ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PAULO FREIRE
22
frases que te invitan a reflexionar sobre tu práctica docente
–1. Enseñar exige saber escuchar.
2. Todos nosotros sabemos algo. Todos
nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
3. Nadie educa a nadie —nadie se
educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
4. Enseñar no es transferir conocimiento,
sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
5. No hay enseñanza sin investigación ni
investigación sin enseñanza.
6. Enseñar exige respeto a la
autonomía del ser del educando.
7. No hay palabra verdadera que no sea
unión inquebrantable entre acción y reflexión.
8. Aceptar y respetar la diferencia es
una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
9. No hay enseñanza sin investigación ni
investigación sin enseñanza.
10. Es necesario desarrollar una pedagogía
de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la
respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
11. Mi visión de la alfabetización va más
allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de
la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
12. El estudio no se mide por el número de
páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas.
13. Solo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los
educandos.
14. Alfabetizarse no es aprender a repetir
palabras, sino a decir su palabra.
15. El educador democrático no
puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad
crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.
16. Cuanto más pienso en la
práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me
convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si
no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o
pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como
maestros debemos a los educandos.
17. El gesto del profesor valió
más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor
me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y
producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado
confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
18. En verdad, mi papel como profesor,
al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con
máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi
papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno
para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto
en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”
19. Todos nosotros sabemos algo. Todos
nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
20. La educación no cambia al mundo: cambia
a las personas que van a cambiar el mundo.
21. Lucho por una educación que
nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
22. Mientras enseño continúo buscan,
indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó.
Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me
educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la
novedad.
Y tú, ¿Con qué frase te quedas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario