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7 CONSEJOS PARA LA
REDACCIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO
La elaboración de un trabajo
escrito podría pensarse como una situación en la que si se
tiene un tema, solo se deberá escribir acerca de este y sus características
principales. Pero la verdad es que no. La redacción de un manuscrito requiere
de varias precauciones para no cometer errores y que este trabajo sea
rechazado. No basta con tener el tema y conocer sobre el mismo. Para la
redacción del trabajo es necesario tener en cuenta una serie de características
que te permitirán darle el formato adecuado.
Es así como en esta oportunidad queremos darte 7 consejos para la redacción de un trabajo escrito.
Recuerda que, al principio, parecerá algo agobiante tener en cuenta tantos aspectos
para un solo manuscrito, pero al pasar del tiempo y con práctica – porque, seguramente, no será la última redacción de un trabajo que
hagas en la etapa académica- lograrás incorporar en tu arsenal de
conocimientos todos estos tips de redacción como
habilidades.
CONSEJO #1.
REALIZAR UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA
Antes de aventurarte a la realización de trabajo, es importante que
cuentes con un esquema. Este te permitirá saber en que orden presentar toda la
información que has recopilado con respecto al tema que vas a desarrollar. Este
esquema de redacción te permitirá estructurar el trabajo, ubicando la
información en en lugar adecuado, lo que facilitará su lectura. Por lo tanto,
el esquema será la columna vertebral de tu trabajo. Para la elaboración del
esquema debes tener en cuenta si vas a abordar muchos temas o solo uno. Al ser
varios temas, cada tema podrá ser un apartado en donde deberás distribuir la
información que tienes de cada uno de forma jerárquica, por ejemplo. Si es un
tema el que vas a tratar, puedes seleccionar los aspectos más importantes,
ubicarlos como apartados y dentro de estos ubicar los sub-temas. Próximamente
encontrarás un artículo exclusivo sobre la elaboración del esquema.
CONSEJO #2.
PRESENTAR LAS IDEAS CON CONTINUIDAD
La continuidad en la presentación de ideas en la elaboración de un
trabajo es fundamental. Es necesario que exista ilación en las palabras y
conceptos que se presentan desde el principio al final del trabajo para que la
lectura del trabajo sea adecuada y no resulte algo exhaustivo. De igual forma,
debe existir una transición o conexión entre las ideas, es decir, un párrafo
debe tener secuencia con el anterior, no deben parecer párrafos independientes.
Para esto existen conectores que te pueden resultar de gran ayuda. Por ejemplo:
CONSEJO # 3. DECIR
LO QUE NECESITA SER DICHO
Es necesario que el trabajo cuente con una economía de la expresión.
Debes evitar la redundancia, la palabrería, los términos locales, los
circunloquios, la prosa densa y el abuso de la voz pasiva. Esto significa que
se debe realizar el trabajo con el material necesario y las palabras
necesarias, permitiendo que el trabajo sea legible y adecuado. A veces creemos
que por escribir más, el trabajo va a ser mejor y resulta que, si no es
necesario que haya mayor cantidad de información, tiende a resultar
contraproducente este exceso de palabras.
Evita caer en el error de querer abordar una idea dando
explicaciones innecesarias, explicando cosas obvias o dando diferentes vueltas
para llegar al mismo punto. Resulta adecuado plasmar la idea con la información
pertinente y concisa.
CONSEJO # 4.
EXTENSIÓN ADECUADA DE LA ORACIONES Y PÁRRAFOS
Este es un problema frecuente. ¿Qué tan largas deben ser las oraciones?
¿Los párrafos?. Las oraciones deben evitar ser muy cortas o muy largas en su
mayoría, puesto que puede generar que la lectura del trabajo sea aburrida o
inintelegible. Aunque no existe una medida determinada, el mejor consejo
que te podemos dar es que varíes con la extensión de las oraciones. ¿Cómo hacerlo?
Bueno, debes tener en cuenta que tan extensa es la idea que estás planteando.
Si es una idea fácil de explicar, haz una oración breve, pero si es una idea
más compleja podrás realizar una oración más extensa o varias oraciones con la
puntuación adecuada.
En cuanto a la extensión del párrafo. De igual manera, es necesario
evitar una serie de párrafos cortos o párrafos muy largos.
Para los dos casos, se puede hacer uso de los conectores mencionados
anteriormente. Estos permitirán, por ejemplo, separar un párrafo muy largo pero
permitir la ilación de los argumentos.
CONSEJO # 5. UTILIZAR EL VOCABULARIO ADECUADO
Para la realización del trabajo, es necesario contar con un vocabulario
amplio, sin hacer uso de palabras totalmente desconocidas o que ya no se
utilizan. El estilo para la redacción debe ser formal, se debe evitar por
completo las expresiones coloquiales y la jerga a menos que sea la
ejemplificación de algún aspecto.
Por ejemplo:
o
Watson dijo (Forma incorrecta)
o
Watson argumentó/manifestó/expresó (Forma correcta)
CONSEJO #6. SIEMPRE
EN TERCERA PERSONA
Este consejo es muy importante. Generalmente, se suele redactar haciendo
uso de la primera persona y es un error gravísimo. Siempre se debe hacer uso de
la tercera persona. Es decir, si quieres hablar de alguna intervención
realizada por ti, debes describirlo como si quien lo hubiese hecho fuera
alguien más. Por ejemplo:
o
Para la presente investigación, realicé una visita
a la Urbanización San Genaro que me permitió incorporar… (Forma incorrecta)
o
Para la presente investigación, el investigador
realizó una visita a la Urbanización San Genaro, la cual le permitió
incorporarse… (Forma correcta)
CONSEJO #7. LEE TU
PRODUCTO
Muchas veces imprimimos o enviamos un trabajo sin antes revisarlo. Grave
error. Es importante que revises tus trabajos con ojo crítico antes de
entregarlo. Cuando consideres que ya has finalizado, lee todo tu trabajo. De
esta manera, encontrarás errores de ortografía, fallas en la coherencia, vacíos
en la presentación de ideas. Es importante que siempre le des una última
revisada a tu trabajo. Nunca está d
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