calidad de los articulos

lunes, 30 de enero de 2017

MAS ALLA DEL EXAMEN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



MAS ALLA DEL EXAMEN

¿QUIERES MEJORAR LA MANERA EN QUE TUS ALUMNOS APRENDEN? ¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil.

Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. ¡No te pierdas las herramientas que te proponemos!
5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje
·         Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. El alumno conoce en todo momento los criterios con los que se valorará su trabajo y esto le ayudará a planificar su trabajo y autoevaluarse posteriormente.
·         Diario de aprendizaje: Se trata de un documento similar al diario personal, pero que recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Esta herramienta favorece la reflexión sobre el trabajo propio, crea un hábito de escritura, estimula la creatividad, potencia la interacción entre los compañeros/as… ¡son todo ventajas! Te dejamos una propuesta didáctica para que te inspires.
·         Portafolio: ¿Aún no lo has probado? Se basa en una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta física o digital, que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal. ¡Haz clic en el enlace para saber más sobre ello!
·         Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de los alumnos sobre una actividad, el trabajo de equipo o el suyo propio. Consiste en dibujar un diana con tantos círculos como niveles de valoración queramos. Seguidamente, se debe dividir la diana en tantas partes como indicadores de evaluación tengamos y, por último, el alumno debe colorear cada indicador teniendo en cuenta el nivel que cree que ha alcanzado.
·         Escalera de metacognición: Esta herramienta trabaja la metacognición, aprender a aprender, ayudando a tus alumnos a reflexionar sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. ¡Echa un vistazo!
5 apps que tienes que probar si quieres evaluar de forma diferente
·         Class DojoEsta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones editable según tus necesidades y gustos. Además, podrás analizar individual y colectivamente las actitudes de un grupo, y enviar informes individuales a los alumnos y a las familias, si es necesario.
·         Kahoot: ¿Jugar mientras se aprende? ¡Claro! Con Kahoot podrás crear test interactivos en tiempo real para que tus estudiantes respondan a través de cualquier dispositivo. Esta aplicación te permite infinidad de acciones: realizar un evaluación inicial, conocer la opinión de la clase sobre un tema concreto, llevar a cabo actividades grupales, fomentar la participación, gamificar los contenidos, etc.
·         Blicker Bluetooth: Es una aplicación de respuesta rápida que utiliza el Bluetooth de baja energía para la interacción de estudiantes y profesores. Hay dos aplicaciones necesarias para que el sistema Blicker funcione: Blicker Teacher y Blicker students. La aplicación permite realizar sondeos en modo anónimo, de identidad, de competición y en modo asistencia para averiguar quién ha asistido a clase.
·         Picklers: ¡Porque evaluar de forma innovadora no depende de una buena conexión a internet! Los creadores de esta app saben que no todos los centros cuentan con un alto nivel tecnológico y lo han tenido muy en cuenta. Picklers es una herramienta sencilla que permite recoger datos de la evaluación en tiempo real sin necesidad de que los estudiantes tengan dispositivos, simplemente con unas tarjetas. ¿No te mueres de ganas de probarla?
·         Additio App y Idoceo: Aunque estas herramienta no son solo para evaluar, pero sin duda te quitarán mucho tiempo de otras cosas para poder realizar una evaluación más exhaustiva. Se trata de cuadernos de nota digitales para ayudarte a gestionar el día a día de la clase. Entre otras cosas, podrás planificar las clases, visualizar tus horarios, crear informes personalizables, colaborar con otros profesores, gestionar la asistencia y las notas de los estudiantes…
¿Qué otras formas conoces que ayuden a los profesores a realizar una evaluación formativa? 
Publicar un comentario