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miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL MAESTRO Y EL AGIL MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE

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EL MAESTRO Y EL AGIL MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE

Hablando en términos docentes los instrumentos y herramientas de aprendizaje son los medios y pautas y criterios que faciliten la toma de decisiones al trabajar en el aula.
Con el fin de establecer un acuerdo común al referirnos a temas como lo que son los recursos, medios, instrumentos y materiales de aprendizaje o sucintamente referidos como recursos didácticos.
El plan de estudios 2011; o programa vigente; emplean sinónimos o pequeñas convenciones al referirse al manejo de los recursos por parte del docente; , Zabala (1990) define los materiales curriculares como:
Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.
El papel del docente; no solo es el de ejecutor de plan y programa de estudio, la trasmisión de conocimientos; evaluar a los alumnos; su finalidad principal es el logro del aprendizaje y el cumplimiento de los principios educativos.
El plan de estudios 2011, define el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de los estándares de aprendizaje como conocimientos o aprendizajes esperados; en términos de conducta observables.
Como se indica en el programa 2011 la evaluación y el manejo de instrumentos corresponde al docente, el cual determinará la eficiencia y eficacia de la conducta alcanzada y responderá ante las autoridades a la aplicación de los estándares educativos.
Sus aparentes decisiones van acompañadas de su experiencia y del manejo que sepa realizar al manejar los instrumentos, los espacios y los recursos. Su pericia en el manejo de la tecnología, su participación en las comunidades de aprendizaje; su actualización permanente. Lo cual le hace ser un transmisor de conocimientos en una linealidad de acompañamiento y facilitador.
O como diría Vigotsky una zona de desarrollo próximo eficiente.

BIBLIOGRAFIA

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