características semejantes a las de los participantes del estudio (edad,
estudios, género, etc.). Esto puede ayudar a ganar receptividad.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS
– La presentación o comienzo, al
igual que el final, deben estar perfectamente claros para ambas partes. En el
formato de la entrevista es necesario que aparezca redactado.
– La entrevista debe ser hecha en
condiciones similares en todos los casos.
– La dinámica del cuestionario debe
ser una pregunta y una respuesta. No realizar dos interrogantes juntas.
– Evitar la intervención de terceros,
puesto que pueden alterar el proceso de la entrevista.
– Preferiblemente utilizar preguntas
cerradas, sin ambigüedades o imprecisiones.
– Elegir una locación propicia que
genere comodidad, en el caso de las entrevistas personales.
– Deben realizar según un cronograma
y en un lapso de tiempo específico. Además, se deben trazar expectativas de
entrevistas realizadas por día o por hora, según sea el caso.
ENTREVISTAS TELEFÓNICAS
La diferencia con las entrevistas de
“cara a cara” está en el medio para comunicarse con el participante. En
estos casos, el aspecto o los gestos del entrevistador no importan, pero si su
expresión clara, la pronunciación correcta y la entonación.
Una entrevista telefónica puede tener
una gran receptividad y es un modo más rápido y sencillo de recolectar los
datos. Implica menos costos. Igualmente, es muy útil
en las situaciones en las que es difícil acceder a los lugares donde se
encuentran los participantes del estudio.
Para realizar entrevistas de este tipo
es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
– Es pertinente enviar una
notificación al entrevistado del propósito del estudio y la finalidad del
cuestionario.
– Las llamadas se realizan en el
momento acordado o en horas oportunas.
– Al momento de la entrevista,
verificar si se habla con la persona indicada según la muestra.
– Utilizar instrumentos con
interrogantes breves, sencillas de explicar y entender.
– Si la entrevista será grabada
contar con la aprobación del participante.
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