calidad de los articulos

sábado, 21 de enero de 2017

LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

7 CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

La elaboración de un trabajo escrito podría pensarse como una situación en la que si se tiene un tema, solo se deberá escribir acerca de este y sus características principales. Pero la verdad es que no. La redacción de un manuscrito requiere de varias precauciones para no cometer errores y que este trabajo sea rechazado. No basta con tener el tema y conocer sobre el mismo. Para la redacción del trabajo es necesario tener en cuenta una serie de características que te permitirán darle el formato adecuado.
Es así como en esta oportunidad queremos darte 7 consejos para la redacción de un trabajo escrito. Recuerda que, al principio, parecerá algo agobiante tener en cuenta tantos aspectos para un solo manuscrito, pero al pasar del tiempo y con práctica – porque, seguramente, no será la última redacción de un trabajo que hagas en la etapa académica- lograrás incorporar en tu arsenal de conocimientos todos estos tips de redacción como habilidades.

CONSEJO #1. REALIZAR UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA
Antes de aventurarte a la realización de trabajo, es importante que cuentes con un esquema. Este te permitirá saber en que orden presentar toda la información que has recopilado con respecto al tema que vas a desarrollar. Este esquema de redacción te permitirá estructurar el trabajo, ubicando la información en en lugar adecuado, lo que facilitará su lectura. Por lo tanto, el esquema será la columna vertebral de tu trabajo. Para la elaboración del esquema debes tener en cuenta si vas a abordar muchos temas o solo uno. Al ser varios temas, cada tema podrá ser un apartado en donde deberás distribuir la información que tienes de cada uno de forma jerárquica, por ejemplo. Si es un tema el que vas a tratar, puedes seleccionar los aspectos más importantes, ubicarlos como apartados y dentro de estos ubicar los sub-temas. Próximamente encontrarás un artículo exclusivo sobre la elaboración del esquema.
CONSEJO #2. PRESENTAR LAS IDEAS CON CONTINUIDAD
La continuidad en la presentación de ideas en la elaboración de un trabajo es fundamental. Es necesario que exista ilación en las palabras y conceptos que se presentan desde el principio al final del trabajo para que la lectura del trabajo sea adecuada y no resulte algo exhaustivo. De igual forma, debe existir una transición o conexión entre las ideas, es decir, un párrafo debe tener secuencia con el anterior, no deben parecer párrafos independientes. Para esto existen conectores que te pueden resultar de gran ayuda. Por ejemplo:
CONSEJO # 3. DECIR LO QUE NECESITA SER DICHO
Es necesario que el trabajo cuente con una economía de la expresión. Debes evitar la redundancia, la palabrería, los términos locales, los circunloquios, la prosa densa y el abuso de la voz pasiva. Esto significa que se debe realizar el trabajo con el material necesario y las palabras necesarias, permitiendo que el trabajo sea legible y adecuado. A veces creemos que por escribir más, el trabajo va a ser mejor y resulta que, si no es necesario que haya mayor cantidad de información, tiende a resultar contraproducente este exceso de palabras.
Evita caer en el error de querer abordar una idea dando explicaciones innecesarias, explicando cosas obvias o dando diferentes vueltas para llegar al mismo punto. Resulta adecuado plasmar la idea con la información pertinente y concisa.
CONSEJO # 4. EXTENSIÓN ADECUADA DE LA ORACIONES Y PÁRRAFOS
Este es un problema frecuente. ¿Qué tan largas deben ser las oraciones? ¿Los párrafos?. Las oraciones deben evitar ser muy cortas o muy largas en su mayoría, puesto que puede generar que la lectura del trabajo sea aburrida o inintelegible. Aunque no existe una medida determinada, el mejor consejo que te podemos dar es que varíes con la extensión de las oraciones. ¿Cómo hacerlo? Bueno, debes tener en cuenta que tan extensa es la idea que estás planteando. Si es una idea fácil de explicar, haz una oración breve, pero si es una idea más compleja podrás realizar una oración más extensa o varias oraciones con la puntuación adecuada.
En cuanto a la extensión del párrafo. De igual manera, es necesario evitar una serie de párrafos cortos o párrafos muy largos.
Para los dos casos, se puede hacer uso de los conectores mencionados anteriormente. Estos permitirán, por ejemplo, separar un párrafo muy largo pero permitir la ilación de los argumentos.
CONSEJO # 5. UTILIZAR EL VOCABULARIO ADECUADO
Para la realización del trabajo, es necesario contar con un vocabulario amplio, sin hacer uso de palabras totalmente desconocidas o que ya no se utilizan. El estilo para la redacción debe ser formal, se debe evitar por completo las expresiones coloquiales y la jerga a menos que sea la ejemplificación de algún aspecto.
Por ejemplo:
o    Watson dijo (Forma incorrecta)
o    Watson argumentó/manifestó/expresó (Forma correcta)
CONSEJO #6. SIEMPRE EN TERCERA PERSONA
Este consejo es muy importante. Generalmente, se suele redactar haciendo uso de la primera persona y es un error gravísimo. Siempre se debe hacer uso de la tercera persona. Es decir, si quieres hablar de alguna intervención realizada por ti, debes describirlo como si quien lo hubiese hecho fuera alguien más. Por ejemplo:
o    Para la presente investigación, realicé una visita a la Urbanización San Genaro que me permitió incorporar… (Forma incorrecta)
o    Para la presente investigación, el investigador realizó una visita a la Urbanización San Genaro, la cual le permitió incorporarse… (Forma correcta)
CONSEJO #7. LEE TU PRODUCTO
Muchas veces imprimimos o enviamos un trabajo sin antes revisarlo. Grave error. Es importante que revises tus trabajos con ojo crítico antes de entregarlo. Cuando consideres que ya has finalizado, lee todo tu trabajo. De esta manera, encontrarás errores de ortografía, fallas en la coherencia, vacíos en la presentación de ideas. Es importante que siempre le des una última revisada a tu trabajo. Nunca está d


No hay comentarios: