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domingo, 30 de octubre de 2016

EL SISTEMA EDUCATIVO SE DESFASO

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El sistema educativo se desfasó, dejó de ser idóneo para la función para la cual fue creado: estimular la inteligencia del ser humano para intervenir en la sociedad en que vive y proyectarla hacia el futuro. La transformación social es una obra humana. Autonomías que desde los primeros momentos de toma de conciencia de su individualidad ajustan su acción a la estructura social. La escuela es el espacio por excelencia donde se da ese "ajuste" individuo/sociedad, puntualizando las generalidades y las especificidades que igualan o distinguen.

La escuela es el espacio donde lo relevante y significativo es el alumno que es sujeto activo de su propia inserción social , no el contenido que sirve de escenario al proceso.

Cuando la escuela se centra en el contenido de aprendizaje, pierde de vista el sujeto que aprende. Cuando el sujeto que aprende no es protagonista del proceso aúlico y sólo es una referencia para ordenar los contenidos de aprendizaje, pierde su esencia el proceso. 

En el contexto de la función de los mensajes según Roman Jakobson, la escuela no va más allá de las funciones referencial, poética o fática e ignora la centralidad que la función apelativa debe mover a todo el sistema. La escuela está anclada en una visión tradicional de sí misma y asume que se moderniza cambiando las contenidos, las formas de aprendizaje y las estrategias de gestión y dirección del proceso, cuando el sujeto que aprende ya no es el mismo sujeto histórico porque el nivel de acción de la historicidad está profundamente alterado por la individualidad surgida en nuevos ámbitos de socialización, donde la escuela dejó de ser lo que era en sus inicios.

Este nuevo paradigma cultural que, en términos de Alain Touraine, define a la sociedad actual, obliga a repensar el papel del sistema educativo como espacio idóneo para la socialización e impone una reestructura de sus haceres para cumplir nuevos deberes ante un sujeto que se reconoce plenamente y se asume cada vez más consciente de su individualidad.
La escuela ya no funciona como espacio homogenizante y el sistema educativo está virtualmente paralizado ante la nueva realidad
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