ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SER LÍDER TIENE SU CIENCIA
Existen vínculos directos entre la inteligencia
emocional y los resultados de negocio medibles», arma el psicólogo
estadounidense Daniel Goleman. El trabajo de un líder es conseguir resultados y
aquellos que obtienen las mejores cifras siguen una serie de patrones que hemos
identificado y enumerado. «Los CEO de hoy en día están reconsiderando la
definición del éxito empresarial más allá de sus ganancias financieras», afirma
José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados en PwC México. Son
personas que no dependen de un solo estilo de liderazgo, buscan generar
cambios.
Un estudio de investigación
presentado por Harvard Business Review dicta que los ejecutivos más eficaces
utilizan una colección de estilos de liderazgo diferente, cada uno en su justa
medida y en el momento adecuado. A pesar de eso, incluso con todos los
programas de formación que hay disponibles en el mercado, esta doctrina todavía
no permea hacia la mayoría de personas y organizaciones. Una de las razones,
indica Daniel Goleman, es que los expertos ofrecen consejos basados en la
experiencia y en el instinto y no en datos cuantitativos.
«Los enfoques innovadores son
necesarios en la actualidad para cumplir con el marco regulatorio, satisfacer
las demandas cada vez más cambiantes de clientes y proveedores, y sacar el
máximo provecho posible de factores internos y externos que impactan la
economía», nos comenta Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de
KPMG México.
El rumbo de los negocios, no cabe
duda, lo dictan los líderes. Sabemos por la séptima Encuesta de CEO en México
que realiza PricewaterhouseCoopers, que «México está dentro de las diez
economías propulsoras del crecimiento global». Por otra parte, los CEO de
empresas entrevistados en esta encuesta reconocen que al construir cadenas de
negocios sostenibles y responsables generarán mayor lealtad entre sus
empleados, consumidores y socios.
De acuerdo con el estudio
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016, de KPMG —que consultó a 812
líderes de organizaciones de diversos tamaños con operaciones en diversos giros
industriales en el país—, los directivos son optimistas y esperan que sus
organizaciones crezcan a tasas de dos dígitos. Sus esfuerzos se encaminarán
hacia la mejor calidad de sus servicios y productos, optimizar sus costos y
desarrollar el talento humano. Además, la tecnología ha modificado los modelos
de negocio obligando a las compañías a adoptar la innovación. Las oportunidades
para las organizaciones mexicanas están en: requerimientos de nuevos clientes,
desarrollo sostenible y la tecnología como disruptor del modelo de negocio.
Los CEO a nivel global afirman que
sus principales preocupaciones tecnológicas son el manejo de datos, la gestión
de clientes, la investigación y desarrollo.
SEIS
ESTILOS DE LIDERAZGO
Para Daniel Goleman, codirector del
Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones
de la Universidad de Rutgers (USA), «los líderes pueden saltar entre estos seis
estilos de liderazgo para producir resultados de gran alcance, convirtiendo así
el arte de la dirección en una ciencia». Cada uno de estos estilos surge de
diferentes componentes de la inteligencia emocional y tiene un efecto distinto
en el ambiente de trabajo de la empresa, equipo y desempeño financiero. Los
ejecutivos deben cuestionarse cuál es el más adecuado a emplear según lo que
demanda cada situación particular. Los líderes verdaderamente eficaces se
caracterizan por un alto grado de inteligencia emocional. Sin ella, una persona
puede tener formación de primera, una mente incisiva y una fuente inagotable de
buenas ideas, pero jamás será un líder.
1 Coercitivo: Exige
cumplimiento inmediato. Si este estilo se resume en una sola frase, sería «haz
lo que te digo». El estilo coercitivo es más eficaz en tiempos de crisis, como
en un cambio de empresa o de un intento de adquisición, o durante una
emergencia real como un tornado o un incendio. Puede ayudar a controlar un
problema generado por un compañero de equipo cuando todo lo demás ha fallado.
Sin embargo, se debe evitar en la mayoría de los casos ya que puede alienar a
las personas y sofocar la flexibilidad y la inventiva.
2 Con autoridad: Moviliza
a la gente hacia una visión. Se centra en los objetivos finales. Si este estilo
se resumiera en una sola frase sería «ven conmigo». El estilo autoritario
funciona mejor cuando el equipo necesita una nueva visión porque las
circunstancias han cambiado. Estos líderes inspiran el espíritu emprendedor y
tienen un vibrante entusiasmo por la misión. No es la mejor opción cuando el
líder está trabajando con un equipo de expertos que saben más que él o ella.
3 Afirmativo: Crean
lazos emocionales y armonía. Trabaja para crear vínculos emociona- les que
aportan una sensación de unión y de pertenencia a la organización. Si este
estilo se resumiera en una sola frase sería «las personas primero». El estilo
afiliativo funciona mejor en momentos de tensión, cuando los compañeros tienen
que recuperarse de un trauma, o cuando el equipo necesita reconstruir la
confianza. Este estilo no debe ser utilizado con mesura debido a que una
dependencia exclusiva de la alabanza puede fomentar el rendimiento mediocre y
una falta de dirección.
4 Demócrata: Construyen
consenso a través de la participación. Si se resumiera en una frase sería «¿qué
opinas?». El estilo democrático es más e caz cuando el líder necesita al equipo
para tomar una decisión, llevar a cabo un plan o alcanzar una meta, o si
necesita nuevas ideas de los compañeros cualificados. No es la mejor opción en
una situación de emergencia.
5 De Vanguardia: Esperan
excelencia y autodirección. El «haz como yo, ahora» funciona mejor cuando el
equipo está motivado y capacitado. Aquí el líder necesita resultados rápidos.
Este estilo puede abrumar a los miembros del equipo no cualificados y sofocar
la innovación.
6 Proclive al entrenamiento: Desarrollan
a las personas para el futuro con la frase «prueba esto». El estilo de
entrenamiento es más e caz cuando el líder quiere ayudar a sus compañeros de
equipo y construyen fortalezas personales más duraderas. Es menos e caz cuando
los compañeros son desafiantes, poco dispuestos a cambiar o aprender, o si el
líder carece de aptitud.
CLAVES
DEL CAMBIO
Los CEO del mundo y de México creen
que están por redefinirse las métricas que otorgan el éxito a una empresa. Al
mismo tiempo, deben asegurarse de que su estrategia contribuya directamente al
plan de crecimiento de la organización. Maan Hamade, CEO de Interdeli, marca
tendencia en el sector de la industria alimentaria y afirma: «Alguien en la
posición de CEO necesita tener una definición muy precisa y eficaz de la
palabra éxito. Al éxito le tiene que dar un camino y una métrica claros. Eso es
lo primero que deberá hacer de una forma personal, con su equipo y con el
consejo de administración al cual reporta; es la primera condición para que su
ejecución de liderazgo sea eficaz».
El líder no deber permitir que la
presión toque su interior. Hay tres puntos clave para ello: definir qué es el
éxito y qué objetivos implica cumplir; blindar la vida personal para no
colapsar; ser sumamente flexible y no apegarse a ideas preconcebidas. Más allá
de un presupuesto, más allá de los indicadores habituales, hay que medir las
tendencias. No se puede ser un CEO eficaz si no se es capaz de resaltar las
cualidades de las personas que están a su alrededor.
Pero, ¿cómo son los directivos del
mañana? Pensaríamos que el perfil ideal destaca por rasgos como la
inteligencia, tenacidad, determinación y visión, en realidad son insuficientes.
Las cualidades personales también son esenciales. Los estudios indican que la
inteligencia emocional puede ser el atributo clave que distingue a los líderes
extraordinarios de los adecuados. Según KPMG México tener claridad de enfoque
cuando se analizan o confrontan factores tan disímiles como la inversión
extranjera directa (IED) o la inflación, permitirá construir escenarios que
jueguen a favor del negocio.
Las principales amenazas que detectan
los CEO de México para sus negocios son: la corrupción, la sobrerregulación y
una mayor carga fiscal. Además, se enfrentan al reto de preparar sus negocios
para las demandas del consumidor del futuro, como los millennials, críticos y
exigentes, además de ser extremadamente sociales. Empresas alrededor del globo
están lanzando estrategias para responder a las exigencias de este nuevo
consumidor. Se sienten atraídos por empresas con valores que respeten el
entorno y cuenten con políticas de diversidad. Las empresas enfrentan el reto
de encontrar un balance entre ser competitivos, innovadores y preservar el
medio ambiente. «En la medida que nos movemos hacia una economía digitalmente
dirigida, los CEO incorporan cada vez más la construcción de redes
colaborativas que abracen socios tradicionales, clientes, ONG’s y competidores.
Aprender a con- vivir con eso será de suma importancia para su éxito futuro»,
concluye José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados en PwC
México.
TOP TEN
Competencias de liderazgo que figuran
en The Most Important Leadership Competencies, According to Leaders Around the
World realizado por Sunnie Giles, coach certificado y presidente de Quantum
Leadership Group, y publicado por Harvard Business Review. En él 195 líderes de
15 países y 30 organizaciones distintas eligieron 10 competencias de entre 74
propuestas por Giles.
67% Poseer altos estándares éticos y morales
59% Proporcionar metas y objetivos con directrices
56% Comunicar claramente las expectativas
52% Ser flexible para cambiar de opinión
43% Comprometerse a una formación continua
42% Comunicarse a menudo y abiertamente
39% Estar abierto a nuevas ideas y enfoques
38% Crear una sensación de tener éxito y fallar juntos
38% Ayudar a formar a un líder de la próxima generación
37% Proporcionar seguridad para ensayo y error
59% Proporcionar metas y objetivos con directrices
56% Comunicar claramente las expectativas
52% Ser flexible para cambiar de opinión
43% Comprometerse a una formación continua
42% Comunicarse a menudo y abiertamente
39% Estar abierto a nuevas ideas y enfoques
38% Crear una sensación de tener éxito y fallar juntos
38% Ayudar a formar a un líder de la próxima generación
37% Proporcionar seguridad para ensayo y error
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