ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MAESTRO Y EL AGIL
MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE
Hablando en términos
docentes los instrumentos y herramientas de aprendizaje son los medios y pautas
y criterios que faciliten la toma de decisiones al trabajar en el aula.
Con el fin de
establecer un acuerdo común al referirnos a temas como lo que son los recursos,
medios, instrumentos y materiales de aprendizaje o sucintamente referidos como
recursos didácticos.
El plan de estudios
2011; o programa vigente; emplean sinónimos o pequeñas convenciones al
referirse al manejo de los recursos por parte del docente; , Zabala (1990)
define los materiales curriculares como:
Instrumentos y medios
que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto
en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.
El papel
del docente; no solo es el de ejecutor de plan y programa de estudio, la trasmisión
de conocimientos; evaluar a los alumnos; su finalidad principal es el logro del
aprendizaje y el cumplimiento de los principios educativos.
El plan de
estudios 2011, define el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de los estándares
de aprendizaje como conocimientos o aprendizajes esperados; en términos de conducta
observables.
Como se
indica en el programa 2011 la evaluación y el manejo de instrumentos
corresponde al docente, el cual determinará la eficiencia y eficacia de la
conducta alcanzada y responderá ante las autoridades a la aplicación de los estándares
educativos.
Sus
aparentes decisiones van acompañadas de su experiencia y del manejo que sepa
realizar al manejar los instrumentos, los espacios y los recursos. Su pericia
en el manejo de la tecnología, su participación en las comunidades de aprendizaje;
su actualización permanente. Lo cual le hace ser un transmisor de conocimientos
en una linealidad de acompañamiento y facilitador.
O como diría
Vigotsky una zona de desarrollo próximo eficiente.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario